Lamborghini Sián Roadster 2020: potencia híbrida a cielo abierto

Lamborghini Sián Roadster 2020: potencia híbrida a cielo abierto

Aunque limitada a 19 ejemplares


Tiempo de lectura: 4 min.

Así como el Lamborghini Sián introdujo la tecnología híbrida en la gama de Sant’Agata Bolognese de una manera típicamente escandalosa, y el Sián Roadster continúa la tendencia, pero en una serie aún más limitada. Eso significa exclusividad adicional para sus afortunados propietarios, cada uno de los cuales podrá disfrutar al aire libre de un tren motriz híbrido de alta tecnología en un junto donde la palabra “radical” se queda corta.

El Lamborghini Sián Roadster reafirma el futurista diseño del coupé, pero como un verdadero roadster sube un nivel la pureza con su habitáculo a cielo abierto. La vista cenital evoca la icónica “línea de periscopio” inspirada en el Countach, que recorre diagonalmente el habitáculo hacia la zona posterior y culmina en las canalizaciones de flujo de aire situadas tras los pasajeros. Los largos contornos esculpidos y sus característicos elementos aerodinámicos (muchos de ellos en fibra de carbono) consiguen una línea general más que agresiva.

El diseño del Sián Roadster presenta una declaración de intenciones de su optimizada eficiencia aerodinámica y de su destreza tecnológica: el flujo de aire se dirige a los splitters delanteros, que a su vez lo dirigen a través del capó, por las entradas y salidas de aire laterales, y sobre el alerón trasero, sin pérdidas de eficiencia aerodinámica a pesar de la ausencia de techo. Las aletas de refrigeración activas de la zaga utilizan una tecnología de materiales patentados sensibles a la temperatura. Estas reaccionan al calor del sistema de escape, pudiendo enfriar mejor el motor.

Lamborghini Sian Roadster (9)

Al igual que la variante coupé, el Lamborghini Sián Roadster funciona con un motor V12 de 6,5 litros de aspiración natural y 785 CV que se combina con un propulsor eléctrico de 48 voltios que utiliza unos supercondensadores bastante ligeros en lugar de baterías convencionales, y entrega un máximo de 34 CV. En total, el conjunto es capaz de entregar las nada desdeñables cifras de 819 CV y 760 Nm. Eso se traduce en un tiempo de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, mientras que la velocidad máxima supera los 350 km/h.

El supercondensador empleado en el motor eléctrico es tres veces más potente que una batería de iones de litio del mismo tamaño y tres veces más ligero que una batería de la misma potencia

Lamborghini dice que el sistema eléctrico pesa solo 34 kilos, lo que le da al nuevo Lamborghini Sián Roadster una relación peso/potencia de 2 kg/CV. Otra ventaja del supercondensador sobre las baterías normales de iones de litio es que se puede cargar y descargar con la misma potencia, lo que permite una carga completa cada vez que el vehículo frena. La energía almacenada está disponible como un aumento de potencia instantáneo a velocidades de hasta 130 km/h, lo que hace que sea un 10 % más rápido que un equivalente sin este sistema.

Lamborghini Sian Roadster (4)

“El Sián Roadster concentra el espíritu de Lamborghini”, expone Stefano Domenicali, presidente y director general de Automobili Lamborghini. “Representa la expresión de un impresionante diseño y extraordinarias prestaciones, pero sobre todo plasma importantes tecnologías de futuro. El innovador sistema de propulsión híbrido marca la dirección a los superdeportivos de Lamborghini, y el descapotable cumple el deseo Lifestyle de la marca mientras avanzamos hacia un mañana que exige la electrificación”.

Lamborghini hará tan solo 19 ejemplares del Sián Roadster. El precio no se ha anunciado, pero el modelo de techo cerrado ya partía en 3 millones de euros antes de meterse con las opciones. Y al igual que este, todas las unidades ya han encontrado un nuevo dueño. Los entusiastas que quieran tener uno deberán esperar hasta que aparezca alguno en el mercado de segunda mano. Mientras tanto, se puede adquirir una réplica de LEGO Technic o comprar uno de los 63 yates de 4.000 CV que Tecnomar construirá en 2021.

Cada ejemplar del nuevo Lamborghini Sián Roadster se construirá según las especificaciones exactas de sus propietarios a través del departamento de personalización Ad Personam de la compañía, con la empresa ofreciendo una gama interminable de colores y acabados, e incluso la opción de tener las iniciales de los nombres de los clientes inscritas en las salidas de aire a través de la impresión 3D. Porque ya sabes, si quieres pasar desapercibido, cómprate una berlina alemana de altas prestaciones, no un superdeportivo italiano.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.