En esta ocasión no solo traemos una noticia que atraerá a los más entusiastas del mundo de las cuatro ruedas, también a los que les gusta el pop-rock británico. Este Ferrari 365 GTB/4 Daytona de 1972 perteneció a Sir Elton John, cinco veces ganador de un Grammy, y el próximo 21 de septiembre espera encontrar un nuevo dueño en la subasta de Silverstone Auctions.
El Ferrari 365 GTB/4 Daytona fue la respuesta de Il Commendatore al primer coche de Ferruccio Lamborghini, el Miura. Cuando se lanzó al mercado en 1966, también tuvo el honor de establecer las bases de los deportivos venideros, el motor central. La réplica de Enzo Ferrari llegó dos años después, y seguía apostando por la configuración hasta entonces tradicional: motor delante de los asientos y caja de cambios detrás de ellos. La distribución de pesos era del 50/50.
Gracias un bloque de 4,4 litros de 352 CV y 431 Nm, nada desdeñable en aquella época, el Ferrari 365 GTB/4 Daytona no solo era más rápido que el Miura, sino que también fue, durante un breve periodo, el coche de carretera más rápido del mundo. Alcanzaba los 280 km/h de velocidad punta, frente a los 274 del toro de Sant’Agata Bolognese.
De los 1.200 Ferrari 365 GTB/4 Daytona que existen en el mundo, tan solo 158 de ellos salieron de Maranello con la especificación del volante a la derecha
Este Ferrari 365 GTB/4 Daytona pintado en Rosso Chiaro es uno de los pocos fabricados con el volante a la derecha, y se cree que es el primer Ferrari comprado por Sir Elton John. Según los documentos que acompañan al cavallino, el extravagante cantautor británico compró el coche en 1973. Ese fue el mismo año que salió a la venta su álbum más popular, “Goodbye Yellow Brick Road”. Podemos intuir en qué se gastó parte de las ganancias.
“Sir Elton John tiene una larga afinidad con Ferrari, ya que ha tenido varios modelos V12 que incluyeron un 365 BB, un Testarossa y un 512 TR a lo largo de los años”, dijo Arwel Richards, especialista en coches clásicos de Silverstone Auctions. “Se cree que este Daytona fue su primer Ferrari, comprándolo a la edad de 26 años en 1973 y manteniéndolo hasta 1975, estacionado junto a su Ferrari 365 Berlinetta Boxer 1974”.
De acuerdo con la casa de subastas, este 365 GTB/4 Daytona ha sido propiedad exclusiva de miembros del Ferrari Owner’s Club de Reino Unido desde que dejó de ser posesión de Sir Elton John. Y eso se nota en lo cuidado que está el coche a pesar de contar con 47 años a sus espaldas. El exterior luce impecable, y el interior fue retapizado en 2017 con el mismo cuero con el que el coche salió de fábrica (VM8500 Connolly Vaumol).
Las llantas de estrella de magnesio están envueltas en neumáticos Michelin XWX, también puestos hace un par de años. Toda la documentación está incluida, así como recibos de las revisiones. De hecho, permaneció con uno de sus dueños durante 16 años y lo mantuvo con mucho mimo sin escatimar en gastos. Este coche ha sido realmente querido para mantenerlo en estas condiciones. Parece que los 132.000 kilómetros que tiene no han hecho mella alguna.
Se estima que el próximo día 21 pueda alcanzar un precio de entre 425.000 y 475.000 libras esterlinas, unos 469.000 y 500.000 euros al cambio. Curiosamente, no es la primera vez que esta unidad es subastada por Silverstone Auctions. Dos años atrás se sumó a la colección de James Harris. Desafortunadamente, falleció este año y su familia ha dispuesto el deportivo italiano a la casa de subastas para que encuentre un nuevo hogar.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS