Menu

Cuenta atrás para la furgoneta Toyota Proace City

Se presenta oficialmente en España la primera unidad preserie

Cuenta atrás para la furgoneta Toyota Proace City

Ante vosotros, el primer Toyota fabricado en España. Es un producto de la fábrica de Vigo (PSA), un derivado de la furgoneta Citroën Berlingo, Peugeot Partner/Rifter y Opel Combo. Es el fruto de un acuerdo entre Toyota y PSA que se anunció a finales de 2018, por el cual la colaboración se extiende a una tercera gama de modelos después del utilitario Aygo y la furgoneta Proace de tamaño superior.

Los tiempos se están cumpliendo según lo programado, porque Toyota España asegura que empezarán a vender la Proace City a partir del año que viene, se están haciendo los ajustes en fábrica para producir en serie. En el comunicado del 30 de noviembre se nos dijo que llegaría para «finales de 2019». Hasta la fecha no habían proporcionado siquiera imágenes, solo un adelanto del portón.

Inicialmente este industrial ligero se ofrecerá con mecánica convencional, como sus congéneres de plataforma, suponemos que se refieren a motor diésel. A partir de 2021 llegará la versión eléctrica, como está esperado que ocurra con sus equivalentes PSA, por lo que será también el primer Toyota eléctrico a la venta en nuestro país. No habrá versiones híbridas.

Habrá versión corta (4,4 metros y 3,3 m3) y larga (4,7 metros y 4,3 m3), una profesionales y otra para pasajeros

De toda la producción de Vigo de este modelo, Toyota cree que la décima parte corresponderá a Proace City para España. A nivel europeo serán unas 35.000 unidades al año, no sabemos si adicionales, o si habrá algo de canibalismo respecto a Citroën, Peugeot u Opel. Los precios se comunicarán más adelante.

Toyota Proace City Van

Con la Proace City, Toyota España ya tendrá una oferta de vehículos comerciales ligeros que satisfacen las necesidades del 80 % del mercado, según afirman. Consta de las versiones N1 de Toyota Yaris Hybrid Van, Proace City, Proace, Land Cruiser y Hilux. Se venderán bajo la marca Toyota Professional.

Otros fabricantes, como Volkswagen o Fiat, tienen separada la comercialización de los industriales ligeros de los turismos, al menos formalmente. Para el año 2021 la «tarta» a repartir en España será de 200.000 unidades. Y como las furgonetas también necesitan adelgazar sus emisiones de CO2 para cumplir con Bruselas, la versión eléctrica es imprescindible.

Seguramente la Proace City eléctrica tiene tecnología 100 % PSA, sin que Toyota haya hecho gran cosa

Las generaciones previas de Berlingo y Partner eléctricas se desarrollaron entre PSA y algún socio, la última vez fue Mitsubishi. La Proace City eléctrica ayudará a mantener contenida la cifra media de CO2 de Toyota, que ya está prácticamente en el objetivo, por lo que no deben preocuparles las multas.

A cambio de tener un producto menos original, Toyota hace bien en aliarse con PSA, se ahorra muchísimo dinero en el desarrollo e industrialización. Habría sido mucho más caro hacer una furgoneta en casa, meterle la tecnología híbrida y producirla en Europa. Para 35.000 unidades al año los números habrían sido difíciles de justificar ante los accionistas.

Toyota Proace Camper

Toyota Proace Camper

PSA y Toyota llevan colaborando en el Viejo Continente desde 2002, cuando se fundó la empresa conjunta TPCA para producir vehículos urbanos pequeños. En 2012 la colaboración dio un paso más adelante al extenderse a la furgoneta de tamaño medio, después de que PSA dejase de trabajar con Fiat en ese campo.

Hay que hacer un poco de memoria. Desde 1994 PSA y Fiat colaboraron en la empresa conjunta Sevel Nord (Francia) para producir Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Fiat Scudo. Para la segunda generación llegó la primera Proace, hasta 2016. Entonces Fiat cambió de aliado, se unió a Renault Nissan, y de ahí salieron Fiat Talento, Renault Trafic y Nissan Primastar.

La Opel Vivaro, a su vez, era de ingeniería Renault Nissan, desde 2002 hasta 2014. En la generación siguiente (X82), la Vivaro fue temporalmente así, hasta que PSA se hizo con Opel, por lo que, manteniendo el nombre, la Vivaro pasó a producirse en Hordain (Francia) junto a Jumpy y Expert. En materia de vehículos comerciales hay muchas alianzas de este tipo.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Imágenes del diseño definitivo si que las hubo: precisamente esa en la que aparecen la version de pasajeros de batalla larga y la de carga con batalla corta forma parte de la presentación del modelo, pocos días después del adelanto que suponía la foto del portón. Ahí se vio que esta Proace parte directamente de la Berlingo, conservando su interior (diseño de los relojes, volante. etc) y utilizando el frontal de la versión comercial de la Citroën (y la básica en pasajeros) con la leve adaptación al estilo Toyota. Cosa que no me disgusta. Ahora a esperar que oferta mecánica… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.