La china Geely es un nombre muy escuchado en los últimos años. Y no es para menos, el grupo chino Zhejiang Geely Holding ya posee las marcas LEVC (la marca de taxis eléctricos londinense), Lotus, Lynk&Co, Polestar, Volvo Cars y la mitad de Smart. Ahora, Geely adquiere el 7,6% de Aston Martin.
El jefe multimillonario de Geely, Li Shufu, agregó Aston Martin Lagonda a su lista de participaciones en marcas de automóviles, lo que ayudó a recaudar los 654 millones de libras esterlinas que la firma británica dijo que necesitaba a principios de este año. Otros accionistas como Mercedes-Benz, el Consorcio Yew Tree y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí también contribuyeron a la recaudación de fondos para salvar a Aston Martin de la quiebra.
Aston Martin expresó que el dinero recaudado se “utilizaría para reducir significativamente el apalancamiento del balance general, fortalecer y acelerar el crecimiento a largo plazo”. Por su parte, Daniel Donghui Li, CEO de Geely Holding Group, dijo sobre el acuerdo: “Esperamos explorar oportunidades potenciales para comprometernos y colaborar con Aston Martin a medida que continúa ejecutando su estrategia para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo y una mayor rentabilidad”.
La marca lanzará su primer eléctrico en 2025 gracias al pulmón económico adquirido
Además del acuerdo, el Consorcio Yew Tree del presidente Lawrence Stroll aumentó su participación al 19 por ciento y el Fondo de Inversión Pública creció al 18,7 por ciento. No se sabe si Mercedes-Benz cambiará su porcentaje de inversión, de momento la marca ya tiene un acuerdo por el que suministrará motores que incluyen variantes de combustión interna, híbridos e incluso unidades puramente eléctricas hasta 2027.
Todavía no se sabe cuánto estará involucrado Geely en las decisiones de Aston Martin, y si la función de la compañía china podría ir más allá del apoyo financiero. Supuestamente, Geely quiere usar las tecnologías de Aston Martin, especialmente en los nuevos modelos de Lotus. Quizá, por primera vez en su historia, dos marcas icónicas británicas se darán la mano para enfrentarse a las dificultades de la transición eléctrica.
Además de saldar parte de la deuda, el dinero servirá para financiar los objetivos a largo plazo de Aston Martin. La marca tiene como objetivo llegar a 10.000 vehículos vendidos en 2024, un objetivo alcanzable vistas las más de 6.000 unidades vendidas en 2021. En 2025 Aston Martin lanzará su primer automóvil eléctrico, pero hasta ahora se han revelado pocos detalles. No hay confirmación, por ejemplo, de una posible implicación de Mercedes-Benz en el proyecto, ya que la empresa alemana podría compartir plataformas y otros componentes con la británica.
El objetivo ahora es hacer los proyectos de Aston Martin sostenibles económicamente
No sabemos si implicará cambios en la marca, pero el buen hacer de los chinos es palpable en el trabajo realizado desde que adquirieron Volvo a la marca Ford hace 11 años. Ahora que Geely adquiere el 7,6% de Aston Martin, no significa en absoluto que la marca vaya a cambiar su espíritu, más bien lo contrario, conseguirá oxígeno para seguir con sus proyectos, pero orientándolos de alguna manera a hacerlos sostenibles y rentables económicamente.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS