No tardaremos en echar de menos los motores de combustión, incluso antes de que Europa prohíba su venta allá en 2035 (todavía no es oficial, aunque nadie duda que se ponga en marcha esta normativa), porque los fabricantes de automóviles se están centrando casi en exclusiva, en el desarrollo de nuevos coches eléctricos. Y decimos “casi”, porque el motor de combustión, aunque sea acompañado por un propulsor eléctrico, todavía tiene camino por delantero. Poco, pero lo tiene.
De todas formas, irá perdiendo terreno poco a poco, como ya ocurrirá en próximas generaciones de modelos. La última noticia que nos llega sobre dicho suceso, tiene a Hyundai como protagonista, ya que la firma surcoreana está desarrollando dos nuevos modelos con motor eléctrico, dos modelos de pequeño tamaño que llegarían al mercado para reemplazar a actual Hyundai i10. Es decir, será dos urbanos, destinados a luchar en el mercado con modelos como el próximo CUBRA UrbanRebel, aunque la información dispone al respecto es bastante limitada.
Esto se debe a que todavía están en desarrollo y falta algo de tiempo para que lleguen a producción, según declaraciones del jefe de marketing de Hyundai, Andreas-Christoph Hofmann, a Automotive News. Sí se sabe que montarán motores BorgWarner, confirmados por Hyundai, con 135 kW (alrededor de 184 CV), aunque con posibilidades de poder aumentar tanto la potencia como el par, según necesidades y que se tiene previsto que sean presentados en 2024.
Los coches urbanos son difíciles de hacer rentables, no pueden tener un precio demasiado alto, pero tampoco pueden prescindir de algunos elementos que los usuarios reclaman en casi cualquier coche. El hecho de desarrollar modelos eléctricos complica todavía más la rentabilidad, pero Hyundai quiere ser la referencia en cuanto a tecnología eléctrica y llegar, igualmente, a más clientes que puedan estar interesados en coches eléctricos. Además, estaría, de paso, allanando su paso a la electrificación total poco a poco.
Estos dos coches eléctricos, como decíamos, serán los encargados de reemplazar en el mercado al actual Hyundai i10, siendo uno de ellos una versión crossover, que estará situada por debajo del Hyundai Bayon, un coche que parece no estar cumpliendo con las expectativas. Uno de los objetivos con estos dos nuevos modelos eléctricos, es que su precio no debería superar los 20.000 euros.
Todavía faltan por conocer muchos datos al respecto, pero se rumorea que no usarán la plataforma E-GMP, específica para coches eléctricos y además, modulable, porque no es adecuada para este tipo de coches. Se dice que la marca podría seguir los pasos de Volkswagen y haber desarrollado una plataforma específica para coches pequeños, que deriva directamente de la mencionada E-GMP.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS