Peugeot abre los pedidos de la e-Expert, uniéndose a Opel y Citroën y sus Vivaro-e y ë-Jumpy, respectivamente, de las primeras furgonetas de su segmento en ser 100 % eléctricas. Es prácticamente el mismo vehículo, solo que se le ha cambiado la insignia dependiendo de la marca y los extras en tecnología que cada una oferte.
La Peugeot e-Expert, que ya se dio a conocer en noviembre de 2019, al igual que la Opel Vivaro-e y la Citroën ë-Jumpy, tienen dos opciones de baterías de iones de litio disponibles. La primera, de 50 kWh, ofrece una autonomía de 230 km en ciclo WLTP, mientras que la segunda, de 75 kWh, ofrece hasta 330 km de autonomía.
Esta autonomía ha sido calculada a través de estudios sobre la movilidad de los trabajadores que utilizan estas furgonetas para el reparto de mercancías, llegando a la conclusión de que hacen de entre 200 y 300 km diarios. Dependiendo de la ruta, la duración de las baterías no sería un problema.
Sobre una plataforma EMP2, las baterías se encuentran bajo el compartimento de carga, lo que rebaja el centro de gravedad y aporta más estabilidad en las curvas. En una estación de carga pública de 100 kWh DC las baterías se recargan al 80 % en tan solo 30 minutos en el caso de la de 50 kWh, 45 minutos si es la de 75 kWh. Además, tienen una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.
Tanto la Peugeot e-Expert, como las Opel Vivaro-e y Citroën ë-Jumpy contienen de serie cargadores a bordo para carga rápida. Tienen dos opciones disponibles: un cargador trifásico de 11 kW, o uno monofásico de 7,4 kW. Cuentan con regulación de velocidad en autopista y frenado regenerativo en frenadas y deceleraciones.
La capacidad de carga es ligeramente inferior a la del modelo S (corto) con motor 2.0 turbodiésel. Eso sí, las eléctricas pueden tirar de 1.000 kg de remolque
La carga útil de 1.275 kg -en el caso de la Opel Vivaro-e se puede añadir un enganche para remolque de hasta 1.000 kg- no influye en el consumo de las baterías, según las propias compañías. Las tres furgonetas cuentan con un motor de 100 kW/136 CV y 260 Nm de par máximo. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 130 km/h (de sobra para vehículos que legalmente no pueden pasar de 100 km/h).
Las Peugeot e-Expert, la Opel Vivaro-e y la Citroën ë-Jumpy cuentan con tres medidas diferentes de 4,6, 4,95 y 5,3 metros. Son las mismas para las tres, aunque se le cambia el nombre. En Peugeot se llaman Compact, Standard y Long; en Opel son S, M y L; y en Citroën son XS, M, y XL. Tienen una altura de 1,90 metros (H1), con lo que pueden entrar perfectamente en aparcamientos subterráneos.
Tanto en la Peugeot e-Expert como en la Citroën ë-Jumpy vienen disponibles tres modos de conducción. Tienen una función Eco, que limita la potencia del motor a 60 kW, una función normal con 80 kW, y una función Power, que entrega los 100 kW que tiene. A más potencia, menor autonomía.
Donde varían más es en los elementos opcionales que se le pueden añadir a cada una de ellas. La Opel Vivaro-e tiene la posibilidad de añadirle los sistemas de asistencia y tecnologías avanzadas con la cámara de visión trasera de 180 º e información multimedia, como también las puertas deslizantes controladas por sensores y el sistema de carga FlexCargo, con el que se puede llevar mercancía en el asiento del pasajero.
En el caso de la Citroën ë-Jumpy, cuenta con cuatro versiones de opcionales disponibles por paquetes. En el paquete Control incluye radio RD6 MP3 Bluetooth, retrovisores eléctricos calefactados y freno de estacionamiento eléctrico. El paquete Club, el que más se elige, incluye todo lo que viene en Control junto a las ayudas para el estacionamiento.
En el paquete Driver también se añade la radio DAB y el Pack Seguridad Plus con la alerta de cambio involuntario de carril, atención del conductor, luces inteligentes y reconocimiento de las señales de límite de velocidad. El último paquete es el CityVan, diseñada para un entorno urbano, y con radio DAB, función de Top Rear Vision y acceso y arranque manos libres.
Todas incluyen la aplicación de la marca para revisar el estado del vehículo y controlar la carga de las baterías de forma remota. Además, incluye la aplicación Free2Move Services con la función Charge My Car, que ofrece hasta 140.000 puntos de carga en Europa, al igual que los precios, disponibilidad y cercanía de cada uno de ellos.
La Peugeot e-Expert parte de un precio de 32.600 euros con campañas de promoción y desde 25.100 euros si se le añade el plan MOVES II con ayudas gubernamentales. En cambio, la Opel Vivaro-e parte de 34.700 euros sin contar el 21 % de IVA. Sumando el impuesto, sería a partir de 41.987 euros. Todavía no se conocen precios para la Citroën ë-Jumpy, que se espera en este segundo semestre.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS