Menu

Volvo quiere reducir un 40 % las emisiones de CO2

Quiere convertirse en un fabricante neutral con el medioambiente en 2040

Volvo quiere reducir un 40 % las emisiones de CO2

Volvo acaba de presentar hoy uno de los planes más ambiciosos de la industria automovilística: reducir entre 2018 y 2025 un 40 % las emisiones de CO2 por vehículo durante toda su vida útil. Esto marcaría el primer paso hacia el objetivo de convertirse en una empresa cuyas operaciones no tengan ningún impacto negativo sobre el clima para el año 2040.

Un aspecto crucial para lograr los objetivos es una línea de vehículos totalmente eléctricos liderados por el XC40 Recharge, recientemente estrenado. El primer modelo impulsado por tecnología de cero emisiones de Volvo es también el primero de la casa sueca en incorporar la denominación “Recharge”, un nombre que se adjuntará a todos los nuevos modelos que tengan un tren motriz híbrido enchufable o totalmente eléctrico.

La compañía ha dicho que lanzará un modelo eléctrico cada año durante los próximos cinco años, ya que busca hacer que los coches totalmente eléctricos sean el 50 % de sus ventas globales para 2025. Este hecho a su vez implicaría como resultado una reducción del 50 % en las emisiones de carbono que salen por el tubo de escape por automóvil entre ahora y ese mismo año. Según Volvo, los híbridos enchufables representarán el 20 % de las ventas totales en 2020.

Volvo emisiones (1)

Volvo espera convertirse en una empresa “neutral” para el medioambiente en 2040, una década antes de lo que había planeado Toyota

“Estamos transformando nuestra empresa mediante acciones concretas, no con promesas simbólicas”, afirma Håkan Samuelsson, CEO de la marca. “Por ello, en Volvo Cars nos ocuparemos de todo lo que esté bajo nuestro control, es decir, las emisiones procedentes tanto de nuestras operaciones como de nuestros vehículos. También nos ocuparemos de todo aquello sobre lo cual podamos ejercer alguna influencia, animando a nuestros proveedores y al sector de la energía a unirse a nosotros en aras de un futuro sin impacto sobre el clima”.

Mientras tanto, otras ambiciones a corto plazo incluyen una reducción del 25 % de las emisiones de CO2 relacionadas con su cadena de suministro global, una participación del 25 % de los plásticos reciclados en los nuevos modelos de Volvo y una reducción de otro 25 % de las emisiones de carbono generadas por las operaciones generales de Volvo, incluida la fabricación, el ensamblaje y la logística.

Volvo emisiones (2)

El plan “Volvo 2040” va en consonancia con el acuerdo mundial de París 2015, que busca limitar el calentamiento global a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales

Porque la ambición de Volvo va más allá de abordar las emisiones de sus coches: también espera implementar medidas sostenibles en toda la red de fabricación, cadena de suministro y ventas. La compañía ha dicho que quiere reducir las emisiones de carbono en su red de fabricación y operaciones más amplias, así como a través del reciclaje y la reutilización de materiales. En resumen, Volvo tiene como objetivo ser la compañía automotriz más limpia en 2025.

Aproximadamente las tres cuartas partes de todas las emisiones de CO2 de la industria se generan durante la vida útil de un coche, pero el 18 % aún proviene de la cadena de montaje. “A medida que las ventas de vehículos que funcionan con baterías desplacen a sus rivales de motores de combustión, esa participación se volverá cada vez más importante con el tiempo”, dijo Luke Fletcher, analista sénior en Carbon Disclosure Project.

Volvo anunció recientemente planes para fusionar su programa de desarrollo de motores de combustión interna con la empresa matriz Geely, y luego convertir el movimiento en una compañía separada. Según Volvo, esta acción le permitirá centrarse completamente en grupos propulsores electrificados.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.