Lexus celebra 30 años y un millón de coches en Europa

Lexus celebra 30 años y un millón de coches en Europa

Primero Premium japonesa, luego Premium híbrida y finalmente Premium SUV


Tiempo de lectura: 7 min.

El caso de Lexus es un caso de éxito. Nació hace muy poco para los estándares de la industria, en 1989, y lo hizo como la división de lujo de Toyota con destino Estados Unidos, un mercado con una capacidad de absorción espectacular, por abundante y por su mercado de alta gama. De hecho, sin ir más lejos, Lexus es un acrónimo de Luxury EXport United States (exportación de lujo para Estados Unidos), dejando claro sus objetivos desde el primer momento.

No obstante, tan solo un año después estaba ofreciendo en Europa su único modelo en aquel entonces, el Lexus LS 400 (UCF10), un sedán capaz de poner en aprietos al mismísimo Mercedes Clase S coetáneo, la Serie 7 de BMW o el Jaguar XJ. Aquello le valió una gran reputación, aunque ese primer año se vendieron 1.158 unidades, cifra ridícula comparada con la que puede alcanzar actualmente. Desde entonces, y después de ampliar su apuesta con el lanzamiento del Lexus IS 200 (XE10) a finales de los 90, la marca alcanzó el millón de unidades vendidas en 2020, en plena crisis por el virus SARS-CoV2.

Además, lo ha logrado arriesgando mucho en varias ocasiones. Primero retiró del mercado los motores diésel (solo disponibles en el IS 220d/IS 200d), justo cuando más popularidad tenían y comenzó a ofrecer únicamente opciones híbridas. Un cambio de estrategia que resultó ser un éxito, ofreciendo un plus diferenciador frente a unos rivales muy asentados y tremendamente fuertes en el sector del vehículo Premium, que se reforzó con una de los lenguajes de diseño más atrevidos de los últimos años entre los de gama alta, una forma de ver el coche que parece ser, se ha vuelto una tónica entre los automóviles de la gama (ofrece una enooorme calandra delantera…).

Lexus RX 400h XU30 1

Lexus RX 400h

Se adelantó a todos con el Lexus RX 400h

El triunvirato alemán encontró en Lexus lo que no encontró en otras marcas como Jaguar: un rival duro y competitivo. Tan competitivo que incluso les robó la tostada presentando el Lexus RX 400h (XU30) en el año 2005. Es cierto que el BMW X5 ya estaba en el mercado desde 1999 y lanzar un SUV Premium no suponía una auténtica novedad. Sin embargo, representa el concepto de automóvil que triunfa actualmente en medio mundo: un SUV híbrido. Concretamente, el RX 400h fue el primer modelo con grupo propulsor híbrido de Lexus, y el primer SUV híbrido.

Cuando lo pusieron en circulación seguramente no pensarían en el enorme éxito que tendrían estos coches más adelante, pero actualmente, al menos en lo referente a las ventas de Lexus a nivel europeo, el 45 % de ese millón de unidades son híbridos. Una tecnología que hoy supone el 96 % de todas las matriculaciones en Europa (el 100 % en España). Además, el segmento de los SUV ha crecido de forma exponencial y el 55 % de las ventas de Lexus en Europa son SUV. Es decir, 550.000 unidades de modelos SUV, y vendidas en muy poco tiempo.

Su apuesta por el segmento compacto, CT 200h, ha aguantado en el mercado casi una década, pero sin gran éxito frente a los rivales diésel

No cabe duda que cuando lanzaron el Lexus RX400h se estaban adelantando a su tiempo varios años. Ya entonces destacaba por el consumo en ciudad y por el nulo sonido al circular a baja velocidad, aunque también llamaba la atención su aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Muchos lo tildaron como el SUV con mejor relación entre prestaciones y consumos del mercado, empleando dos motores eléctricos de 167 y 68 CV, junto a uno de combustión interna (gasolina) con 211 CV. La potencia conjunta anunciada era de 272 CV y la media de consumo rondaba los 8 litros.

lexus ux e (2)

Lexus UX 300e

El futuro está en los SUV y en la electrificación

El Lexus RX 400h fue el comienzo, el primer paso hacia lo que vendría después y que podemos ver en su actual gama. Tras el Lexus RX, modelo que sigue estando disponible en la gama actualmente en su cuarta generación (y se ofrece únicamente con grupo híbrido), apareció el Lexus NX y luego el Lexus UX, el más pequeño de la gama Lexus en todos los sentidos, no en exclusiva en el segmento SUV. El éxito de estos coches ha sido tan acusado que la marca ha anunciado que centrará su actividad en Europa alrededor de los SUV electrificados y retirará tres modelos del catálogo actual.

Ya vimos hace no mucho, en pleno verano de 2020, como se presentaba el restyling del Lexus IS pero se anunciaba que no llegaría a Europa. Se trata de uno de los modelos que más ventas ha acaparado en Europa desde que se puso a la venta por primera vez a finales de la década de los 90 y que no ha podido aguantar el envite de los SUV. Los sedanes no tienen lugar en Europa más allá de las monarquías Premium alemanas, y el Lexus IS fue la primera víctima en la gama del fabricante japonés.

Los Lexus CT, LC y RC híbridos ya no se fabrican, pero mantienen existencias

Los siguientes en caer serán el Lexus CT 200h, el compacto híbrido que lleva 10 años en el mercado y que compartía muchas cosas con el Auris Hybrid y el Lexus RC, un coupé derivado del IS. Tan solo quedarán junto a lo SUV los Lexus LC y Lexus RC F. También se mantendrá el buque insignia, el Lexus LS, aunque tan solo ha tenido unas ventas de 58 unidades hasta el mes de agosto.

2021 Lexus RX Sport Edition (1)

Lexus RX 450h

“Es una decisión basada en la evolución de nuestra cartera. Si nos fijamos en las ventas de Lexus en Europa y el mercado en general, la evolución se dirige más hacia los SUV”. – Declaraciones de un portavoz de la marca a Autonews

El modelo más vendido de Lexus en los primeros ocho meses de 2020 ha sido el Lexus UX 250h, con 10.291 unidades. Nada raro por otra parte, pues se trata del SUV más barato de toda la gama y por ende, siempre será el más vendido. No obstante, muestra claramente la tendencia de los usuarios, que no dudan en comprar un coche de pequeño tamaño si con ello tienen acceso a un SUV y además, de marca Premium. Hemos probado recientemente su versión 100 % eléctrica, UX 300e, el primer eléctrico de Lexus.

Y el segundo modelo más vendido de la marca solo refuerza esta afirmación, pues ha sido el Lexus NX con 7.739 unidades, el siguiente modelo SUV más accesible dentro de la gama. Y en el extremo opuesto de la accesibilidad, el LC 500 Cabrio con motor V8. A medio plazo, Lexus ofrecerá versiones híbridas, híbridas enchufables, totalmente eléctricas y, más adelante de pila de combustible de hidrógeno, pero ya siempre con algún motor eléctrico.

Atrás quedan muchos “tres cuerpos” de Lexus, aquellos modelos que poblaban su catálogo en la década de los 90 y en la década comprendida entre el año 2000 y el año 2010. Si te interesa saber qué hace a los Lexus tan especiales respecto a los Toyota, aprende sobre sus métodos de fabricación y sus expertos artesanos, los takumis.

Este reportaje ha sido realizado gracias a las aportaciones de los miembros de nuestra comunidad a través de Patreon. Así podemos seguir realizando periodismo de motor de calidad sin depender de los ingresos publicitarios. Puedes ayudarnos a partir de 1 euro al mes.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.