Opel Astra 2022, ahora más francés que nunca

Opel Astra 2022, ahora más francés que nunca

También es mucho más tecnológico y eficiente en su sexta generación


Tiempo de lectura: 5 min.

Este es el Opel Astra 2022, y podemos decir sin miedo a equivocarnos que es la generación con más cambios en toda su historia. Para empezar, es el primero que se desarrolla bajo el paraguas de Stellantis y no de General Motors (GM), matriz de la firma del rayo de 1929 a 2017. Eso quiere decir que hay un nuevo chasis y nuevas mecánicas que nada tienen que ver con las de su predecesor, como veremos ahora.

La sexta iteración del popular compacto de Rüsselsheim comparte la plataforma EMP2 con otros modelos del grupo, incluidos el Peugeot 308 y el DS 4 recientemente actualizados. Sin embargo, la longitud con respecto a su predecesor no cambia, marcando los mismo 4.370 milímetros de longitud. No podemos decir lo mismo de la anchura y la altura, que quedan fijadas en 1.860 mm (+51 mm) y 1.470 mm (-15 mm) respectivamente. La batalla aumenta levemente hasta los 2.670 mm (+8 mm) y la capacidad del maletero sube a 422 litros (+52 l).

A nivel mecánico, el nuevo Astra viene con propulsores tradicionales diésel y gasolina y, por supuesto, una versión híbrida enchufable (bueno, dos). En el escalón de acceso a la gama se encuentra un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 1,2 litros, disponible en configuraciones de 110 y 130 CV. También hay una unidad turbodiésel de cuatro cilindros y 1,5 litros con 130 CV. Todos los bloques vienen de serie con una caja de cambios manual de seis relaciones, pero de forma opcional se puede especificar una caja automática de ocho.

Opel Astra 2022 (6)

Vale la pena mencionar que este será el último Astra equipado con motores de combustión en Europa, considerando que Opel ha prometido usar solo la electricidad para 2028

En cuanto a los modelos híbridos enchufables (PHEV), el primero de ellos combina un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1,6 litros que entrega 150 CV junto con uno eléctrico de 110 CV, creando un combinado de 180 CV. El modelo insignia combina este mismo motor eléctrico con una versión de 180 CV de ese mismo bloque de 1,6 litros, lo que ayuda a generar un total de 225 CV. Ambos cuentan con una autonomía 100 % eléctrica de unos 50 kilómetros, gracias en parte a un paquete de baterías de iones de litio de 12,4 kWh.

Hablemos del diseño exterior. No cabe la menor duda de que es una desviación radical si lo comparamos con el Astra previo, adaptando sus formas al lenguaje estilístico de los últimos lanzamientos de la marca, como el Corsa o el Mokka. La parte delantera se caracteriza por unos faros LED matriciales unidos por una moldura negra brillante, bautizada como “Vizor” por la compañía. También hay pequeñas luces antiniebla perfectamente incorporadas en el parachoques, que en virtud de mantener la horizontalidad del conjunto, es bastante limpio.

Opel Astra 2022 (7)

Opel dice que la dinámica de conducción del nuevo Astra se ha optimizado para los viajes de alta velocidad en autopistas, con una rigidez torsional un 14 % mayor que el modelo actual

Visto desde el lateral, los pilares negros y el techo llaman la atención de inmediato, al igual que el pilar C en el el color de la carrocería. Los pasos de rueda más amplios acoger llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas, lo que ayuda a conseguir una postura más asentada sobre el firme. En lo que respecta a la zaga, el nuevo Opel Astra 2022 aboga por marcadas líneas horizontales y la denominación del modelo en el centro de la puerta del maletero, algo que parece que ha comenzado a ponerse de moda de nuevo (como ya hicieran en los 80 y 90).

Al igual que el exterior, la cabina es otra gran desviación al adoptar el enfoque de menos es más con pocos botones convencionales. Sí, todavía tiene accesos directos para funciones de uso frecuente, como el equipo de sonido y el climatizador, pero acceder a la mayoría de las funciones implica usar la pantalla táctil de 10 pulgadas del sistema de infoentretenimiento. A su izquierda, un cuadro de instrumentos completamente digital tiene el mismo tamaño. Por supuesto, no faltan las funciones de conectividad de Apple CarPlay y de Android Auto.

Opel Astra 2022 (16)

A pesar de ser más francés que nunca, el Opel Astra 2022 se continuará construyendo en la planta de Rüsselsheim, donde otras cinco generación previas del modelo han nacido

Como era de esperar de un coche totalmente nuevo, el nuevo compacto del segmento C de Opel acoge las últimas tecnología. Por ejemplo, obtiene la misma tecnología de iluminación LED del Insignia, con no menos de 84 diodos emisores de luz por cada grupo. El control de crucero con función Stop&Go está disponible como opción, al igual que un Head-Up Display (HUD) y una cámara de 360 ​​grados. El control de crucero adaptativo y el posicionamiento activo de carril, así como la alerta de tráfico cruzado, forman parte de la dotación de serie.

Los pedidos se abrirán este otoño y las primeras entregas a los clientes están programadas para principios de 2022. Opel ha confirmado que habrá una carrocería familiar una vez más para aquellos que necesiten algo más de practicidad, movimiento lógico teniendo en cuenta que existe un Peugeot 308 SW. Si bien tendría sentido que la compañía enseñase a la pareja de modelos en septiembre en Múnich, Opel ha anunciado que no asistirá a la feria este año, así que tendremos que esperar a la presentación online y a la lista de precios actualizados.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!