Cuenta atrás para la furgoneta Toyota Proace City

Cuenta atrás para la furgoneta Toyota Proace City

Se presenta oficialmente en España la primera unidad preserie


Tiempo de lectura: 4 min.

Ante vosotros, el primer Toyota fabricado en España. Es un producto de la fábrica de Vigo (PSA), un derivado de la furgoneta Citroën Berlingo, Peugeot Partner/Rifter y Opel Combo. Es el fruto de un acuerdo entre Toyota y PSA que se anunció a finales de 2018, por el cual la colaboración se extiende a una tercera gama de modelos después del utilitario Aygo y la furgoneta Proace de tamaño superior.

Los tiempos se están cumpliendo según lo programado, porque Toyota España asegura que empezarán a vender la Proace City a partir del año que viene, se están haciendo los ajustes en fábrica para producir en serie. En el comunicado del 30 de noviembre se nos dijo que llegaría para “finales de 2019”. Hasta la fecha no habían proporcionado siquiera imágenes, solo un adelanto del portón.

Inicialmente este industrial ligero se ofrecerá con mecánica convencional, como sus congéneres de plataforma, suponemos que se refieren a motor diésel. A partir de 2021 llegará la versión eléctrica, como está esperado que ocurra con sus equivalentes PSA, por lo que será también el primer Toyota eléctrico a la venta en nuestro país. No habrá versiones híbridas.

Habrá versión corta (4,4 metros y 3,3 m3) y larga (4,7 metros y 4,3 m3), una profesionales y otra para pasajeros

De toda la producción de Vigo de este modelo, Toyota cree que la décima parte corresponderá a Proace City para España. A nivel europeo serán unas 35.000 unidades al año, no sabemos si adicionales, o si habrá algo de canibalismo respecto a Citroën, Peugeot u Opel. Los precios se comunicarán más adelante.

Toyota Proace City Van

Con la Proace City, Toyota España ya tendrá una oferta de vehículos comerciales ligeros que satisfacen las necesidades del 80 % del mercado, según afirman. Consta de las versiones N1 de Toyota Yaris Hybrid Van, Proace City, Proace, Land Cruiser y Hilux. Se venderán bajo la marca Toyota Professional.

Otros fabricantes, como Volkswagen o Fiat, tienen separada la comercialización de los industriales ligeros de los turismos, al menos formalmente. Para el año 2021 la “tarta” a repartir en España será de 200.000 unidades. Y como las furgonetas también necesitan adelgazar sus emisiones de CO2 para cumplir con Bruselas, la versión eléctrica es imprescindible.

Seguramente la Proace City eléctrica tiene tecnología 100 % PSA, sin que Toyota haya hecho gran cosa

Las generaciones previas de Berlingo y Partner eléctricas se desarrollaron entre PSA y algún socio, la última vez fue Mitsubishi. La Proace City eléctrica ayudará a mantener contenida la cifra media de CO2 de Toyota, que ya está prácticamente en el objetivo, por lo que no deben preocuparles las multas.

A cambio de tener un producto menos original, Toyota hace bien en aliarse con PSA, se ahorra muchísimo dinero en el desarrollo e industrialización. Habría sido mucho más caro hacer una furgoneta en casa, meterle la tecnología híbrida y producirla en Europa. Para 35.000 unidades al año los números habrían sido difíciles de justificar ante los accionistas.

Toyota Proace Camper

Toyota Proace Camper

PSA y Toyota llevan colaborando en el Viejo Continente desde 2002, cuando se fundó la empresa conjunta TPCA para producir vehículos urbanos pequeños. En 2012 la colaboración dio un paso más adelante al extenderse a la furgoneta de tamaño medio, después de que PSA dejase de trabajar con Fiat en ese campo.

Hay que hacer un poco de memoria. Desde 1994 PSA y Fiat colaboraron en la empresa conjunta Sevel Nord (Francia) para producir Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Fiat Scudo. Para la segunda generación llegó la primera Proace, hasta 2016. Entonces Fiat cambió de aliado, se unió a Renault Nissan, y de ahí salieron Fiat Talento, Renault Trafic y Nissan Primastar.

La Opel Vivaro, a su vez, era de ingeniería Renault Nissan, desde 2002 hasta 2014. En la generación siguiente (X82), la Vivaro fue temporalmente así, hasta que PSA se hizo con Opel, por lo que, manteniendo el nombre, la Vivaro pasó a producirse en Hordain (Francia) junto a Jumpy y Expert. En materia de vehículos comerciales hay muchas alianzas de este tipo.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Imágenes del diseño definitivo si que las hubo: precisamente esa en la que aparecen la version de pasajeros de batalla larga y la de carga con batalla corta forma parte de la presentación del modelo, pocos días después del adelanto que suponía la foto del portón. Ahí se vio que esta Proace parte directamente de la Berlingo, conservando su interior (diseño de los relojes, volante. etc) y utilizando el frontal de la versión comercial de la Citroën (y la básica en pasajeros) con la leve adaptación al estilo Toyota. Cosa que no me disgusta. Ahora a esperar que oferta mecánica… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.