Aunque parezca difícil de creer, el benjamín de la marca de Turín lleva con nosotros desde 2011. Bueno, no exactamente, pues Lancia retiró toda su gama de modelos a comienzos de 2017 salvo en su tierra natal, Italia. Un movimiento que, aún extraño, ha servido para mantener a la firma con vida durante estos últimos años con un solo modelo: el Ypsilon. Basado en el Fiat 500 del s. XXI, estamos ante el tercer lavado de cara del modelo, con un frontal más estilizado y un poco más de tecnología. Conozcamos al Lancia Ypsilon 2021.
Con esta actualización, el pequeño urbano aspira a alcanzar el primer puesto de las ventas de su segmento en el país transalpino (actualmente segundo, solo tras el Fiat Panda). Con un aspecto reconocible al instante, el renovado Ypsilon presenta una parrilla rediseñado donde destacan las lamas verticales y el borde cromado satinado más prominente. Esta está flanqueada por unos faros actualizados con esbeltas luces LED diurnas. También hay una entrada de aire “sonriente” y un nuevo tono exterior Elegant Blue que reinterpreta al clásico Lancia Blue.
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el habitáculo del nuevo Lancia Ypsilon 2021 podemos percibir un ambiente tan clásico como actual. En función del nivel de acabado elegido encontraremos unos acabados específicos. Los interiores vienen en dos versiones: Silver y Gold. El primero ocupa el escalón de acceso como configuración más básica, donde los tonos grises son los principales protagonistas. Por su parte, la segunda terminación tiene un ambiente más refinado. En este caso, el negro y el azul se destacan del resto de opciones.
A lo largo del turbulento año 2020, el Lancia Ypsilon obtuvo su segunda mejor cuota de mercado desde su lanzamiento en 2011, comercializando un total de 43.033 unidades (13,9 %), más que toda la gama Alfa Romeo en Europa
¿Y el equipamiento tecnológico? Lancia ha trabajado para hacer del Ypsilon 2021 un coche más conectado. La gran mejora en este aspecto es el nuevo sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de siete pulgadas. El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El modelo también cuenta con un filtro de aire de cabina de serie que captura más del 99 % de los alérgenos y reduce la proliferación de moho y bacterias en más del 98 %, movimiento que ya han hecho otros coches del grupo como los Fiat 500 y Panda Hybrid.
Bajo el capó, hay una gama de motores revisada que presenta emisiones más bajas. La compañía no ha mencionado gran cosa sobre los cambios, pero sabemos que hay un bloque de 1,2 litros que genera 69 CV y 102 Nm. Los clientes también pueden optar por un motor de 0,9 litros y dos cilindros con 85 CV y 145 Nm. Por último, pero no menos importante, hay un tren motriz híbrido suave (mild-hybrid) que hace gala de un motor de gasolina de tres cilindros y 1 litro junto con uno eléctrico y una batería de iones de litio; genera hasta 70 CV y 92 Nm.
La Lancia moribunda que comenzó a languidecer exponencialmente en esta última década está a punto de cambiar, ya que con la fusión de FCA y PSA (Stellantis) se plantea fortalecer de nuevo esta histórica marca
El Lancia Ypsilon 2021 ya se puede pedir con precios que, aprovechando incentivos estatales y promociones vinculadas al préstamo de FCA Bank, parten de los 9.500 euros frente a una tarifa básica de 15.100 euros para el acabado Silver (16.700 con la terminación Gold). Si se opta por equipar al urbanita con la generosa lista de opcionales existente –casi parece un coche alemán–, las tarifas pueden aumentar sustancialmente en varios miles de euros.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS