Pocos nombres en los últimos 20 años han suscitado tanto entusiasmo por sus coches como Renault Sport. Para aquellos que buscaban un compacto potente, rápido, dinámico y sin desembolsar mucho dinero, simplemente no había nadie mejor en el sector. Pero, ahora, parece que los días de Renault Sport han terminado, y todos los productos prestacionales del grupo que lleguen en el futuro estarán firmados por la insignia Alpine.
A nivel práctico, poco cambiará: el equipo de Renault Sport conformado por 300 miembros todavía existe, solo que ahora está trabajando bajo el paraguas de Alpine. Sin embargo, a partir de ahora, gracias al cambio de nombre, los modelos de Renault más rápidos llevarán el logotipo de Alpine en lugar del de Renault Sport. No hay noticias sobre lo que eso significa para el Mégane RS existente… O puede que no vea una nueva generación una vez termine su actual ciclo de vida, igual que le ha ocurrido al Clio.
La unidad de negocio de Alpine, anunciada el mes de enero como parte de la “Renaulution”, combina eficazmente las operaciones de automovilismo de Alpine, Renault Sport y Renault en una sola entidad. El producto Alpine de la próxima generación que se está desarrollando incluye un compacto (basado en el R5), un crossover y, junto con Lotus, un reemplazo para el A110, todos ellos completamente eléctricos. Porque Alpine busca convertirse en la punta de lanza del grupo en materia de movilidad eléctrica.
El saber hacer y la pasión de los equipos detrás de modelos como el R5 Turbo, el Clio V6, el Mégane RS Trophy y el Alpine A110 son activos importantes, y se mantendrán de cara a la nueva etapa
“Como parte de la reorganización del Grupo Renault por marcas, es fundamental que las distintas entidades que componen la Unidad de Negocio lleven el nombre Alpine y encarnen los valores y ambiciones de la marca. Alpine aspira a ser una marca deportiva premium a la vanguardia de la innovación y la tecnología. Alpine, con su pericia y experiencia en vehículos deportivos, es una tarjeta maestra para lograr nuestros objetivos”, declara Laurent Rossi, el director ejecutivo de la compañía.
“Al convertirse en Alpine [Renault Sport], los equipos se embarcan en una nueva dinámica, rica en proyectos llevados a cabo con el apoyo de los equipos Alpine Racing y de todos los negocios del Grupo Renault. Es un momento extremadamente emocionante para nuestros ingenieros”, manifestó por su parte Robert Bonetto, director de rendimiento de producto e ingeniería de Alpine. Durante los próximos meses iremos conociendo más detalles del brazo más deportivo del Grupo Renault.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Es el paso lógico. Es lo mismo que hizo Fiat con Abarth y lo mismo que ha hecho SEAT con Cupra. Alpine es una marca que ha llegado para quedarse pero es ABSURDO no aprovechar el tirón comercial con esta compitiendo en el WEC, Rallys (recordemos que el A110 tiene versión RGT, para Rallys, a parte de la GT4 para resistencia) y F1. Además de por si Alpine y Renault Sport compartían factoría y equipo de ingenieros, y de cara a homologar emisiones es mas fácil no pagar sanciones si la gama de coches deportivos es una marca independiente con… Leer más »