El próximo 23 de octubre abre sus puertas el Salón del Automóvil de Tokio, donde las marcas niponas suelen lucirse con todas sus novedades, así como con extraños y llamativos conceptos. Es la feria que ha elegido Honda para presentar la próxima generación del Honda Jazz, un modelo que sólo estará disponible hibridado.
Por el momento no hay muchos datos al respecto, la marca ha dado un pequeño adelanto y un teaser donde aparece la silueta del modelo sobre fondo claro, visto de lateral. Respecto a los datos, hacen referencia a un nuevo grupo híbrido con dos motores eléctricos (uno actuaría como generador y otro para mover el vehículo) que según asegura Honda, ofrece una mejor relación entre economía y respuesta.
El Honda Jazz será el primer modelo de la firma japonesa en ofrecer una única opción híbrida, aunque le seguirán otros modelos como bien anunció la marca a comienzos de 2019. Modelos que se unirán al único que se ofrece actualmente con este tipo de motorización, el Honda CR-V i-MMD, que también emplea dos motores eléctricos en su grupo híbrido. Y es que, para 2025, todos sus coches estarán electrificados.
Dave Hodgetts, director gerente de Honda UK, afirmó en una entrevista para Autonews Europe que el nuevo Honda Jazz será más caro, porque el tren motriz también lo es, pero será un coche más premium y con mayor valor. Lo corrobora también Phil Webb, jefe de ventas de Honda UK, quien ha dicho que se espera una caída de ventas inicial, para posteriormente estabilizarse entre las 18.000 y las 20.000 unidades, al menos en el Reino Unido.
Como cabe esperar, este movimiento en la gama del pequeño Honda Jazz, se debe al límite de los 95 gramos de CO2/km de media, obligatorios para todos los fabricantes que quieran vender sus coches en Europa. De no cumplir con esta reglamentación, las multas pueden ser absurdamente elevadas, pues se deberán pagar 95 euros por cada gramos de CO2 adicional, multiplicado por el número de vehículos vendidos.
Con la hibridación, el próximo Jazz tendrá unas emisiones que estarán cerca de los 99 gramos de CO2 por kilómetro. Una cifra que ayudará a la compañía japonesa a cumplir con la reglamentación que comienza a regir el próximo día 1 de enero de 2020. Se perderán las versiones de gasolina, ya que con motor diésel no ha llegado a Europa, solo se ofreció así en la India.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS