Entusiastas de las cuatro ruedas, atentos, porque ya podéis regocijaros con el nuevo Toyota GR 86 preparado por HKS. Aunque aún se trata de un prototipo, todos los componentes que aquí se enseñan podrán equiparse como un paquete de actualizaciones sobre el coupé del país del sol naciente. ¿Y qué podemos esperar? Lo “típico” de HKS, es decir, una estética con mucho espíritu RACER y un apreciable incremento de potencia.
Con la presentación de los GR 86 y BRZ de segunda generación de Toyota y Subaru, estaba casi garantizado que los pequeños deportivos nipones de propulsión recibirían una serie de productos del mercado de accesorios. Y HKS no pierde el tiempo. Para empezar, los chicos de Fujinomiya han querido acallar los incesantes comentarios de que esta pareja no tiene la suficiente potencia –argumento ad populum–, motivo por el que han decidido que sería una buena idea instalar un compresor volumétrico de quita y pone sobre el bloque.
Con él se consigue incrementar el par motor a bajas revoluciones y mantener esa energía en el rango medio, entregando la potencia de manera mucho más lineal que su equivalente en forma de turbocompresor. Pero además del compresor, HKS también añade al motor bóxer de 2.4 litros y cuatro cilindros un colector de escape con convertidor catalítico integrado al sistema Hi-Power Spec-L II de la firma. El escape presenta dos silenciadores de tipo canister que salen a través del parachoques de serie, envueltos con un anillo de titanio.
HKS (que lleva el nombre de sus fundadores, Hasegawa, Kitagawa y Sigma), se estableció en la localidad de Fujinomiya en 1973. Desde entonces, se ha especializado en la producción y venta de repuestos y componentes automotrices, siendo una referencia para los “tuneros”
Por otro lado, HKS usó su Flash Editor, un software complementario que conecta al puerto OBD de fábrica y permite volver a encender la ECU para maximizar el rendimiento o volver a la configuración original si así lo quisieras, ello para garantizar que el compresor y el sistema de escape funcionen igual de bien tanto bajo las especificaciones de Toyota como las de HKS. Las cifras finales de potencia no han sido confirmadas, pero el preparador declara que, cuando el kit llegue al mercado, tendrá una potencia final de “alrededor de 345 CV”.
A nivel estructural, el GR 86 del preparador nipón ha sido equipado con una suspensión HKS Hipermax S de tipo coilover que promete ofrecer “la mejor conducción en la historia de las suspensiones HKS”. Además, hay un juego de llantas Yokohama Advan GT de 19 pulgadas de estreno montadas sobre unos neumáticos Yokohama Advan Neova AD08R (255/30). Y como HKS no se olvida nada, la compañía ha reajustado este GR 86 con pinzas de seis pistones que sujetan los discos de 395 mm delante, y de cuatro pistones y 320 mm detrás.
El concepto estético de HKS sobre el nuevo Toyota GR 86 destaca sus líneas originales, sin aletas o parachoques sobredimensionados, solo numerosos componentes de fibra de carbono en las cuatro esquinas para mejorar el arrastre aerodinámico
Por último, este GR 86 cuenta con un kit de carrocería de diseño propio de HKS, que incluye un spoiler a modo de labio delantero junto con una doble pareja de canards, unos faldones laterales mucho más pronunciados, y un alerón de tipo cola de pato sobre el que se asienta uno de tamaño completo. El paquete parece estar bien pensado, y tenemos curiosidad por ver qué se les ocurrirá a otras casas de tuning para el nuevo deportivo compacto de Toyota. Las ganas de echarle el guante, aunque sea en formato de fábrica, son muchas.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS