Así se presenta el futuro del Chevrolet Corvette

Así se presenta el futuro del Chevrolet Corvette

Se espera la llegada de las versiones más deportivas del modelo, pero muy cambiadas y acompañadas de dos opciones híbridas


Tiempo de lectura: 5 min.

El Chevrolet Corvette es un clásico entre los deportivos de origen americano, un coche que lleva décadas en el mercado y cuya evolución ha terminado en un automóvil de motor central trasero y con el diseño más agresivo de toda la saga. Mucho se ha estado hablando durante años de esta configuración y en Chevrolet han tardado en decidirse a usarla, pero al parecer, ha sido una decisión acertada porque los Corvette de motor delantero han tenido mucho éxito en el mercado.

La metamorfosis del Chevrolet Corvette ha sido brutal, la imagen que teníamos del deportivo yankee, con su morro largo y la trasera con faros redondos ha quedado para la historia, aunque cabe recordar que los inicios de este Corvette C8 fueron bastantes convulsos. Las ventas comenzaron en 2019, pero la fabricación no comenzó hasta enero de 2020 acumulando muchos pedidos. Solo en 2020 se vendieron 21.626 unidades del Chevrolet Corvette, una cifra realmente respetable para el tipo de coche del que estamos hablando. Y eso que no son las mejores y se vieron afectadas tanto por la tardanza en comenzar con la producción como por la pandemia de SARS-CoV 2, la cual paralizó medio mundo.

Además, Chevrolet ha tenido el acierto de poner ahora sobre el asfalto un Corvette de motor central porque, según los registros de ventas, dos tercios de los compradores son clientes nuevos, objetivo con el que crearon el Corvette C8 de motor central. Hasta ahora, según parece, los usuarios de un Corvette tenían una edad superior a los 55 años y la marca buscaba reducir esa edad media, para lo que lanzó el C8 con la esperadísima configuración de motor central.

chevrolet corvette c8 (3)

Pero todo apunta a que el Corvette llamará la atención de mucha más gente, pues se espera una llegada de diferentes versiones que completarán la gama y se colocarán, ahora más que nunca, como una opción muy a tener en cuenta. No es que antes fuera un coche a obviar, ni mucho menos, pero era la nota exótica en el mercado europeo, más bestia que rápido y más potente que eficaz. Una forma diferente de entender un coche deportivo que se veía aderezado por el gutural sonido de enorme V8.

La primera versión que se espera es el Corvette ZO6, una de las más deportivas del Corvette que, en principio, estará lista en 2022. Contará con aerodinámica activa y unas llantas de fibra de carbono en opción, mientras que el motor tomará prestada la tecnología y las soluciones del bloque que anima al Corvette C8.R. Es decir, contará con un cigüeñal plano que debería optimizar el rendimiento y mejorar la entrega de potencia, incluso se rumorea que tendrá el corte de encendido en las 9.000 revoluciones. En lo referente a la potencia, no se esperan menos de 620 CV.

Sin embargo, lo más gordo llegará después, en 2023 y será un coche que romperá con más tradiciones, pues desechará el compresor volumétrico en favor del turbo. Así, el Corvette ZR1 tendrá el mismo V8 5.5 LT6 del Corvette Z06, pero estará sobrealimentado por dos turbos para, supuestamente, rondar los 850 CV y al menos 1.100 Nm de par. Cifras que serían capaces de desintegrar el cambio de doble embrague fabricado por Tremec, quien anunció el desarrollo de transmisiones más resistentes para cuando fuera necesario. ¿Ya estaban preparando la llegada de un Corvette tan bestia? Por lo general, son empresas externas las que insuflan bestialidades semejantes al Corvette, no la propia General Motors. Seguro que en Hennessey Performance ya están haciendo cálculos para ver hasta donde pueden llegar con ese bloque V8 biturbo.

chevrolet corvette c8 (4)

El Corvette C8 según Hennessey, ¿un acercamiento al Corvette C8 ZR1?

No debemos olvidar que General Motors registró la denominación de E-Ray, una acción que desató la imaginación de todo el mundo y se comenzó a especular con la posible llegada de un Corvette eléctrico. Sin embargo, según algunos medios estadounidenses, el Corvette E-Ray sustituirá en el mercado al Grand Sport y contará con un grupo propulsor híbrido. No se sabe nada más al respecto, pero se dice por tierras yankees que tendrá dos motores eléctricos en el eje delantero y uno entre el V8 y la caja de cambios, junto unas baterías que irían en el lugar del maletero. Y eso será solo el comienzo, que habrá otra versión con grupo motor híbrido que hará las veces de escalón de acceso (posiblemente equipado con un V6).

¿Quieres más? Pues si todo se cumple, habrá más. Nada menos que un “super híbrido” con 1.000 CV que recibirá la denominación de Corvette C8 Zora. Como cabe esperar, será una versión homenajeando al Zora Arkus-Duntov, quien convirtió al Corvette en un referente en el mercado tras una primera generación que resultó ser un fiasco. Suya es la segunda generación del Corvette, el C2, que estableció las bases del resto de versiones del deportivo americano. No hay nada más al respecto, pero no son pocos medios estadounidenses (y algún alemán) los que hablan del Corvette C8 Zora con tracción total y el V8 biturbo del Corvette ZR1.

Sin embargo, es un hecho que el Corvette contará con una versión totalmente eléctrica. Se lleva tanto tiempo hablando de ello que, al final, si el río suena es porque agua lleva. Pasó lo mismo con el motor central y aquí lo tenemos, pero además, las normativas de emisiones aprietan y las tendencias de mercado indican el camino a seguir. Otro punto importante es la estrategia de futuro de General Motors, donde la electromovilidad es clave y contar con un Corvette eléctrico serviría claramente para promocionar la tecnología y demostrar que es completamente válida. Eso sí, no veremos un Corvette sin emisiones hasta 2024 como pronto y no sabremos nada sobre sus datos hasta 2022 con algo de suerte.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Si tuviera pasta, metía uno de estos en mi garaje, aunque el interior no me gusta demasiado. Me parece el deportivo de motor central con mejor relación calidad-potencia-precio del mercado.

Javier Costas
Editor

Solo nos faltan unos pocos miles de patreons. En mi caso, me conformo con un 512 BB.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!