Opel Astra 2022, ahora más francés que nunca

Opel Astra 2022, ahora más francés que nunca

También es mucho más tecnológico y eficiente en su sexta generación


Tiempo de lectura: 5 min.

Este es el Opel Astra 2022, y podemos decir sin miedo a equivocarnos que es la generación con más cambios en toda su historia. Para empezar, es el primero que se desarrolla bajo el paraguas de Stellantis y no de General Motors (GM), matriz de la firma del rayo de 1929 a 2017. Eso quiere decir que hay un nuevo chasis y nuevas mecánicas que nada tienen que ver con las de su predecesor, como veremos ahora.

La sexta iteración del popular compacto de Rüsselsheim comparte la plataforma EMP2 con otros modelos del grupo, incluidos el Peugeot 308 y el DS 4 recientemente actualizados. Sin embargo, la longitud con respecto a su predecesor no cambia, marcando los mismo 4.370 milímetros de longitud. No podemos decir lo mismo de la anchura y la altura, que quedan fijadas en 1.860 mm (+51 mm) y 1.470 mm (-15 mm) respectivamente. La batalla aumenta levemente hasta los 2.670 mm (+8 mm) y la capacidad del maletero sube a 422 litros (+52 l).

A nivel mecánico, el nuevo Astra viene con propulsores tradicionales diésel y gasolina y, por supuesto, una versión híbrida enchufable (bueno, dos). En el escalón de acceso a la gama se encuentra un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 1,2 litros, disponible en configuraciones de 110 y 130 CV. También hay una unidad turbodiésel de cuatro cilindros y 1,5 litros con 130 CV. Todos los bloques vienen de serie con una caja de cambios manual de seis relaciones, pero de forma opcional se puede especificar una caja automática de ocho.

Opel Astra 2022 (6)

Vale la pena mencionar que este será el último Astra equipado con motores de combustión en Europa, considerando que Opel ha prometido usar solo la electricidad para 2028

En cuanto a los modelos híbridos enchufables (PHEV), el primero de ellos combina un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1,6 litros que entrega 150 CV junto con uno eléctrico de 110 CV, creando un combinado de 180 CV. El modelo insignia combina este mismo motor eléctrico con una versión de 180 CV de ese mismo bloque de 1,6 litros, lo que ayuda a generar un total de 225 CV. Ambos cuentan con una autonomía 100 % eléctrica de unos 50 kilómetros, gracias en parte a un paquete de baterías de iones de litio de 12,4 kWh.

Hablemos del diseño exterior. No cabe la menor duda de que es una desviación radical si lo comparamos con el Astra previo, adaptando sus formas al lenguaje estilístico de los últimos lanzamientos de la marca, como el Corsa o el Mokka. La parte delantera se caracteriza por unos faros LED matriciales unidos por una moldura negra brillante, bautizada como “Vizor” por la compañía. También hay pequeñas luces antiniebla perfectamente incorporadas en el parachoques, que en virtud de mantener la horizontalidad del conjunto, es bastante limpio.

Opel Astra 2022 (7)

Opel dice que la dinámica de conducción del nuevo Astra se ha optimizado para los viajes de alta velocidad en autopistas, con una rigidez torsional un 14 % mayor que el modelo actual

Visto desde el lateral, los pilares negros y el techo llaman la atención de inmediato, al igual que el pilar C en el el color de la carrocería. Los pasos de rueda más amplios acoger llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas, lo que ayuda a conseguir una postura más asentada sobre el firme. En lo que respecta a la zaga, el nuevo Opel Astra 2022 aboga por marcadas líneas horizontales y la denominación del modelo en el centro de la puerta del maletero, algo que parece que ha comenzado a ponerse de moda de nuevo (como ya hicieran en los 80 y 90).

Al igual que el exterior, la cabina es otra gran desviación al adoptar el enfoque de menos es más con pocos botones convencionales. Sí, todavía tiene accesos directos para funciones de uso frecuente, como el equipo de sonido y el climatizador, pero acceder a la mayoría de las funciones implica usar la pantalla táctil de 10 pulgadas del sistema de infoentretenimiento. A su izquierda, un cuadro de instrumentos completamente digital tiene el mismo tamaño. Por supuesto, no faltan las funciones de conectividad de Apple CarPlay y de Android Auto.

Opel Astra 2022 (16)

A pesar de ser más francés que nunca, el Opel Astra 2022 se continuará construyendo en la planta de Rüsselsheim, donde otras cinco generación previas del modelo han nacido

Como era de esperar de un coche totalmente nuevo, el nuevo compacto del segmento C de Opel acoge las últimas tecnología. Por ejemplo, obtiene la misma tecnología de iluminación LED del Insignia, con no menos de 84 diodos emisores de luz por cada grupo. El control de crucero con función Stop&Go está disponible como opción, al igual que un Head-Up Display (HUD) y una cámara de 360 ​​grados. El control de crucero adaptativo y el posicionamiento activo de carril, así como la alerta de tráfico cruzado, forman parte de la dotación de serie.

Los pedidos se abrirán este otoño y las primeras entregas a los clientes están programadas para principios de 2022. Opel ha confirmado que habrá una carrocería familiar una vez más para aquellos que necesiten algo más de practicidad, movimiento lógico teniendo en cuenta que existe un Peugeot 308 SW. Si bien tendría sentido que la compañía enseñase a la pareja de modelos en septiembre en Múnich, Opel ha anunciado que no asistirá a la feria este año, así que tendremos que esperar a la presentación online y a la lista de precios actualizados.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.