Desde la fundación de IONITY, un consorcio de recarga rápida fundado por fabricantes de coches, han pasado dos años hasta tener el primer punto de carga en nuestro país. Se encuentra en una estación de servicio Cepsa en Pallejá (Barcelona). En realidad hay que hablar de cuatro puntos de carga, con 350 kW de potencia cada uno.
La velocidad máxima de recarga está condicionada por el coche, y ahora mismo no hay modelos a la venta que puedan recargar a un ritmo tan alto. La energía es de origen renovable, según la compañía energética. Si aumenta la demanda hay preinstalados dos cargadores más.
Estos cargadores son probablemente los más rápidos que hay ahora mismo en nuestro país
IONITY es una empresa conjunta de BMW, Daimler, Ford, Hyundai, Porsche y Volkswagen. De la misma forma que Nissan popularizó por su cuenta el estándar CHAdeMO, estos fabricantes apuestan por el sistema Combo CCS, el preferido en Europa. La red europea está creciendo y supera las 340 estaciones de recarga rápida. En este momento están construyéndose otras tres instalaciones en España: Vila Sana (Lleida), Ariza Sur (Zaragoza) y Puerto Lumbreras (Murcia).
Con ritmos de carga tan elevados, aquellos modelos que lo soporten podrán hacer paradas de escasos minutos para recuperar el 80 % de su autonomía, permitiendo el viaje a larga distancia con coches eléctricos, eso sí, con un coste más bien similar al de un vehículo de combustión interna. Sin embargo, cargadores de esta potencia no se pueden instalar precisamente en cualquier lado, y tampoco son fáciles de rentabilizar, pero sin una red como IONITY resulta muy difícil vender coches eléctricos con baterías de alta capacidad.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS