Porsche llama a revisión a casi 100.000 Cayenne y Panamera en Estados Unidos

Porsche llama a revisión a casi 100.000 Cayenne y Panamera en Estados Unidos

Un cojinete de la palanca de cambios puede fallar


Tiempo de lectura: 3 min.

Parece que la NHTSA estadounidense ha descubierto un pequeño problema en algunos Porsche Cayenne y Panamera automáticos: un cojinete de la palanca de cambios se puede romper con el paso del tiempo y es posible que cuando ponemos la posición “P” no se encuentre realmente en esta posición. Para los americanos, acostumbrados desde hace mucho a los cambios automáticos, puede ser un grave problema.

Concretamente en Estados Unidos se llamará a 99.665 unidades, siendo cuatro modelos de Cayenne los afectados (Cayenne, Cayenne S, Cayenne Turbo y Cayenne Turbo S) y 7 modelos del Panamera (Panamera, Panamera 4, Panamera 4s, Panamera GTS, Panamera S, Panamera Turbo y Panamera Turbo S).

Esta revisión solo afecta a los modelos con cambio automático, así que si el tuyo es manual, no hay nada de lo que preocuparse

porsche cayenne 2010

Porsche Cayenne 2010

El problema concreto es que la palanca de cambios se conecta a la caja de cambios a través de un cojinete y un cable. El cojinete es de plástico y con el tiempo es posible que se degrade y pueda romperse, por lo que cuando situamos la palanca en cualquiera de sus posiciones, la caja de cambios puede que no está recibiendo bien las instrucciones, si el cojinete se ha roto.

Hay que decir que esto solo afecta a los modelos con cambio automático, denominado PDK en Porsche, y no a todos los modelos fabricados en ese año. Es decir, puede que tengas uno de los modelos que serán llamados a revisión, pero tu unidad concreta puede que no esté afectada.

Por ese motivo se recomienda contactar con el fabricante y comprobar que el VIN o número de bastidor está -o no- dentro de la campaña de revisión. A continuación te dejamos una tabla con los modelos y años de los modelos concretos llamados a revisión.

MARCAMODELOAÑO
PORSCHECAYENNE2004-2006, 2008-2010
PORSCHECAYENNE S2003-2006
PORSCHECAYENNE TURBO2003-2006
PORSCHECAYENNE TURBO S2006
PORSCHEPANAMERA2011-2016
PORSCHEPANAMERA 42011-2016
PORSCHEPANAMERA 4S2010-2016
PORSCHEPANAMERA GTS2013-2016
PORSCHEPANAMERA S2010-2016
PORSCHEPANAMERA TURBO2010-2016
PORSCHEPANAMERA TURBO S2012-2016

Los que hemos conducido un manual desde los 18 años, y en general los europeos, estamos acostumbrados a meter la primera -o marcha atrás si es su pendiente- y tirar del freno de mano -o activarlo con el botón- cuando estacionamos. En cambio en Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica, tienen la costumbre de colocar el cambio automático en posición “P” o parking y bajarse del coche, sin aplicar el freno de estacionamiento. En esta posición, el cambio automático activa un pasador que bloquea la rotación de la caja de cambios, deteniendo el vehículo. Esta es una mala costumbre, porque todo el esfuerzo de detener el vehículo lo realiza este pasador de la caja de cambios, y no el freno de estacionamiento, como debería ser.

Por este motivo esta llamada a revisión es importante en Estados Unidos, ya que si el cojinete está roto y el usuario únicamente estaciona colocando la palanca en “P”, el vehículo puede moverse, si el cojinete falla. De hecho, en diciembre de 2018 se han reportado varios incidentes de este tipo, lo que provocó la investigación por parte de Porsche que ha desembocado en esta revisión. No sabemos el número de incidentes, pero parece que no ha habido ninguna víctima a causa de ellos.

¿Y en Europa? Bien, gracias. Suponemos que el fabricante alemán también realizará una campaña a los vehículos afectados, pero echo de menos un organismo tan eficiente y efectivo como la NHTSA americana para atender a los usuarios de automóviles en caso de llamada a revisión. Los americanos tienen muchos defectos, pero en este sentido nos sacan algo de ventaja.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.