“Desde 2028 Opel sólo ofrecerá coches eléctricos en nuestro mercado principal, Europa”. Es la declaración que ha hecho el director general de Opel, Michael Lohscheller, en el marco del “EV Day 2021” de Stellantis. Actualmente, la firma del rayo está en medio de una amplia ofensiva de electrificación: la marca contará con nueve modelos electrificados en su gama este año y, desde 2024, toda la gama dispondrá de su versión electrificada.
“Esto demuestra el claro compromiso de la marca con la movilidad eléctrica. El futuro de la industria de la automoción es eléctrica, y Opel forma parte de él. Estamos en el camino de reinventarnos, transformándonos en una marca joven, ecológica y global”, dice Lohscheller. “Opel está pasando de ser una marca más a marcar las tendencias. Nos dirigimos hacia un futuro libre de emisiones de CO2, la nueva moneda en nuestra industria”. Esto pasa también por la incursión de la empresa en China y la llegada de un nuevo modelo halo.
En lo que respecta al primero de los puntos, Lohscheller subraya que “prometimos que Opel se globalizaría, y lo cumpliremos. China es el mayor mercado automovilístico del mundo y estamos seguros de que allí podremos crecer de forma rentable. Los clientes chinos están deseando la llegada nuestros productos y nuestra emocionante marca alemana”. La firma con sede en Rüsselsheim afirma que se irán dando más detalles a su debido tiempo, pero ya sabemos que Citroën y Peugeot cuentan con algunas instalaciones en la república.
Las plataformas para vehículos eléctricos de Stellantis incluyen la STLA Small (segmentos A y B), STLA Medium (C y D), STLA Large (E y F) y STLA Frame (comerciales)
Y quizá de forma decepcionante para muchos entusiastas, el nuevo coche de representación de la marca no será el Manta GSe ElektroMOD que Opel presentó en mayo. Ni siquiera será un vehículo deportivo con las proporciones de un coupé clásico, sino un crossover de cero emisiones que tendrá como objetivo robar algunas ventas al Ford Mustang Mach-E, al Tesla Model Y, al Hyundai IONIQ 5 y al Kia EV6. Para hacernos una idea, Opel nos ha propiciado un boceto a modo de teaser, y parece que tendrá algo que ver con el Citroën C5 X.
Es probable que se base en la nueva plataforma de vehículos eléctricos de Stellantis, que de acuerdo con el grupo, podría ofrecer una autonomía de entre 500 y 800 kilómetros. La firma tiene claro que el Opel Manta-e se presentaría y produciría a mediados de esta década, pero no ha hecho mención alguna a exactamente cuándo (como tampoco su nuevo aterrizaje en China). Lo único que podemos asegurar fehacientemente es que, en menos de una década, Opel tan solo ofrecerá a sus clientes una gama de productos 100 % eléctrica.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS