Ferrari tendrá un modelo 100 % eléctrico

Ferrari tendrá un modelo 100 % eléctrico

No estará listo hasta después de 2025


Tiempo de lectura: 5 min.

Ferrari por fin lo ha reconocido, pondrán en circulación un modelo con motor eléctrico y lo hará antes de 2030. Es completamente entendible que ahora están centrados en el desarrollo del Purosangue, pero tras él no cabe la menor duda de cuál será el proyecto que pongan en marcha. De hecho, es muy posible que el proyecto del Ferrari eléctrico ya esté en marcha en paralelo al SUV, ya sea estudiando las diferentes opciones disponibles o comenzando con la planificación de objetivos.

Tarde o temprano conoceríamos esta noticia, era cuestión de tiempo que Ferrari entrará en liza con tecnología eléctrica pues así lo exige el guión. La industria se está dirigiendo hacia la electricidad y quien quiera seguir tendrá que hacer el cambio, incluida Ferrari. Llegará un momento en el que los motores de combustión tengan que dejar de existir y para entonces, será vital tener tecnología eléctrica propia.

Cuando finalmente la electricidad se imponga y se retiren del mercado los motores de combustión interna, ni siquiera lo veremos como algo malo. Estaremos acostumbrados a su presencia e incluso muchos que ahora los tildan de electrodomésticos tendrán uno en su garaje. Ya ha ocurrido con otras cosas, como los motores diésel, el cambio secuencial con mandos en el volante en lugar de un cambio manual o las ayudas electrónicas a la conducción. Cada cosa, en su momento, fue considerada algo procedente del mismísimo infierno hasta que se establecieron y nadie se quejó más.

ferrari sf90 stradale (2)

Tenemos muchos más ejemplos, como el fumar. Antes podías fumar en casi cualquier sitio: centros comerciales, estaciones de tren, bares y discotecas e incluso en los hospitales allá por la década de los 80 y sin embargo, ahora, la prohibición de fumar en determinados lugares lo vemos incluso lógico. Un ejemplo más de que al final, por unas o por otras, acabamos entendiendo que las cosas deben cambiar para poder mejorar.

¿Lo podemos extrapolar al motor eléctrico en los coches? Totalmente, al fin y al cabo es un cambio más del que seremos testigos y un cambio más al que nos acostumbraremos, aunque haya gente que se tire de los pelos y ponga el grito en el cielo. Además, los motores eléctricos están empezando a crecer en estos mismos momentos, el potencial de desarrollo es enorme y las posibilidades casi infinitas. Si el motor de combustión ha podido vivir y evolucionar durante más de 120 años, ¿acaso el eléctrico no tendrá la misma trayectoria?

Viendo como están las cosas actualmente y que todavía queda mucho por mejorar, todo parece muy lejano. Sin embargo, ya contamos con algunos modelos de motor eléctrico en el mercado con buenas prestaciones, como el recién presentado Audi e-tron GT, su primo el Porsche Taycan, los instigadores de todo, Tesla… sin olvidarnos de la obligatoria “pléyade” de coches generalistas con motor eléctrico. todos los fabricantes están pendientes de la electrificación, desde los más pequeños hasta marcas como Bugatti.

ferrari la ferrari

En el caso de Ferrari, no han lanzado todavía un vehículo 100 % eléctrico porque, según ellos, la tecnología no está donde ellos quieren. Si han desarrollado modelos híbridos, al estilo Ferrari, pero híbridos igualmente, pero la electrificación total es un tema diferente y la firma de Maranello ve dos problemas importantes: autonomía y cargas. El ex CEO de Ferrari, Louis Camilleri, veía que el futuro previsible pasa por los híbridos y es donde la empresa está trabajando ahora mismo. Es más, el propio Camilleri dijo a finales de 2020 que Ferrari no será una compañía 100% eléctrica porque siempre ofrecerán modelos con motor de combustión.

Realmente no veo que Ferrari tenga nunca el 100% de su catálogo completamente eléctrico, ni siquiera creo que en algún momento llegue a tener un catálogo del 50% eléctrico. Me arriesgaré y diré que en realidad los Ferrari son buenos para el medio ambiente porque los propietarios no los conducen. Uno de nuestros V12 que recorre menos de 3.000 kilómetros al año, probablemente es menos dañino para el medio ambiente en emisiones netas que un pequeño coche eléctrico que circula todos los días. Tenemos que tomar eso en consideración”- Louis Camilleri, ex CEO de Ferrari.

Sin embargo, eso no quiere decir que la criatura eléctrica de Maranello vaya a ser diferente al resto de modelos. Hace poco, a comienzos de año, se dejó ver por la red, en el foro Taycan EV, un documento de solicitud de patente registrado en la European Patent Office, que muestra un vehículo eléctrico con cuatro motores, uno por rueda. Una configuración que ya usan otros coches deportivos como los Rimac y que permite un óptimo reparto de pesos y un óptimo control de la potencia disponible.

patente ferrari electrico (1)

De todas formas, si bien podría ser una patente relacionada con el coche eléctrico de Ferrari, también dice que se trata de un desarrollo pensado para dar cabida también a una configuración mixta, es decir, un híbrido. No debemos olvidar que la marca tiene en marcha un plan de reducción de emisiones que contempla unas ventas donde el 60 % de las mismas sean vehículos híbridos.

Esta patente deja algunas cosas en el aire. Muestra unas baterías detrás de los asientos, justo delante de los asientos y con un sistema de extracción rápida, pero también un hueco para un motor de combustión. Lo que no dice es si el motor de combustión actuaría sobre las ruedas o bien, haría las veces de generador. En este caso estaríamos hablando de un híbrido en serie (también llamados eléctricos con autonomía extendida) donde los motores eléctricos son los únicos que mueven el coche.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!