En Australia impondrán un carnet especial para coches muy potentes

En Australia impondrán un carnet especial para coches muy potentes

Se pondrá en marcha el 1 de diciembre de 2024 y será necesario para vehículos con una relación potencia peso de 276 kW por tonelada


Tiempo de lectura: 4 min.

Un carnet especial para coches muy potentes. No sabemos si alguna vez se os ha ocurrido la idea, pero en espíritu RACER sí hemos pensado en ello, sobre todo cuando vemos alguno de esos vídeos donde coches con potencias muy altas, acaban contra una farola, destrozando el eje contra un bordillo o dando vueltas de campana por culpa de unos conductores ineptos y sin las habilidades necesarias.

Quien ha podido conducir un superdeportivo, sabe que no son coches para que cualquier ase ponga al volante. Hace falta experiencia, cabeza fría y mucho respeto por la máquina, lo que, en alguna ocasión, nos ha hecho pensar en un carnet especial para este tipo de coches, algo así como ocurre con las motos y que siempre que se menciona crea alguna que otra polémica.

En España, cuando se habla de un carnet especial para coches potentes, no tardan en aparecer los detractores que esgrimen siempre los mismos argumentos en contra, como el hecho de que solo servirá para que la DGT y Tráfico aumenten sus ingresos, como ocurre con el paso del carnet A2 al carnet A. También hay muchos que opinión que el problema está en las actuales clases de conducir, que te enseñan a aprobar el examen y poco más, y por eso habría que cambiar todo el proceso de obtención del permiso de conducir. Un tema que debería para un debate que podría tener más de un roce entre los participantes.

carnet coches potentes australia

Pues bien, en el estado de Australia Meridional han decidido que a partir del 1 de diciembre de 2024, será necesario obtener un carnet especial para poder conducir coches muy potentes. Se trata de un nuevo esquema de licencias, que, además, también se acompañan de sanciones más duras para los conductores. La idea se propuso el verano pasado, tras la muerte de Sophia Naismith por culpa del conductor de un Lamborghini Huracán –fue atropellado mientras caminaba por la acera frente a un restaurante–.

A partir de la mencionada fecha, quien quiera conducir un coche como el Lamborghini Huracán, tendrá que obtener la “licencia U”, que está destinada a para conductores de “vehículos de alta potencia” –UHPV, Ultra High-Power Vehicles–. Se define como UHPV cualquier vehículo con una masa bruta de menos de 4.500 kilos, que tiene una relación potencia-peso de más de 276 kW –375 CV– por tonelada. Los autobuses y motocicletas estarán exentos de esta regla, pues, además, ya obligan a disponer de un permiso específico.

Para hacernos una idea, el Huracán tiene una relación potencia-peso de 292 kW por cada 1.000 kilos, pero coches como el BMW M3 solo alcanzan los 222 kW por tonelada. Es decir, un BMW M3 no requiere del nuevo permiso “U”, como tampoco sería necesario para un Toyota GR Supra, un Mercedes-AMG A45 o un Ferrari 360 Modena. Y ojo, porque todos son coches muy potentes y exigentes de conducir.

En estos momentos, el curso de capacitación está en desarrollo, pero será un curso online con el que se buscará concienciar de los riesgos asociados con el manejo de vehículos muy potentes, así como que se conozcan las características más comunes. Además, los poseedores del carnet U deberán mantener todos los sistemas ADAS conectados, si los desconectan en vías públicas, puede enfrentar multas de hasta 5.000 dólares australianos. Unos cambios que también se verán acompañados de multas más altas para los conductores involucrados en accidentes fatales.

A partir del 1 de diciembre de 2024, cualquier conductor que se vea involucrado en un accidente con muertos o daños graves por el uso negligente de un vehículo, será un delito procesable de nivel medio, lo que significa, que podría suponer penas de prisión de 12 meses a cinco años. Si el delito se considera grave –presencia de alcohol o drogas–, la sanción puede pasar a siete años de presión y una inhabilitación mínima de la licencia de conducir de tres años.

Según el fiscal general de Australia Meridional, Kyam Maher, “estas reformas garantizarán que las personas que conducen vehículos de ultraalta potencia asuman una mayor responsabilidad por sus acciones y, al mismo tiempo, garantizarán que las autoridades tengan poder de enjuiciar a quienes infrinjan nuestras leyes viajes y ponga en riesgo la vida de otros”.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco