La nueva batería de Tesla que romperá el mercado llegará a final de año

La nueva batería de Tesla que romperá el mercado llegará a final de año

Se montará en el Model 3 fabricado en China


Tiempo de lectura: 3 min.

Tesla Inc., ha sido la marca que ha revolucionado el mercado del automóvil desde que fuera fundada el 1 de julio de 2003. Ha popularizado los automóviles eléctricos -caros antes, ahora menos- provocando un terremoto en el resto de la industria, que ahora intenta ponerse a su altura. Aunque tenemos malas noticias: Tesla va a lanzar al mercado una nueva batería que reducirá aún más su coste y que será capaz de recorrer un millón de millas -1.609.340 km- antes de que pierda sus propiedades.

La noticia la daba en exclusiva Reuters, refiriéndose a fuentes internas de la compañía. Según estas fuentes, la batería ha sido desarrollada junto a CATL -Contemporary Amperex Technology Ltd- el fabricante chino de celdas y baterías. Para su desarrollo también habría contribuido un pequeño laboratorio que colabora con Tesla desde 2012 y que lidera Jeff Dahn, perteneciente a la Universidad de Dalhousie, en Nueva Escocia, Canadá.

Según dicen las fuentes consultadas, las nuevas baterías de Tesla se basarán en innovaciones como las químicas con bajo contenido de cobalto e incluso sin cobalto, y el uso de aditivos químicos, materiales y recubrimientos que reducirían el estrés interno y permitirían que las baterías almacenasen más energía durante períodos más largos.

Tesla Model 3 fabrica

CATL ya posee la tecnología necesaria para fabricar celdas sin cobalto, con química basada en el fosfato de hierro-litio, aunque con menor densidad energética. También ha desarrollado una forma más simple de empaquetar las celdas de la batería, que elimina el paso intermedio de agrupar las celdas. Con estos datos, queda claro que el coste del pack de baterías debe disminuir notablemente.

Según las mismas fuentes, el coste se reduciría hasta menos de 80 dólares por kWh de pack de batería, con el coste de la celda cayendo por debajo de los 60 dólares por kWh. Para que os situéis en contexto, cualquier fabricante de coches eléctricos mataría por llegar a los 100 dólares por kWh de coste en el pack de baterías. General Motors prevé bajar de esa cifra dentro de cinco años, en 2025.

¿Por qué esa cifra de 100 $/kWh? Porque es aproximadamente la cantidad donde un coche eléctrico se equipara en coste con uno de gasolina equivalente. Así que ya podemos prever que si Tesla logra bajar de 80 dólares por kWh y sus baterías son más duraderas, el golpe a los motores de combustión y resto de fabricantes puede ser monumental.

tesla gigafactory 3 china

A igualdad de precio, ¿os compraríais un eléctrico? Creo que la respuesta será “depende para qué”. Está claro que la infraestructura de recarga en España es muy pobre aún, así que para viajar es posible que queden descartados, de momento. Pero como segundo coche o coche urbano, es más que posible que a igualdad de precio entre ambos, la mayoría se decante por los eléctricos.

A futuro, Tesla prevé crear “terafactorías” unas 30 veces más grandes que la Gigafactory 1 de Nevada, para fabricar estas baterías de bajo coste. Cuando terminen su ciclo de vida en los vehículos, volverán para almacenar energía de la red eléctrica, con el objetivo de convertir a Tesla en proveedor de energía, como ya ha afirmado Elon Musk en alguna ocasión. Si esto se cumple, que se echen a temblar las eléctricas.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.