Audi Grand Sphere Concept, un enfoque de diseño completamente nuevo

Audi Grand Sphere Concept, un enfoque de diseño completamente nuevo

Un prototipo que vaticinará el próximo buque insignia de la compañía


Tiempo de lectura: 5 min.

Audi tiene la intención de mostramos tres prototipos cuyo debut se espera en los próximos 12 meses. El primero del que ya podemos vislumbrar algo más de detalles es el Audi Grand Sphere Concept, el que nos anticipará el futuro buque insignia de la firma. Si las imágenes de portada acaban siendo una realidad medianamente fidedigna al coche de producción, al A8 actual le van a pesar mucho los años.

El vicepresidente de Audi, Henrik Wenders, y el diseñador jefe, Mark Lichte, se han reunido para darnos una vista previa de lo que deparará el futuro de la compañía, electrificado y, por supuesto, digitalizado. Junto con el Grand Sphere Concept, la firma de Ingolstadt quiere que veamos la siguiente generación de un coupé deportivo y un SUV de representación bajo los nombres de Sky Sphere Concept y Urban Sphere Concept, respectivamente. El trío es parte de los primeros pasos del Proyecto Artemis de Audi, cuyo primer fruto caerá del árbol en 2024.

De acuerdo con Autocar, citando fuentes no identificadas, Audi ya ha firmado la dirección de diseño del Grand Sphere Concept y está casi listo para mostrársela al mundo. Y aunque está planificado como el sucesor del A8, este no será sólo un cambio a una plataforma eléctrica. “Le pregunté a nuestros equipos de diseño no por su visión de un sucesor del A8, sino por algo completamente nuevo. Las ventas para berlinas de tres volúmenes como el A8, BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S están cayendo, y hay nuevos estilos más atractivos”, dijo Lichte a Autocar.

Audi ha confirmado que los prototipos Grand, Urban y Sky Sphere se darán a conocer en los próximos 12 meses. La primera versión de producción se espera en 2024 como vehículo de representación de la firma

“Honestamente, creo que la Clase S ha tenido mucho más éxito que nuestro A8, por lo que tenemos que idear algo completamente nuevo para atacar a la Clase S”, añadió. El CEO de la marca expresó de nuevo que el Proyecto Artemis “proporcionaría un plan para un proceso de desarrollo rápido y ágil en el Grupo [Volkswagen]” cuando se anunció la nueva estructura en 2020. Además, la casa germana también está trabajando en la tecnología de conducción autónoma, y sabemos que el concepto contará con una calificación de autonomía de Nivel 4 (SAE).

En cuánto a que podemos esperar a nivel visual, la compañía a recurrido a las clásicas tomas oscuras y misteriosas que ocultan la mayoría de los detalles en las sombras. Sin embargo, es evidente que el Audi Grand Sphere concepto no se parece a ningún otro vehículo actual con el logo de los cuatro anillos. Es posible que nos arriesguemos al sacar conclusiones basadas en algunas imágenes oscuras de un vehículo conceptual, pero es seguro que parece que la transición hacia las baterías va a afectar el diseño de Audi, y no necesariamente de una mala manera.

Audi Grand Sphere Concept 2021 (3)

Audi ya ha confirmado que no venderá ningún coche equipado con un motor de combustión interna a partir de 2023 (excepto en China), así que eso solo significa una oleada de modelos eléctricos a partir de ahora

El Grand Sphere Concept se presentará como un sedán de aspecto elegante con una cabina muy amplia, tanto que uno podría pensar que tendrá una silueta similar a un shooting brake con voladizo trasero enorme. Y hablando de la parte trasera, parece que encontraremos una luneta posterior notablemente inclinada y unos faros que parecer seguir el estilo horizontal de otros como el Jaguar F-Type o el Mercedes-AMG GT, algo de lo que no tenemos queja. Esperemos que, con suerte, la capacidad del maletero también aumente dadas aparentes cotas.

Las imágenes ofrecidas también se centran en el interior, revelando la posible toma de Audi por la tecnología de conducción autónoma. El Grand Sphere Concept conserva un volante, pero es bastante pequeño. Si añadimos el hecho de que no hay otros instrumentos visibles, uno tiene la impresión de que este coche solo podrá ser conducido ocasionalmente. La ausencia de un pilar B y las puertas traseras suicidas complementan el aspecto de un salón a bordo, fortaleciendo la idea de se pueden hacer muchas otras cosas además de conducir el coche.

Audi Grand Sphere Concept 2021 (5)

Así que, si el propósito de este adelanto es llamar nuestra atención y hacernos tener interés por la revelación completa, entonces Audi ha dosificado la cantidad perfecta de información y misterio en esta revelación parcial. Porque ya no hay ganas solo por ver el Grand Sphere Concept, sino también del Sky Sphere y Urban Sphere Concpet. Quizá en el segundo votaría por meter una última evolución del motor V10 atmosférico de 5,2 litros del R8 (o incluso del W12 de 6 litros biturbo de Bentley) visto su enorme capó, pero creo que eso ya es mucho soñar.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!