Se dice que es el “avance más revolucionario en la historia del modelo”. El Morgan Plus Four 2020 puede parecer similar, con esa carrocería elegante y familiar como lo ha hecho durante las últimas siete décadas, pero el 97 % de los componentes son completamente nuevos, de verdad de la buena. Entre ellos se incluye el nombre, que prescinde de la antigua nomenclatura numérica.
Morgan Motor Company es uno de los fabricantes de automóviles más antiguos que existen, establecido en 1910. Y aunque es una oda a lo retro, el fabricante inglés también está metiéndose en el presente con nuevos modelos como el Plus Six, que funciona con el mismo motor turboalimentado de seis cilindros en línea que equipan tanto el BMW Z4 como el Toyota Supra. Y al igual que estos, el Plus Six tan solo se ofrece con una transmisión automática.
Pero si deseas una experiencia más pura a cambio de perder un poco en cifras prestacionales, el nuevo Plus Four también ofrece la opción de una caja de cambios manual. Gracias a un corazón BMW TwinPower Turbo de cuatro cilindros y 2 litros, también es más rápido. De hecho, con 255 CV y 350 Nm (400 Nm en la vertiente automática), es un 65 % más enérgico que su predecesor, cuyo motor Ford Duratec de 2 litros se conformaba con 154 CV y 201 Nm.
Para proteger la transmisión manual, el Morgan Plus Four 2020 tiene 50 Nm menos de par motor. Extrañamente, también pesa 4 kilos más que la vertiente sin pedal de embrague
Consecuentemente, el rendimiento prestacional también se ha mejorado sustancialmente. Con la transmisión manual, consigue hacer el 0 a 100 km/h en 5,2 segundos (4,8 automático) y marcar una velocidad máxima de 240 km/h. Para una carrocería cuyas formas datan de los años 50, son números muy meritorios. El Plus 4 conseguía replicar los mismos registros con 7,5 segundos y 189 km/h, respectivamente. Sobre la báscula marca 1.013 kilos (1.009 automático).
Y es que bajo el Morgan Plus Four 2020 encontramos la nueva plataforma de aluminio de la marca (CX), “exponencialmente más rígida” y que reemplaza al chasis de acero del modelo saliente, despedido con el 70th Anniversary Edition. Con 97 kg de masa también es ligero, y sirve de hecho para asentar la base del Plus Six que debutó el año pasado. Y si te preguntabas qué significa “CX”, eso es “110” en números romanos, justo los que lleva Morgan haciendo coches.
Como se trata de un Morgan, el nuevo chasis de aluminio aún mantiene presente láminas de fresno cortadas a mano, junto con paneles metálicos y un interior de cuero cosido in situ
Montado a dichos fundamentos hay una nueva suspensión de doble horquilla con soportes completamente actualizados, frenos mejorados e incluso un par de toques contemporáneos, como un sistema ABS, dirección asistida, cierre centralizado, luces LED delanteras y traseras o un equipo de música con conectividad Bluetooth. Incluso se ha pensado en hacerlo más habitable, con más espacio en el habitáculo, huecos adicionales y una entrada más fácil.
El Morgan Plus Four 2020 es 78 milímetros más estrecho que el Plus Six (104 mm más estrecho en el cuerpo central) y presenta aletas perfiladas específicamente para este modelo, lo que le da una imagen similar a su reemplazo. También es la primera vez que la firma de Reino Unido ofrece un juego de llantas de alambre ligeras de 15 pulgadas. Según la marca, requirieron mucho trabajo para que encajaran con los nuevos montantes de suspensión y sistema de frenado.
Si bien los tradicionalistas pueden criticar el turbocompresor y las asistencias de conducción, todavía hay suficiente artesanía por parte de Morgan. De acuerdo con el comunicado de prensa, en total, hay un trillón de combinaciones de opciones disponibles, lo que permite cumplir los deseos individuales de cada cliente. Con un precio de 62.995 libras (unos 72.550 euros), no es precisamente barato. Más bien es un capricho, pero un capricho que pagaría si pudiese.
Para mí, personalmente, este es el Morgan más atractivo actualmente a la venta (ya tengo una idea de mi ejemplar perfecto y me encanta). No solo está disponible con una caja de cambios manual, sino que también es más ligero que la versión de seis cilindros y te permite disfrutar de un placentero viaje de paseo, como de unas prestaciones que dejarían atónitos a más de uno. Entonces, por ese dinero, tienes la esencia pura de un Morgan, y eso merece cada céntimo.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS