Menu

El Opel Corsa adelgazará de cara a la próxima generación

Menos de 1.000 kg para las versiones de acceso

El Opel Corsa adelgazará de cara a la próxima generación

Aún quedan algunos meses para conocer la nueva generación del Opel Corsa. Sin embargo, la firma del rayo ya nos ha presentado alguno de sus nuevas características técnicas. Bajo el paraguas tecnológico del Grupo PSA, la sexta generación del urbanita germano hará gala de una nueva plataforma, notablemente más ligera que el modelo que está actualmente en venta.

Parece que la operación bikini también ha llegado a uno de los modelos más exitosos de Opel, con permiso del Astra. Presentado en 1982, las plantas de Zaragoza (España) y Eisenach (Alemania) han fabricado más de 13,6 millones de ejemplares del Opel Corsa. La próxima generación abandonará la plataforma estrenada en 2006 en conjunto con el ya extinto Fiat Punto. En su lugar, la base que ha servido para dar vida al nuevo Peugeot 208 (CMP), hará lo propio en el próximo Opel Corsa.

La versión más ligera de la próxima generación incluso rebajará la mágica cifra de los 1.000 kg. Excluyendo al conductor, la versión de cinco puertas pesará solo 980 kg. Comparada con la generación actualmente en venta, esta versión es 108 kg más ligera. Esto supone un ahorro de peso de alrededor del 10 %, aunque el nuevo modelo mantiene una longitud similar, de 4,06 metros (+ 4 cm). Reducir tanto el peso y conservar unas dimensiones similares es señal destacada de cómo ha evolucionado la tecnología en más de una década.

El próximo Opel Corsa se beneficiará de una reducción de peso que ayudará a mejorar la dinámica de conducción y reducir el consumo de combustible

Opel Corsa 2019 1

Para lograr una rebaja del 10 % frente al modelo actual, el futuro Opel Corsa hará uso específico de aceros de diversos espesores y métodos de unión. Eso incluye el empleo de aceros de alta resistencia y muy alta resistencia, así como la optimización de rutas de carga, uniones, estructuras y formas. En comparación con el modelo que le precederá, la carrocería al desnudo es 40 kg más ligera. Incluso el capó se ha hecho en aluminio, ahorrando 2,4 kilos frente al anterior hecho de acero.

La nueva generación del Opel Corsa se basará en la nueva plataforma para coches pequeños y compactos del Grupo PSA, lo que permite una gran variedad de sistemas de propulsión. Los clientes podrán elegir entre motores de combustión diésel y gasolina o, por primera vez, una versión totalmente eléctrica. Todos los motores de combustión están hechos de aluminio que, junto con la optimización de los ejes anterior y posterior, ayudan en la contribución de la reducción total de peso.

El próximo Opel Corsa verá sustituidos sus propulsores de cuatro cilindros por el resto de la gama Citroën y Peugeot. Es decir, unidades tricilíndricas que ahorran hasta 15 kg de masa frente a los bloques de anterior generación. Los asientos también se han puesto a dieta. La nueva estructura de los mismos ha sido optimizada para ahorrar un total de 10 kg (5,5 kg en los delanteros y 4,5 kg en los traseros).

En conjunto, todas estas medidas redundan en una reducción de peso que, en combinación con la mejor aerodinámica y los motores más eficientes, permitirá una reducción considerable en el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Parece ser que el Corsa ha seguido los pasos de sus hermanos mayores Astra e Insignia y se focalizará en un aspecto más que necesario en la gama de la firma del rayo: el peso.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.