Como ya adelantamos y después de apenas dos años en el mercado, el Hyundai Santa Fe, el SUV más grande que posee la compañía en su catálogo, se actualiza para dar paso a una nueva plataforma que le permitirá electrificarse, ofreciendo versiones híbridas e híbridas enchufables de las que hasta ahora no disponía.
El año que viene este modelo cumple 20 años en Europa, así que parece que Hyundai quería celebrarlo con una actualización de calado. Se renueva el exterior, con una nueva parrilla, que ahora llega hasta los laterales, integrando las luces principales. Lo que parecen faros en la parte superior, son en realidad las luces de día -DRL-, que ahora tienen forma de “T”, imitando en cierta medida a las nuevas luces de Volvo, aunque en vertical.
La parte trasera cambia, aunque más ligeramente. Se aparta de ese aspecto robusto de la anterior versión, para dar un aspecto más refinado, con plástico plateado en la parte inferior, y un nuevo catadióptrico que va de lado a lado encima de los escapes. Los pilotos traseros apenas cambian su diseño, pero eliminan la banda cromada que los unía, cambiándola por una tira translúcida de color rojo.
Los mayores cambios provienen de su interior: se ha rediseñado la consola central, que ahora dispone de selector de terreno para ajustar el diferencial emulado con los frenos, y poder adaptarse a arena, barro o lluvia, entre otros modos disponibles. La pantalla táctil multimedia ahora es de 10,25 pulgadas, pero en formato panorámico, mientras el cuadro de mandos digital posee otra pantalla, esta vez de 12,3 pulgadas. En general, a la vista de las fotos, parece que da un salto cualitativo importante.
En cuanto a los motores, la marca no ha facilitado datos, pero sí indica que dispondrá de versiones híbridas e híbridas enchufables, alojadas en la tercera generación de la plataforma de vehículos de Hyundai. La nueva plataforma también trae consigo mejoras significativas en seguridad en caso de colisión, gracias a diversas mejoras, como el uso de una estructura de carga múltiple, el estampado en caliente o la integración de una placa de acero de alta resistencia. De este modo en caso de choque, el Santa Fe absorberá mejor el impacto y, al mismo tiempo, se minimizará la deformación del habitáculo.
Las nuevas llantas serán de 19 pulgadas de serie y opcionales de 20, disponiendo también de todo el equipamiento de seguridad que ya hemos visto en el resto de los nuevos modelos presentados. Aún no hay precios definidos, pero sí sabemos que llegará a Europa en septiembre de este año.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS