Porsche 911 S/T: conmemorativo y muy rápido

Porsche 911 S/T: conmemorativo y muy rápido

Menos de dos mil unidades serán producidas para una versión que celebra el 60º aniversario del modelo


Tiempo de lectura: 6 min.

La supuesta homogeneidad de la gama del Porsche 911, tanto en el momento actual como a lo largo de la historia, es una crítica frecuente pero, al mismo tiempo, errónea. El mítico modelo alemán, cuestionado por el supuesto inmovilismo de su imagen y planteamiento técnico, ha venido ofreciendo a lo largo de su dilatada historia numerosas variantes que dan lugar a vehículos de características muy diferentes entre sí. Desde hoy, se añade una más a su catálogo. Denominada Porsche 911 S/T, será producida en limitada tirada a modo de homenaje por el sexagésimo aniversario del inicio de producción del modelo.

Una receta de éxito garantizado

Como dirían los anglosajones, a la vista de sus especificaciones este Porsche 911 S/T pone una equis en todas las casillas más relevantes en todas las evaluaciones de los más puristas. Combina diversos elementos disponibles en diferentes versiones actuales del modelo, para ofrecer un paquete que consigue al tiempo mantenerse fiel a la imagen más tradicional del nueveonce y conceder a su conductor el placer de sentirse íntimamente unido a la máquina kilómetro tras kilómetro, con prestaciones espectaculares.

Su denominación entronca con los nueveonces más deportivos desde el inicio de la saga. Las letras ST identificaban internamente a la versión más deportiva del Porsche 911 S comercializado a partir de 1969. De modo análogo a lo que sucede con este Porsche 911 S/T actual, aquel se servía de diversos cambios en su chasis, llantas, motor y carrocería para mejorar sus datos de aceleración y frenada, así como otros aspectos de su rendimiento, como su tracción o el aplomo en curva. Ninguno de estos cambios pasaba por la inclusión de un gran alerón o cualquier otro tipo de llamativa modificación a nivel estético, por lo que el modelo actual también apela a esta discreción, que no está reñida con un extraordinario rendimiento. De este modo, la imagen exterior de Porsche 911 S/T que acaba de ser presentado utiliza paneles tomados del Porsche 911 GT3 con acabado Touring, complementados por elementos específicos del modelo.

Esta edición de sexagésimo aniversario del Porsche 911 combina el rendimiento de la versión 911 GT3 RS con una imagen más discreta y acorde con las etapas iniciales del deportivo alemán

El propulsor del Porsche 911 GT3 con cambio manual, ¿qué más se puede pedir?

Para mover a esta versión conmemorativa se recurre al propulsor atmosférico que, en la gama actual del Porsche 911, es exclusivo de las versiones GT3. En concreto, se trata de la misma configuración que emplea el Porsche 911 GT3 RS. Se trata de un seis cilindros bóxer con cuatro litros de cubicaje, el cual entrega 525 CV de potencia máxima a nada menos que 8.500 revoluciones por minuto.

porsche 911 st (12)

Está asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones cuyos desarrollos son especialmente cortos. De este modo, Porsche ha procurado que se ofrezca una respuesta más inmediata durante cualquier aceleración. En este sentido, son 3,7 segundos los que requiere para completar el ejercicio de 0 a 100 km/h, y su velocidad máxima se ve relativamente penalizada, quedándose en 300 km/h —20 km/h menos que el Porsche GT3 RS—.

¿Más ligero que ningún otro modelo de la gama actual? Concedido

Declara solo 1.380 kg de peso total, una masa significativamente inferior a la del Porsche 911 GT3 RS, que se eleva hasta los 1.525 kg, y también suponen 40 kg menos respecto del Porsche 911 GT3 Touring manual. Se convierte así en el Porsche 911 de generación actual más ligero de todos los disponibles. Semejante aligeramiento se consigue, para comenzar, gracias a que tanto el capó delantero como el techo, así como las puertas y las aletas frontales, están fabricados a partir de CFRP —polímero reforzado con fibra de carbono—, material del que también están hechas la jaula de seguridad de su interior y la barra estabilizadora del eje posterior. Además, sus llantas —de 21 pulgadas de diámetro las delanteras, 20” las del eje posterior— son de magnesio y albergan discos de freno carbocerámicos, por lo que el adelgazamiento también afecta a su masa no suspendida.

porsche 911 st (3)

Con un peso de solo 1.380 kg, el Porsche 911 S/T es el 992 más ligero de todos los disponibles hasta la fecha en el mercado

Pero los esfuerzos de los ingenieros de Weissach para reducir en lo posible su peso no se quedan ahí. También han desarrollado un embrague de construcción ligera, que trabaja en conjunción con un volante de inercia monomasa también de peso muy reducido. Entre ambos, solo suponen 10,5 kg. De ello también se beneficia el propulsor atmosférico, y un cuentarrevoluciones cuya aguja gana agilidad de este modo a la hora de trepar hasta la zona marcada en rojo.

El precio del homenaje

Sobre su interior no se han revelado demasiados detalles, por lo que entendemos que reproducirá el aspecto y el equipamiento del Porsche GT3 Touring actual. Sí sabemos que incorpora de serie asientos también del mencionado material ligero, denominado CFRP. También ha revelado la marca que los compradores podrán optar por añadir el paquete de equipamiento Heritage Design. Este conlleva algunos elementos propios para su habitáculo, como un acabado en cuero bicolor —en negro y marrón, o Classic Cognac—, una zona central del tapizado de los asientos en tela de color marrón con rayas negras y otros detalles con el sello de Porsche Exclusive Manufaktur. En caso de incorporar este paquete opcional, la pintura exterior será de color azul metalizado —denominado Shoreblue— y las llantas serán blancas, con un acabado de aspecto cerámico. Asimismo, podrán adornarse sus puertas con un número del 0 al 99 insertado en un círculo blanco, y los logos dispuestos en diversos lugares de su exterior recuperarán el diseño visible en el primer Porsche 911.

Los pedidos se han abierto de forma inmediata a su presentación. Se fabricará un total de 1.963 unidades, y el precio en nuestro país del Porsche 911 S/T es de 349.225 euros. Esta tarifa se puede incrementar fácilmente, por ejemplo, si se opta por adquirir el paquete de equipamiento Heritage Design, que cuesta 19.969 euros, o un reloj, para que el comprador pueda continuar haciendo gala de su estatus aun sin el automóvil a la vista, que aumentaría en 12.150 euros el coste de este ejercicio de ostentación.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.