Ferrari tendrá un modelo 100 % eléctrico

Ferrari tendrá un modelo 100 % eléctrico

No estará listo hasta después de 2025


Tiempo de lectura: 5 min.

Ferrari por fin lo ha reconocido, pondrán en circulación un modelo con motor eléctrico y lo hará antes de 2030. Es completamente entendible que ahora están centrados en el desarrollo del Purosangue, pero tras él no cabe la menor duda de cuál será el proyecto que pongan en marcha. De hecho, es muy posible que el proyecto del Ferrari eléctrico ya esté en marcha en paralelo al SUV, ya sea estudiando las diferentes opciones disponibles o comenzando con la planificación de objetivos.

Tarde o temprano conoceríamos esta noticia, era cuestión de tiempo que Ferrari entrará en liza con tecnología eléctrica pues así lo exige el guión. La industria se está dirigiendo hacia la electricidad y quien quiera seguir tendrá que hacer el cambio, incluida Ferrari. Llegará un momento en el que los motores de combustión tengan que dejar de existir y para entonces, será vital tener tecnología eléctrica propia.

Cuando finalmente la electricidad se imponga y se retiren del mercado los motores de combustión interna, ni siquiera lo veremos como algo malo. Estaremos acostumbrados a su presencia e incluso muchos que ahora los tildan de electrodomésticos tendrán uno en su garaje. Ya ha ocurrido con otras cosas, como los motores diésel, el cambio secuencial con mandos en el volante en lugar de un cambio manual o las ayudas electrónicas a la conducción. Cada cosa, en su momento, fue considerada algo procedente del mismísimo infierno hasta que se establecieron y nadie se quejó más.

ferrari sf90 stradale (2)

Tenemos muchos más ejemplos, como el fumar. Antes podías fumar en casi cualquier sitio: centros comerciales, estaciones de tren, bares y discotecas e incluso en los hospitales allá por la década de los 80 y sin embargo, ahora, la prohibición de fumar en determinados lugares lo vemos incluso lógico. Un ejemplo más de que al final, por unas o por otras, acabamos entendiendo que las cosas deben cambiar para poder mejorar.

¿Lo podemos extrapolar al motor eléctrico en los coches? Totalmente, al fin y al cabo es un cambio más del que seremos testigos y un cambio más al que nos acostumbraremos, aunque haya gente que se tire de los pelos y ponga el grito en el cielo. Además, los motores eléctricos están empezando a crecer en estos mismos momentos, el potencial de desarrollo es enorme y las posibilidades casi infinitas. Si el motor de combustión ha podido vivir y evolucionar durante más de 120 años, ¿acaso el eléctrico no tendrá la misma trayectoria?

Viendo como están las cosas actualmente y que todavía queda mucho por mejorar, todo parece muy lejano. Sin embargo, ya contamos con algunos modelos de motor eléctrico en el mercado con buenas prestaciones, como el recién presentado Audi e-tron GT, su primo el Porsche Taycan, los instigadores de todo, Tesla… sin olvidarnos de la obligatoria “pléyade” de coches generalistas con motor eléctrico. todos los fabricantes están pendientes de la electrificación, desde los más pequeños hasta marcas como Bugatti.

ferrari la ferrari

En el caso de Ferrari, no han lanzado todavía un vehículo 100 % eléctrico porque, según ellos, la tecnología no está donde ellos quieren. Si han desarrollado modelos híbridos, al estilo Ferrari, pero híbridos igualmente, pero la electrificación total es un tema diferente y la firma de Maranello ve dos problemas importantes: autonomía y cargas. El ex CEO de Ferrari, Louis Camilleri, veía que el futuro previsible pasa por los híbridos y es donde la empresa está trabajando ahora mismo. Es más, el propio Camilleri dijo a finales de 2020 que Ferrari no será una compañía 100% eléctrica porque siempre ofrecerán modelos con motor de combustión.

Realmente no veo que Ferrari tenga nunca el 100% de su catálogo completamente eléctrico, ni siquiera creo que en algún momento llegue a tener un catálogo del 50% eléctrico. Me arriesgaré y diré que en realidad los Ferrari son buenos para el medio ambiente porque los propietarios no los conducen. Uno de nuestros V12 que recorre menos de 3.000 kilómetros al año, probablemente es menos dañino para el medio ambiente en emisiones netas que un pequeño coche eléctrico que circula todos los días. Tenemos que tomar eso en consideración”- Louis Camilleri, ex CEO de Ferrari.

Sin embargo, eso no quiere decir que la criatura eléctrica de Maranello vaya a ser diferente al resto de modelos. Hace poco, a comienzos de año, se dejó ver por la red, en el foro Taycan EV, un documento de solicitud de patente registrado en la European Patent Office, que muestra un vehículo eléctrico con cuatro motores, uno por rueda. Una configuración que ya usan otros coches deportivos como los Rimac y que permite un óptimo reparto de pesos y un óptimo control de la potencia disponible.

patente ferrari electrico (1)

De todas formas, si bien podría ser una patente relacionada con el coche eléctrico de Ferrari, también dice que se trata de un desarrollo pensado para dar cabida también a una configuración mixta, es decir, un híbrido. No debemos olvidar que la marca tiene en marcha un plan de reducción de emisiones que contempla unas ventas donde el 60 % de las mismas sean vehículos híbridos.

Esta patente deja algunas cosas en el aire. Muestra unas baterías detrás de los asientos, justo delante de los asientos y con un sistema de extracción rápida, pero también un hueco para un motor de combustión. Lo que no dice es si el motor de combustión actuaría sobre las ruedas o bien, haría las veces de generador. En este caso estaríamos hablando de un híbrido en serie (también llamados eléctricos con autonomía extendida) donde los motores eléctricos son los únicos que mueven el coche.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.