En SEAT siguen haciendo de las suyas y ahora, el SEAT Ateca Marathon ha sido el protagonista en África en una de las competiciones más técnicas que se recuerdan. Este modelo, que se ha caracterizado por sus prestaciones en terrenos más angostos y polvorientos, lo tiene todo para ser el claro protagonista y ahora se abre a un nicho de mercado mucho más interesante de lo que se esperaba inicialmente.
En las últimas semanas, se ha celebrado una nueva edición del Africa Classic Race, donde se ha recorrido más de 1.000 km del desierto del continente más pobre del mundo, donde han expuesto las fortalezas de uno de los coches de serie que se han diseñado para ser el auténtico todoterreno de los utilitarios modernos. Esto ha sido posible de la mano de los técnicos de SEAT Históricos, donde han rediseñado el SEAT Ateca TDi 150 CV DSG gracias a una bonita baca que le dota de una mayor altura al coche junto a un trabajo aerodinámico en cuanto a los bajos del motor y el paso de ruedas.
Para hacerlo posible, han reinterpretado las normas básicas del concepto SUV de este coche y para ello, han dejado atrás esa idea que tenían de un todoterreno para convertirlo en un coche polivalente y eficaz. Es por ello que se han centrado especialmente en la fiabilidad de cada una de sus piezas, ofreciendo una gran tracción en esas zonas más peligrosas del desierto. Eso sí, esto no sería posible sin una gran estructura técnica detrás para solucionar los problemas que podrían encontrarse en su día a día.
El SEAT Ateca Marathon no es más que un SEAT Ateca TDi de 150 CV, el cual tiene incorporado un cambio automático DSG de doble embrague y tracción completa a las cuatro ruedas, lo que hace que entre las dunas se pueda mover libremente. Al mismo tiempo, tiene un nuevo sistema de tracción de control electrónico, el cuál envía la energía necesaria al tren trasero dependiendo su reacción con el tren delantero, todo ello mediante el embrague Haldex. Esto se traduce en un eficiente trabajo de la centralita del coche, confirmando que es uno de los modelos que tienen un mayor rendimiento.
Este modelo ahora viene con unas llamativas llantas de 16 pulgadas junto a unos neumáticos BF Goodrich All Terrain, que junto a un cambio en los muelles y amortiguadores, hacen que las suspensiones no sufran. Según se ha podido saber, este coche es uno de los más completos de los que han participado hasta la fecha en este tipo de competición. Ahora, desde SEAT no se descarta que comiencen a preparar este modelo con esta equipación, lo que haría que sea un coche SUV muy completo, aunque por el momento se desconoce cuál será su precio de venta al público. Lo que es seguro, es que se trata de uno de los acabados más bonitos para este coche tan deseado por parte de muchos.
Alejandro Delgado
Exito asegurado si se ponen a ello…