Volvo quiere reducir un 40 % las emisiones de CO2

Volvo quiere reducir un 40 % las emisiones de CO2

Quiere convertirse en un fabricante neutral con el medioambiente en 2040


Tiempo de lectura: 3 min.

Volvo acaba de presentar hoy uno de los planes más ambiciosos de la industria automovilística: reducir entre 2018 y 2025 un 40 % las emisiones de CO2 por vehículo durante toda su vida útil. Esto marcaría el primer paso hacia el objetivo de convertirse en una empresa cuyas operaciones no tengan ningún impacto negativo sobre el clima para el año 2040.

Un aspecto crucial para lograr los objetivos es una línea de vehículos totalmente eléctricos liderados por el XC40 Recharge, recientemente estrenado. El primer modelo impulsado por tecnología de cero emisiones de Volvo es también el primero de la casa sueca en incorporar la denominación “Recharge”, un nombre que se adjuntará a todos los nuevos modelos que tengan un tren motriz híbrido enchufable o totalmente eléctrico.

La compañía ha dicho que lanzará un modelo eléctrico cada año durante los próximos cinco años, ya que busca hacer que los coches totalmente eléctricos sean el 50 % de sus ventas globales para 2025. Este hecho a su vez implicaría como resultado una reducción del 50 % en las emisiones de carbono que salen por el tubo de escape por automóvil entre ahora y ese mismo año. Según Volvo, los híbridos enchufables representarán el 20 % de las ventas totales en 2020.

Volvo emisiones (1)

Volvo espera convertirse en una empresa “neutral” para el medioambiente en 2040, una década antes de lo que había planeado Toyota

“Estamos transformando nuestra empresa mediante acciones concretas, no con promesas simbólicas”, afirma Håkan Samuelsson, CEO de la marca. “Por ello, en Volvo Cars nos ocuparemos de todo lo que esté bajo nuestro control, es decir, las emisiones procedentes tanto de nuestras operaciones como de nuestros vehículos. También nos ocuparemos de todo aquello sobre lo cual podamos ejercer alguna influencia, animando a nuestros proveedores y al sector de la energía a unirse a nosotros en aras de un futuro sin impacto sobre el clima”.

Mientras tanto, otras ambiciones a corto plazo incluyen una reducción del 25 % de las emisiones de CO2 relacionadas con su cadena de suministro global, una participación del 25 % de los plásticos reciclados en los nuevos modelos de Volvo y una reducción de otro 25 % de las emisiones de carbono generadas por las operaciones generales de Volvo, incluida la fabricación, el ensamblaje y la logística.

Volvo emisiones (2)

El plan “Volvo 2040” va en consonancia con el acuerdo mundial de París 2015, que busca limitar el calentamiento global a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales

Porque la ambición de Volvo va más allá de abordar las emisiones de sus coches: también espera implementar medidas sostenibles en toda la red de fabricación, cadena de suministro y ventas. La compañía ha dicho que quiere reducir las emisiones de carbono en su red de fabricación y operaciones más amplias, así como a través del reciclaje y la reutilización de materiales. En resumen, Volvo tiene como objetivo ser la compañía automotriz más limpia en 2025.

Aproximadamente las tres cuartas partes de todas las emisiones de CO2 de la industria se generan durante la vida útil de un coche, pero el 18 % aún proviene de la cadena de montaje. “A medida que las ventas de vehículos que funcionan con baterías desplacen a sus rivales de motores de combustión, esa participación se volverá cada vez más importante con el tiempo”, dijo Luke Fletcher, analista sénior en Carbon Disclosure Project.

Volvo anunció recientemente planes para fusionar su programa de desarrollo de motores de combustión interna con la empresa matriz Geely, y luego convertir el movimiento en una compañía separada. Según Volvo, esta acción le permitirá centrarse completamente en grupos propulsores electrificados.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.