Lamborghini Huracán STO SC10 Anniversario, ¿estamos ante la última iteración del V10 atmosférico italogermano?

Lamborghini Huracán STO SC10 Anniversario, ¿estamos ante la última iteración del V10 atmosférico italogermano?

Posiblemente sea la última versión del Huracán antes de su cese de producción


Tiempo de lectura: 4 min.

El año 2023 ha sido un poco agridulce para los aficionados al automóvil. Por un lado, hemos tenido que decir adiós a una gran cantidad de modelos que, por una cosa y otra, se habían ganado una imagen entre los fanáticos. El Audi TT y el Audi R8, el Ford Fiesta, el Kia Stinger, el Volkswagen Passat –el alemán recibe nueva generación, pero únicamente con carrocería familiar–, el Subaru WRX STi, el Renault Scenic –mítico por sus ventas y por ser el primer monovolumen compacto–, el Jaguar F-Type… todos ellos o bien, masacrados en ventas por los SUV o jubilados por la llegada de la electricidad en masa.

Por otro lado, el lado dulce de todo 2023, ha estado en el lanzamiento de algunos coches espectaculares, como el Lamborghini Revuelto –esta denominación nunca sonará bien–, la nueva generación del Ford Mustang, el Alfa Romeo 33 Stradale, el espectacular Ferrari SF90 XX, también se ha dado a conocer el Porsche 911 S/T… no ha estado nada mal, y esto es solo un ejemplo, aunque se queda un poco eclipsado por las despedidas que hemos tenido que dar a lo largo del año. Y todavía nos queda por decir adiós, o casi, a muchos otros modelos, como el Lamborghini Huracan.

lamborghini huracan sto sc 10 anniversario (1)

El Huracán, el hermano de otra madre del Audi R8, es uno de los últimos vestigios de los superdeportivos con motores con muchos cilindros y ni rastro de sobrealimentación, pero también uno de los últimos superdeportivos sin hibridación –es cierto que hay otros, como el Pagani Utopia, pero son tan exclusivos que apenas influyen en determinados apartados–. Y lo peor de todo es que tampoco le queda mucho en el mercado, ya hemos visto en varias ocasiones a su reemplazo, todavía con el camuflaje, durante las pruebas de desarrollo en vías públicas y en Nürburgring.

No obstante, antes de que, finalmente, cese su producción, Lamborghini explotará al máximo su carisma y sus capacidades, como ha ocurrido con el llamado Lamborghini Huracán STO SC10 Anniversario, una versión más de la berlinetta italiana con sangre alemana, que posiblemente, sea la última iteración del espectacular propulsor V10 –recordad que es el mismo que monta el Audi R8, y este abandona la línea de producción–. Versión, por cierto, ideada para conmemorar los diez años de vida de Squadra Corse, el departamento de competición de Lamborghini.

lamborghini huracan sto sc 10 anniversario (9)

Los planes de Lamborghini para los próximos años giran en torno a la electrificación, no habrá más motores de combustión en solitario y esa decisión convierte en especial a esta nueva edición del Huracán STO, aunque como ocurre con todas estas versiones especiales y limitadas, todo se centra en la estética y algunos detalles técnicos interesantes, pues la base es la misma que en el resto de iteraciones del Huracán STO, que ya de por sí es un espectáculo con ruedas. Ahora es un poco más llamativo y puede que incluso un poco más racing estéticamente, y si tenemos en cuenta los cambios realizados en otros apartados, también es más racing “de verdad” y posiblemente más rápido en circuito.

¿Qué trae de especial este Huracán STO 10 Anniversario? Pues una carrocería Verde Mantis combinado con Nero Noctis –verde en la parte inferior de la carrocería, negro en la superior– y la bandera italiana que recorre el coche a lo largo, y un habitáculo con mucha Alcantara negra –Nero Ade–, costuras en contraste y poco más, como un acabado de fibra de carbono para el suelo.

lamborghini huracan sto sc 10 anniversario (8)

Específico del Huracan STO SC 10 Anniverario que no tiene que ver con la estética, se centra en ligeros cambios en los elementos aerodinámicos, pero no en su forma, sino en configuración. Este Huracán STO monta unos pequeños alerones sobre el capó que no están en el STO normal y un alerón trasero que cambia su inclinación en tres grados para aumentar la carga aerodinámica.

Además, los amortiguadores activos que monta el Huracán STO se cambian por un equipo derivado de competición, ajustables en cuatro posiciones –extensión y compresión, tanto en alta como en baja velocidad–. Al mismo tiempo, Lamborghini dice que monta nuevos neumáticos desarrollados con Bridgestone, que se basan en un nuevo compuesto, y para rematar, Akrapovic suministra una línea de escape fabricada en titanio.

¿Será la última iteración del V10 de Lamborghini –y Audi–?

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.