La reencarnación del NSU Prinz que no sabías que querías

La reencarnación del NSU Prinz que no sabías que querías

Un proyecto nacido de los estudiantes de Audi


Tiempo de lectura: 4 min.

12 aprendices han electrificado un clásico fabricado en Neckarsulm para conmemorar el 150 aniversario de la fábrica “de Audi”. Como sabrás, la firma de los cuatro aros no nació hasta 1932, cuando se fusionaron las empresas Audi, Horch, DKW y Wanderer para dar vida a Auto Union; y antes de ellas solo existía Horch. En la tumultuosa historia de la compañía, también entró NSU en 1969, a la que Audi rinde homenaje con este prototipo, el EP4 Concept.

El modelo en cuestión es una versión modernizada y electrificada del NSU Prinz y, en lo que respecta a los proyectos de restauración liderados por el fabricante, este es uno de los más impresionantes, pues no se parece en nada a ningún producto nacido en Ingolstadt en los últimos 50 años. Y con razón, ya que el Audi EP4 Concept comenzó su vida como un NSU Prinz 4L de 1971, un modelo que se fabricó en la planta de Neckarsulm cuando Volkswagen incorporó a NSU en sus operaciones en 1969.

“Queríamos construir un coche que no sólo fuera rápido y tuviera un aspecto llamativo, sino que también honrara el 150 aniversario de la fábrica”, explica Dean Scheuffler, aprendiz de mecánico de coches de Audi en Neckarsulm. El punto de partida fue perfecto: un NSU Prinz 4 construido en 1971, el cual ha estado décadas fuera de la carretera hasta su resurrección en enero de 2023. Los estudiantes en prácticas despertaron a este “príncipe” de su letargo y le dotaron de un nuevo corazón de alto voltaje.

La “E” se refiere a propulsión eléctrica, y el “P4” hace referencia al NSU Prinz 4, un modelo producido en Neckarsulm por NSU Motorenwerke de 1961 a 1973

Como primer paso, era crucial asegurar una base sólida para la conversión. Mizgar Doman Hassan, aprendiz de carrocero, recuerda: “Cuando recibimos el vehículo, la carrocería tenía varias manchas de óxido. Estas áreas fueron las primeras en ser tratadas”. Los especialistas en carrocería y pintura lograron deshacerse de él y pintaron el automóvil en Suzuka Grey y Brilliant Black, y también colocaron el número “150” a los lados. Mientras tanto, los futuros mecánicos trabajaron en todo lo que no se ve.

El motor de gasolina original de 635 cm3 fue reemplazado por un nuevo corazón eléctrico de 240 CV procedente de un Audi e-tron de 2020. Por otro lado, la batería que lo alimenta se extrajo de un Q7 60 TFSIe híbrido enchufable donante. Gracias a las pequeñas dimensiones de los nuevos componentes del tren motriz, ambas unidades encontraron su espacio debajo del capó delantero del EP4, donde el viejo y cuadrado NSU Prinz solía tener el depósito de combustible. Obviamente, ya no lo necesitaba.

NSU Prinz Diseno Audi (5)

El NSU Prinz 4 original se movía gracias a un motor de dos cilindros refrigerado por aire en la parte trasera que proporcionaba una potencia de alrededor de 35 CV

Pero los cambios no se detienen ahí. La base del automóvil es el suelo modificado de un A1, mientras que en la parte superior hay una carrocería de Prinz 4 completamente rediseñada y, sobre todo, ensanchada. Los aprendices de diseño de la marca han logrado mantener las prominentes líneas de los hombros y el techo del vehículo original, al mismo tiempo que trajeron un montón de rasgos estilísticos del siglo XXI. Las aletas, además, han sido impresas en 3D, y casan genial con las llantas de disco.

“El proyecto EP4 les dio a nuestros aprendices la oportunidad de trabajar libremente con diferentes técnicas y materiales”, dijo Timo Engler, jefe de tecnología/logística de vehículos de entrenamiento en Audi. “Por ejemplo, además del accionamiento eléctrico, utilizaron la impresión 3D, una segunda tecnología del futuro. La fibra de carbono, familiar en el mundo del automovilismo, también se usó para el capó delantero”. Por supuesto, la iluminación se ha cuidado con un diseño limpio y tecnología LED.

NSU Prinz Diseno Audi (4)

Tanto el suelo, como los frenos y los ejes se han extraído de un Audi A1, y la refrigeración se ha cuidado de tal forma que incluso el portón trasero se puede fijar entreabierto

Si bien Audi no ha publicado ninguna foto del interior del EP4 Concept, dice que cuenta con una jaula antivuelco Signal Yellow y un par de asientos de cubo Recaro Podium. También se utiliza una única pantalla para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia. Lo que es seguro es que el minimalismo y la limpieza visual habrán sido los cánones de diseño a seguir en este proyecto. Ahora, solo nos faltaría ver qué es capaz de hacer este pequeño eléctrico en un circuito, siendo tan ligero y de propulsión.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado