El precio de los Lancia Delta de primera generación no hace más que aumentar, especialmente si cuentan con los apellidos “HF”, “Integrale” o “Evoluzione”. Pero ¿y si en vez apostar por una costosa unidad real, nos hacemos con un ejemplar algo más chico? Este Lancia Delta HF Integrale de 1990 de bloques de LEGO no solo retoma las formas del icónico compacto, con las llantas blancas y los colores que lo han visto triunfar en las pistas de tierra, sino que también reproduce fielmente el entorno técnico. No le falta prácticamente nada.
Construido sobre un chasis de LEGO Technic con ladrillos LEGO Creator, esta recreación del Delta HF Integrale del Grupo A de rallies cuenta con la icónica librea de Martini y está impulsado por tres pequeños motores eléctricos en reemplazo del corazón turboalimentado de gasolina. También cuenta con una dirección de geometría Ackermann, suspensión delantera y trasera, tracción total controlable a través de la palanca de cambios en la cabina, diferencial delantero, luces operativas en ambos extremos y un total de 2.584 piezas de la firma danesa.
Replicando el icónico modelo hasta el más mínimo detalle, su creador necesitó de 15 increíbles meses para montarlo, quien continuamente montó y desarmó los pequeños ladrillos, buscando formas de mejorar el diseño y mantener el peso lo más bajo posible a la par que lo hacía lo más fiel al modelo original. Recuerda que el Lancia Delta se hizo con seis campeonatos consecutivos del Mundial de Rally entre 1987 y 1992, con entusiastas en todo el mundo, hasta el punto de que se hicieron nuevas ediciones para celebrar el 30 aniversario de esta leyenda.
Tal y como describe su creador, sólo unos pocos cambios bastan para conseguir un Lancia Beta o el Lancia Delta S4, otro de los “monstruos” del mundial de rallies, aunque este del Grupo B
“Intenté construir el modelo LEGO de mis sueños, incluyendo tantos detalles como me resultara posible: los guardabarros rojos, el cuadro de instrumentos, los pedales, los espejos retrovisores, parasoles, tomas de aire, etc. Al profundizar en él, desperté la pasión por la ingeniería, el diseño y la investigación histórica que atañe a este coche, ya que fue un placer conocer las anécdotas que giran en torno a la historia en competición de este automóvil típicamente italiano, explica en la web de LEGO Ideas la persona detrás del proyecto.
“¡Ahora brilla en mi estantería y me hace sonreír cada vez que lo miro!”, añade. Si quieres que exista la posibilidad de poder tener el tuyo en tu habitación, no dudes en votarlo. Si llega a los 10.000 “me gusta”, LEGO lo tendrá en cuenta y podría producirlo en masa. En el momento de escribir estas líneas, el Lancia Delta HF Integrale Rally Car de LEGO ya cuenta con 3.769 adeptos, y algo más de un año por delante para saber si finalmente acaba llegando a las jugueterías de todo el mundo.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.De los pocos coches de Lego que me gustan.
PD: el Delta no llevó motores boxer.
Correcto Txesz. Corregido y 20 latigazos para Luis por el fallo.
No hombre, no, es mucho mejor haer una labor didáctica: que vea estos videos 10 veces cada uno y fijo que no se le olvida
Hola Txesz,
Es que fue pensar en el Delta, y me vinieron a la cabeza los Subaru Impreza y los Legacy RS de la época…
Ya he sido fustigado y castigado viendo esos dos vídeos al completo. Si he de cumplir más penitencia con más clips del Delta, asumo todas las consecuencias.