Imparato tiene muy claras las cosas: Alfa Romeo será eléctrica, pasional y totalmente premium

Imparato tiene muy claras las cosas: Alfa Romeo será eléctrica, pasional y totalmente premium

Además del Tonale, habrá más modelos electrificados de aquí a 2026


Tiempo de lectura: 6 min.

Aunque pueda parecer lo contrario, Alfa Romeo pende de un hilo. La formación del grupo Stellantis tan solo ha destacado lo que todos nos temíamos, Alfa Romeo necesita imperiosamente volverse rentable o tendremos que decir adiós a una forma histórica. No sería la primera vez, ni tampoco será la última, que un centenario sello automovilístico echa el cierre por diferentes problemas. Los hay que se salvan nadie sabe como, caso de Aston Martin, pero hay otros que no tienen tanta suerte.

Con Stellantis, las cosas no son tan sencillas para Alfa Romeo, pero lo bueno, en esta ocasión, es que la base es mucho más sólida que antes. No podemos negar que las promesas que se hacían desde FIAT eran prometedoras, pero no es menos cierto que esas promesas se difuminaban con el tiempo, como si se hubieran olvidado de ellas o fueran simples comentarios para acallar a la prensa y que nos les presionaran.

Ahora no, ahora está nada menos que Jean-Philippe Imparato al mando de la Anomina Lombarda, y está ahí por decisión directa de Carlos Tavares. Estos dos señores tienen a sus espaldas grandes éxitos y enormes ganancias. Fueron ellos quienes pusieron a Peugeot donde se encuentra actualmente y fueron ellos quienes han llevado a Opel a ser rentable en muy poco tiempo. ¿Por qué sería diferente con Stellantis y con Alfa Romeo?

alfa romeo giulia gtam

Alfa Romeo Giulia GTAm

Imparato tiene las ideas claras

Cuando Imparato llegó a Alfa Romeo, tenía muy claro lo que se debía hacer. Primero había que parar la sangría económica y mejorar la calidad, un aspecto que la marca ha ido puliendo durante los últimos años y que no estaba tan mal situada actualmente. Sin embargo, a Imparato no le valía y puso toda la maquinaría en marcha para lograr esos objetivos.

Ha habido muchos planes en los últimos años. Nosotros tenemos una estrategia a 10 años. El plan es lanzar un coche cada año y por región desde 2022 a 2026″. – Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo

Uno de los primeros pasos que se dieron con Alfa Romeo, una vez se había instaurado Stellantis y se habían hecho los trabajos pertinentes de análisis y estrategias, fue poner un límite de 10 años para que la firma fuera rentable. Fue una de las primeras noticias que se publicaron al respecto y que también afecta a Lancia. Para lograr esa rentabilidad, se iban a cambiar muchas cosas a nivel interno y se iban a lanzar varios modelos que serían la base para el crecimiento de la marca. Coches como el Alfa Tonale, el SUV compacto que debería haber llegado a producción, pero que fue retrasado por el propio Imparato porque no estaba contento con las prestaciones obtenidas.

Habrá más y todos ellos electrificados. En el año 2026, la gama de Alfa contará con un total de cinco modelos nuevos, todos ellos electrificados y a partir de 2027, dentro de la estrategia de 10 años, la marca será totalmente eléctrica. No será la única ni tampoco es una sorpresa, la presión que se está ejerciendo desde la Unión Europea está surgiendo efecto, ahora solo falta por ver qué haremos cuando solo se vendan coches eléctricos y no haya infraestructura para cargarlos, aunque esto es harina de otro costal. Esperamos equivocarnos totalmente en este caso y que todo vaya como hasta ahora, todo sea dicho.

La digitalización no será tan importante, pero si la deportividad

Imparato también quiere mantener el ADN de la marca a toda costa. Alfa Romeo es lo que es por su forma de entender el automóvil y eso, al parecer, seguirá siendo igual. Los sedanes se mantendrán en la gama, pero habrá SUV 100% eléctricos, al igual que están lanzando los principales rivales. También se potenciarán las versiones Quadrifoglio Verde, que son las más rentables de la marca (por lo general, son las versiones más rentables para muchos fabricantes) y se dará más importancia a la deportividad.

Una de las noticias que más ha estado dando que hablar, ha sido un comentario del propio Imparato, donde decía que Alfa Romeo no vendería iPad con ruedas. Esto se debe a la enorme expansión de habitáculos completamente digitales, donde todo gira alrededor de una pantalla. No podemos negar que visualmente es muy llamativo y atractivo, pero a nivel de usuario es un horror, aunque todo el mundo quiere pantallas. Muchas personas han “anunciado” que esa decisión hará que Alfa Romeo caiga en picado sin remisión, pero los clientes a los que va dirigido un Alfa no son los mismos a los que va dirigido un Peugeot. Los conductores de Alfa Romeo no quieren pantallas, buscan otras cosas.

Cosas como las versiones GTA, modelos de altísimas prestaciones y un diseño tremendamente sexy, que además también sirven para dar imagen y caché a la marca. Son modelos que acabarán sus días en una colección privada sin ser usados más allá de una simple vuelta a la manzana y acudir a algún evento, pero son muy rentables en todos los aspectos. De hecho, ya han recibido algunas peticiones de creaciones únicas, aunque por el momento, no se contemplan tales trabajos. Más adelante… ya verá.

alfa romeo tonale concept

Es un coche exclusivo, de poco volumen pero que, por ejemplo para Japón ya tenemos 88 pedidos en firme sin haber visto el coche”. – Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo

Pocos coches, pero al mayor precio posible

Jean-Philippe Imparato jugará con la baza de la exclusividad, hará de Alfa Romeo una marca muy elitista, muy premium, pasando a vender coches al precio más alto posible en lugar de vender muchas unidades anuales como podría ser el caso de FIAT. Primero van a trabajar en la calidad, luego vendrá el resto. Según Imparato, la idea es “ser el coche de quién no podía comprar un Ferrari, pero no quería un BMW”.

También ha comentado que habrá un SUV “grande”, un segmento D que estará muy enfocado al mercado normetamericano. Según Imparato, no tiene sentido una pick up con el sello de Alfa Romeo, pero si tiene más cabida un SUV de gran tamaño con todos los genes de la marca, que cubra todas las expectativas que se tienen en Estados Unidos en lo referente a estos coches. No en balde, Norteamérica supone un tercio de la ventas de Alfa Romeo.

Para terminar, Imparato ha dicho que la marca ha ganado dinero en el primer semestre de 2021 y afirma que será rentable este mismo año. Además, también dice que cuando se marche de la marca, habrá sentado las bases para que Alfa Romeo sea sostenible otros 15 años más.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Roberto
Invitado
Roberto

Será por la edad, será porque soy muy conservador la verdad no lo sé, pero una gama electrificada totalmente, no lo veo en Alfa Romeo, por mas presión que meta la Unión Europea.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.