Citroën C5 X 2021, el nuevo rey de la firma de los dos chevrones

Citroën C5 X 2021, el nuevo rey de la firma de los dos chevrones

Ya no es una berlina, sino una mezcla entre un SUV y un familiar


Tiempo de lectura: 5 min.

Aunque se describe como un batiburrillo de una berlina, un familiar y un SUV, ciertamente el nuevo Citroën C5 X 2021 poco tiene que ver con la clásica carrocería de tres volúmenes a la que estábamos acostumbrados. Sin embargo, la cuarta generación del modelo disfrutará del diseño más atrevido hasta la fecha, así como de mucho espacio y tecnología a bordo. Al fin y al cabo, se posiciona como el buque insignia de la marca.

El nuevo Citroën C5 X, que se inspira en gran medida en el prototipo CXperience (2016) para su diseño, adopta una carrocería de tipo ranchera con una línea de techo que se inclina de forma marcada hacia la parte trasera. En lo referente a dimensiones, mide 4.805 milímetros de largo, 1.865 mm de ancho y 1.485 mm de alto, cotas similares a las de un Volkswagen Passat Variant. La distancia entre ejes es generosa, 2.785 mm, lo que garantiza un excelente espacio para las piernas de los pasajeros traseros según la firma francesa.

Su capó largo, la cintura alta y unas ruedas de 19 pulgadas aportan distinción y dinamismo, mientras que una notoria distancia libre al suelo ofrece una posición de conducción elevada como la de un SUV. Otros aspectos destacados del exterior del nuevo C5 X incluyen la nueva firma luminosa en forma de V de Citroën en la parte delantera y trasera, que son de serie en toda la gama. Visto por primera vez en el nuevo C4, este detalle permite a otros usuarios de la carretera identificar inmediatamente el nuevo C5 X como un Citroën.

Citroën C5 X 2021 (3)

A pesar de ser 300 mm más largo que el C5 Aircross, el nuevo C5 X comparte la plataforma EMP2 junto con otros modelos del grupo, además de mecánicas híbridas enchufables y de gasolina

Bajo el capó, el Citroën C5 X estará disponible tanto con sistemas de propulsión de gasolina puros como híbridos enchufables. El modelo tope de gama ofrecerá 225 CV combinando un bloque de cuatro cilindros turboalimentado de 1.6 litros y un motor eléctrico, el cual será capaz de rodar hasta una velocidad de 135 km/h en modo 100 % eléctrico y ofrecerá una autonomía de sin emisiones de hasta 50 kilómetros. Desconocemos el resto de alternativas, pero podemos esperar ese mismo propulsor sin hibridación con 180 CV.

Por otro lado, todas las variantes del nuevo C5 X acogerán el nuevo sistema de suspensión “Advanced Comfort” de Citroën, pero los modelos híbridos enchufables recibirán la nueva versión “Active” de serie. Estos ofrecerán tres modos a elegir, siendo el ajuste más suave el que permite que el coche “se deslice” sobre la carretera como una alfombra voladora, y el más firme el que otorga un “control y precisión más nítido” en el momento de afrontar un tramo de curvas. En otras palabras, el sustituto de la famosa suspensión hidractiva.

Citroën C5 X 2021 (7)

Dado que la comodidad y la practicidad son dos puntos clave del Citroën C5 X, la capacidad del maletero va desde los 545 litros hasta los 1.640 con la segunda fila de asientos abatida

Y sin movernos de la calidad de rodadura, el C5 X cuenta con una espaciosa cabina equipada con asientos especiales “Advanced Comfort”. Estos vienen con un acolchado especial que funciona como un cubrecolchón para brindar verdadera comodidad, mientras que también usan una capa de espuma de alta densidad que logra una “comodidad dinámica y postural”, manteniendo a los pasajeros y al conductor relajados incluso después de viajes largos. El doble acristalamiento también debería hacerlo agradable y silencioso de llevar.

Pasemos a las características tecnológicas. Presidiendo el salpicadero nos encontramos una pantalla táctil de alta definición de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, que también admite el reconocimiento de voz natural y presenta pantallas personalizables con varios widgets. El sistema está acompañado de cuatro puertos USB (tipo C), actualizaciones inalámbricas y una base de carga para smartphones. Una opción disponible es una pantalla de visualización frontal extendida que proyecta toda la información relevante.

Citroën C5 X 2021 (10)

De acuerdo con la filosofía de personalización de Citroën, el C5 X ofrece distintos ambientes interiores que permiten que el habitáculo se adapte a las preferencias del cliente a través de distintos materiales

Además, el nuevo buque insignia de la firma parisina presenta una larga lista de sistemas de seguridad activa, donde destaca el Highway Driver Assist (ADAS de nivel 2) siendo una forma de control de crucero adaptativo con función Stop&Go y mantenimiento de carril para que el conductor no se preocupe ni de la velocidad ni de la trayectoria. También se puede añadir la detección de punto ciego y la alerta de tráfico cruzado posterior, así como la cámara de visión envolvente de 360 grados que facilita enormemente las maniobras.

Por último, decir que la “X” del nombre hace referencia a un vehículo que busca integrar las necesidades de la clienta actual en este peculiar crossover. Y es que Citroën anticipa tentar a los futuros compradores del C5 X para que se alejen de los modelos más convencionales en otros segmentos. Se espera que alrededor del 25 % de ellos cambien su coche familiar, mientras que el 21 % vendrá de modelos sedán y el 15 % de SUV pequeños. Las tarifas para los distintos mercados se anunciarán durante los últimos compases de 2021.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Tengo la sensación de que Citroën está travesando una crisis de indentidad importante. Deberían ser más el “Dacia” de Stellantis, en vez de intentar competir con DS o Peugeot.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.