En Reino Unido hay una empresa que transforma el BMW M3 CSL a manual

En Reino Unido hay una empresa que transforma el BMW M3 CSL a manual

De origen, el M3 CSL monta la primera generación del cambio robotizado SMG


Tiempo de lectura: 4 min.

Los fanáticos de la conducción y los puristas más acérrimos siempre aseguran que para disfrutar “de verdad” de la conducción, es imprescindible un cambio manual. Aseveración no falta de razón, pues un cambio manual como bien sabéis, te involucra mucho más en la conducción aunque también es justo reconocer que los cambios automáticos actuales son realmente buenos y muchos, que no todos, te permiten ser parte activa decidiendo cuándo cambiar de relación.

Hoy día no es nada extraño encontrar coches con cambio automático, de hecho es una opción más popular que nunca y los modelos más deportivos, han desechado casi por completo el cambio manual. Por un lado, se hace más sencillo conducir según qué automóviles y por otro lado, la búsqueda del “todavía más rápido” ha hecho que los cambios manuales se consideren lentos y poco eficientes. Otra afirmación que tampoco está falta de razón, pero que tira por tierra todo atisbo de pasión que se presupone a un deportivo.

El principal problema de los cambios automáticos es la edad. Los transmisiones automáticas “antiguas” dejan notar mucho la evolución y si hacemos comparación con los modernos, los primeros cambios secuenciales, por ejemplo, son muy mejorables. Esto es especialmente molesto cuando el cambio automático era la única opción que tenían algunos modelos considerados “especiales”. Es el caso del apreciado y deseado BMW M3 CSL, el cual solo se comercializó con cambio secuencial y que ha sido criticada desde que se presentó uno de los mejores BMW M3 se han fabricado hasta la fecha.

bmw m3 csl manual (3)

Darragh Doyle, ex mecánico de F1, quería un M3 CSL manual

La caja de cambios secuencial que montaba el BMW M3 CSL era la primera aparición del SMG de la marca alemana, realmente un manual robotizado de seis relaciones que en su momento era “la leche” por su condición de secuencial, como empezaron a montar muchos en aquel momento, pero que ahora, es un auténtico fastidio para muchos usuarios y que resta más que sumar, a un coche como el CSL.

Así lo veía Darragh Doyle, ex mecánico de Fórmula 1 y jefe de la empresa Everything M3’s, una compañía especializada en BMW M3 y que ha hecho lo que muchos fanáticos del modelo han soñado: convertir el BMW M3 CSL y montarle un cambio de marchas manual. Bueno, realmente ha reconvertido el cambio robotizado del M3 CSL en manual y además, afirman que es reversible, es decir, que se podría devolver a su funcionamiento automático original.

“Me fastidiaba que el CSL, en mi opinión el mejor de los mejores, nunca tuvo una caja de cambios manual, así que decidí diseñar la mía” – Darragh Doyle, jefe de Everything M3’s

Todo se realiza con piezas originales BMW

El cambio de automático a manual no se realiza cambiando todo el conjunto de la transmisión, como cabría esperar, se parte directamente del cambio original y se reconvierte en manual. Recordemos que el SMG era un cambio manual robotizado y en Everything M3’s han tomado el camino que, a simple vista, podría resultar más complicado: eliminar los automatismos y volver a instalar los elementos que permitan un control manual de todo el conjunto.

Se emplea todo el sistema electrohidráulico del SMG, pero se instala un tercer pedal para accionar todo el conjunto de embrague, se instala un volante de inercia, mecanismo autocentrante, el selector para accionar la transmisión y se reprograma la centralita del cambio para que sepa que ya no es automático, sino manual. Para esta conversión se necesitan unos pocos días y un total de 180 piezas, cuyo precio es de 3.800 euros. Según parece, la lista de espera es larga, muy, pero que muy larga.

“Es más fácil para conducir con tráfico en ciudad y a la vez tienes un control total en circuito. Un M3 CSL manual es el automóvil que BMW debería haber construido” – Darragh Doyle, jefe de Everything M3’s

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Nomack
Invitado
Nomack

Propuesta para post. Argumentación de si en realidad una caja “automática” o “automatizada” es en realmente más eficiente que una manual en igualdad de condiciones. Hay mucha tela que cortar ahí.

Javier Costas
Suscriptor

Define eficiencia ¿rapidez al cambiar, consumo de combustible…?

Nomack
Invitado
Nomack

Pues eso.. que creo que os da para una entrada del blog, o no? Creo que en muchos sentidos hay exceso de marketing y falsas creencias alrededor de la “eficiencia” de las cajas de cambio. Pongamos un ejemplo, ¿cual es el periodo teórico de amortización en consumo de combustible de una doble embrague respecto de una manual? Mucha gente piensa que va a ahorrar en consumo, cuando la realidad es que en viajes largos y a velocidad sostenida; con desarrollos equivalentes, una manual gasta menos en dichas circunstancias. Pero ese, como bien dices, es sólo una parte del asunto..

Javier Costas
Suscriptor

El conductor promedio es menos eficiente que una buena caja de cambio de doble embrague robotizado, respondiendo rápidamente a tu pregunta, tanto en consumo de combustible como en agilidad al cambiar. Para que la manual gastase menos tendríamos que hablar de un conductor experimentado, o que hubiese una diferencia sustancial de peso a favor de esta caja o que los desarrollos tuviesen ventaja. Los viajes largos, al final no suelen ser la mayor fracción de uso de un vehículo, salvo que hablemos de perfiles profesionales muy concretos. De poco sirve que te vayas a Asturias tres veces al año si… Leer más »

Txesz
Mecánico
Txesz

El CSL ya montaba la SMG II, con notables mejoras respecto a la primera versión, presentada en 1996. Pero en todo era poco adecuada o incluso contradictoria para esta versión del M3: tanto ahorrar peso por un lado y luego añadir todo el sistema de automatización…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

David García