Nuevo BMW Serie 1 presentado y nueva versión deportiva puesta a punto para rivalizar con el Audi S3 y el Mercedes-AMG A 35. ¿Has tenido tiempo de hacerte la idea de que el nuevo compacto de Múnich abandona la propulsión y los motores de seis cilindros? Seguramente todavía sea demasiado pronto para ello, aunque M Performance está haciendo todo lo posible para que no nos sintamos tan mal.
Y no se debe únicamente a que las características mencionadas anteriormente sean un alejamiento de las dos generaciones anteriores. También es una de las propuestas más desafiantes y arriesgadas que BMW nos ha presentado recientemente, y eso que el Serie 7, el mastodóntico X7 y SUV coupé X4 ya han dado mucho de qué hablar. No es difícil imaginar la polémica que está generando cada nuevo modelo de la casa.
Lo que le falta en proporciones (y en detalles, y en el sonido de un motor de seis cilindros, y en el atractivo del aficionado) debería, al menos, suponer una ganancia en la práctica del día a día y costos de mantenimiento. BMW, seguramente, habrá puesto todo su empeño en que el nuevo Serie 1 sea bueno de conducir también. Por el momento, desde Múnich ya han anunciado el catálogo de piezas M Performance que le dan un poco más de actitud deportiva al coche.
Estas partes son, por el momento, puramente visuales. Tendrás que esperar a que preparadores como AC Schnitzer o similares aparezcan para afinar las piezas si deseas algo más que un paquete de apariencia. El catálogo comienza con componentes de fibra de carbono desarrollados en el túnel de viento que incluyen un splitter delantero con sus respectivos canards, un alerón en la zaga y un difusor completamente funcional.
Estos se complementan con nuevos faldones y la opción de incluir detalles en las puertas puertas en negro brillante. Todo queda rematado por una también pintada en negro parrilla delantera con el doble riñón unido y una carcasa de fibra de carbono para los espejos retrovisores. Para el material rodante, se ha dispuesto un juego de llantas de aleación forjadas de 18 y 19 pulgadas, el primero con un diseño de radios en “Y”, y el segundo con radios dobles.
BMW también ofrece un sistema de frenos de corte deportivo M Performance, disponible para ambos tamaños de rueda
Los discos delanteros están ventilados, perforados y sujetados por pinzas flotantes de cuatro pistones pintadas en un tono rojizo. En la zaga se ha optado por una pinza flotante de un solo pistón. Adicionalmente, se pueden agregar una serie de impresiones gráficas multicolor (vinilos) sobre la carrocería.
Abre la puerta y verás nuevas luces de proyección LED para grabar los logotipos de M Performance en el suelo, creando una “atmósfera exclusiva”. Una vez dentro, hay un volante forrado en Alcántara con un marcador central en rojo, u, opcionalmente, en un mix de Alcántara/fibra de carbono o cuero/fibra de carbono. Si optamos por la transmisión automática, las levas también pueden ser de carbono.
Las alfombrillas M Performance también están disponibles, y esto es todo lo que se ofrece por el momento. Espera ver todo el lote adherido a una versión 116d con la designación de modelo suprimida. Costará más tener toda una estética racing que el propio coche en sí. Habrá que esperar a que se publiquen los precios cuando salga a la venta a finales de este año.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS