Nissan Skyline NISMO: solo para Japón

Nissan Skyline NISMO: solo para Japón

Aunque su producción está lejos de comenzar, la marca ya nos ha contado algunos detalles de esta versión especial de su berlina


Tiempo de lectura: 6 min.

Aunque no está disponible en nuestro mercado, el Nissan Skyline continúa comercializándose en numerosos países. Se trata de un sedán que, actualmente, va ya por su decimotercera generación y comparte casi todos sus elementos con el Infiniti Q50, que tampoco se puede adquirir en España a día de hoy. Desde que las marcas Skyline y GT-R separaron sus caminos, hace ya tres generaciones o más de dos décadas, parece que a esta berlina ya no habría de permitírsele exhibir carácter deportivo. ¿O sí? La marca japonesa acaba de anunciar que, dentro de unos meses, el mercado de este país asiático recibirá una variante de alto rendimiento, desdoblada en dos versiones. Son los Nissan Skyline NISMO y Nissan Skyline NISMO Limited, cuyos detalles conocidos hasta la fecha os contamos a continuación.

Se trata de una berlina de altas prestaciones que se beneficia de todo lo aprendido en competición por el brazo deportivo del fabricante nipón. De hecho, su propulsor —el conocido VR30DDTT—ha sido preparado siguiendo parámetros equivalentes a los empleados por el equipo participante en la clase GT500 del Super GT japonés, donde el Nissan Z es el modelo elegido para defender los colores de la marca. De este modo, el motor de seis cilindros en uve y tres litros de cilindrada que se instalará en esta versión NISMO del Nissan Skyline alcanza los mismos 420 CV de potencia máxima que se declaran en su aplicación para el Nissan Z NISMO. El par máximo es de 550 Nm.

La marca ha querido concretar que contará con diferentes modos de conducción que influirán sobre la gestión electrónica de diferentes parámetros, para permitir una respuesta suave, propia de un uso diario, sin prescindir de un comportamiento más afilado cuando sea necesario, gracias a sus modos sport y sport+. También tendrá efectos sobre el rendimiento de su caja de cambios que, si bien es automática, como en el caso del Nissan Z NISMO, en este caso se trata de una transmisión de siete relaciones, en vez de las nueve que ofrece la que se instala en el cupé.

Este modelo equipará bajo el capó delantero la misma versión del propulsor de seis cilindros en uve que hemos visto recientemente en el Nissan Z NISMO

Nissan Skyline NISMO (2024) 08

Otro de los aspectos destacados de estas versiones NISMO del sedán nipón pasa por sus llantas, que son más ligeras y rígidas que las ofrecidas hasta la fecha en su catálogo. De aluminio y 19 pulgadas de diámetro, no solo minimizan la masa no suspendida del modelo, también posibilitan una respuesta más directa ante cualquier insinuación sobre su dirección. Además, los neumáticos traseros incrementan también su anchura —en 20 milímetros— para trasladar toda esta potencia al suelo con la mínima pérdida de tracción posible, puesto que el Nissan Skyline NISMO es un automóvil de propulsión.

Por su parte, la puesta a punto de sus suspensiones también es específica, una modificación de sus reglajes que también afecta a sus barras estabilizadoras y que persigue optimizar su estabilidad cuando se le buscan las cosquillas. Asimismo, las pastillas de freno instalan un material específico con propiedades que posponen la aparición de fatiga durante un uso intensivo. Incluso el adhesivo utilizado para su parabrisas y su luneta posterior es especial. Es el mismo que se emplea en el Nissan GT-R NISMO, el cual permite incrementar la rigidez estructural sin que para ello sea necesario aumentar el peso total del conjunto.

Su comercialización dará comienzo durante el verano de 2024 y su producción estará limitada a 1.100 ejemplares, de los cuales solo un centenar serán en versión de apellido Limited

Nissan Skyline NISMO (2024) 22

Su aspecto exterior permite reconocerlo fácilmente como miembro de familia de modelos con la firma de NISMO. Además de algunos logos dispuestos por la carrocería, por ejemplo, en los umbrales de las puertas delanteras, los paragolpes contienen detalles análogos a los presentes en otros automóviles firmados por la división deportiva de Nissan. Y no se trata tan solo de modificaciones estéticas, sino que también son funcionales. Por un lado, se ha trabajado en los laterales de estos paragolpes, en el entorno de las luces antiniebla, con el objetivo de mejorar la estabilidad a alta velocidad y reducir el arrastre aerodinámico. Por otro, tanto la calandra como la canalización desde esta hasta el radiador tienen un nuevo diseño que aporta mejoras en términos de refrigeración, sin que por ello se perjudique su eficiencia aerodinámica.

El habitáculo se toma de la versión 400R del modelo. Está caracterizado por un ambiente dominado por el color negro, con un volante tapizado en cuero y una instrumentación donde el rojo y los logos de NISMO tienen un papel protagonista. Los asientos los proporciona Recaro, están tapizados en ante —la marca no habla de Alcantara— y exhiben una zona central también en color rojo. Estos ofrecen un buen agarre lateral sin renunciar a una postura cómoda.

La motivación para el lanzamiento del Nissan Skyline NISMO y del Nissan Skyline NISMO Limited tiene que ver con la celebración del sexagésimo aniversario del lanzamiento del Prince Skyline GT (S54A-1). De los primeros, se fabricará un millar de unidades, y tendrá un precio de partida de casi ocho millones de yenes —50.372 euros a día de hoy—; de los segundos, la décima parte, tan solo cien, que se venderán a razón de 9,5 millones de yenes —60.734 euros— cada uno. Su lanzamiento se producirá dentro de prácticamente un año, pues en la nota de prensa en la que la marca ha informado de estos dos nuevos modelos, se especifica el próximo verano como la fecha programada para el inicio de su comercialización.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.