Porsche llama a revisión a casi 100.000 Cayenne y Panamera en Estados Unidos

Porsche llama a revisión a casi 100.000 Cayenne y Panamera en Estados Unidos

Un cojinete de la palanca de cambios puede fallar


Tiempo de lectura: 3 min.

Parece que la NHTSA estadounidense ha descubierto un pequeño problema en algunos Porsche Cayenne y Panamera automáticos: un cojinete de la palanca de cambios se puede romper con el paso del tiempo y es posible que cuando ponemos la posición “P” no se encuentre realmente en esta posición. Para los americanos, acostumbrados desde hace mucho a los cambios automáticos, puede ser un grave problema.

Concretamente en Estados Unidos se llamará a 99.665 unidades, siendo cuatro modelos de Cayenne los afectados (Cayenne, Cayenne S, Cayenne Turbo y Cayenne Turbo S) y 7 modelos del Panamera (Panamera, Panamera 4, Panamera 4s, Panamera GTS, Panamera S, Panamera Turbo y Panamera Turbo S).

Esta revisión solo afecta a los modelos con cambio automático, así que si el tuyo es manual, no hay nada de lo que preocuparse

porsche cayenne 2010

Porsche Cayenne 2010

El problema concreto es que la palanca de cambios se conecta a la caja de cambios a través de un cojinete y un cable. El cojinete es de plástico y con el tiempo es posible que se degrade y pueda romperse, por lo que cuando situamos la palanca en cualquiera de sus posiciones, la caja de cambios puede que no está recibiendo bien las instrucciones, si el cojinete se ha roto.

Hay que decir que esto solo afecta a los modelos con cambio automático, denominado PDK en Porsche, y no a todos los modelos fabricados en ese año. Es decir, puede que tengas uno de los modelos que serán llamados a revisión, pero tu unidad concreta puede que no esté afectada.

Por ese motivo se recomienda contactar con el fabricante y comprobar que el VIN o número de bastidor está -o no- dentro de la campaña de revisión. A continuación te dejamos una tabla con los modelos y años de los modelos concretos llamados a revisión.

MARCAMODELOAÑO
PORSCHECAYENNE2004-2006, 2008-2010
PORSCHECAYENNE S2003-2006
PORSCHECAYENNE TURBO2003-2006
PORSCHECAYENNE TURBO S2006
PORSCHEPANAMERA2011-2016
PORSCHEPANAMERA 42011-2016
PORSCHEPANAMERA 4S2010-2016
PORSCHEPANAMERA GTS2013-2016
PORSCHEPANAMERA S2010-2016
PORSCHEPANAMERA TURBO2010-2016
PORSCHEPANAMERA TURBO S2012-2016

Los que hemos conducido un manual desde los 18 años, y en general los europeos, estamos acostumbrados a meter la primera -o marcha atrás si es su pendiente- y tirar del freno de mano -o activarlo con el botón- cuando estacionamos. En cambio en Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica, tienen la costumbre de colocar el cambio automático en posición “P” o parking y bajarse del coche, sin aplicar el freno de estacionamiento. En esta posición, el cambio automático activa un pasador que bloquea la rotación de la caja de cambios, deteniendo el vehículo. Esta es una mala costumbre, porque todo el esfuerzo de detener el vehículo lo realiza este pasador de la caja de cambios, y no el freno de estacionamiento, como debería ser.

Por este motivo esta llamada a revisión es importante en Estados Unidos, ya que si el cojinete está roto y el usuario únicamente estaciona colocando la palanca en “P”, el vehículo puede moverse, si el cojinete falla. De hecho, en diciembre de 2018 se han reportado varios incidentes de este tipo, lo que provocó la investigación por parte de Porsche que ha desembocado en esta revisión. No sabemos el número de incidentes, pero parece que no ha habido ninguna víctima a causa de ellos.

¿Y en Europa? Bien, gracias. Suponemos que el fabricante alemán también realizará una campaña a los vehículos afectados, pero echo de menos un organismo tan eficiente y efectivo como la NHTSA americana para atender a los usuarios de automóviles en caso de llamada a revisión. Los americanos tienen muchos defectos, pero en este sentido nos sacan algo de ventaja.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!