El Volkswagen ID.3 ha establecido su primer récord de autonomía. Ha completado el trayecto de 531 kilómetros entre la fábrica alemana de Zwickau y Schaffhausen, Suiza, sin recargar las baterías.
Según las especificaciones oficiales que ofrece Volkswagen, el ID.3 tiene una autonomía máxima de hasta 420 kilómetros en ciclo WLTP. Sin embargo, en este trayecto ha superado ese rango en más de 100 kilómetros, un 26 %, realizado con un modelo de serie del ID.3 Pro Performance con una batería de 58 kWh y un motor de 204 CV.
El trayecto se realizó por vías públicas y autopistas, llegando a pasar incluso por ciudades como Bayreuth y Ulm. El 44 % del trayecto se hizo por autopista, mientras que el 56 % restante se hizo por carretera secundaria.
Fue conducido por el suizo Felix Egolf, que utilizó la técnica del hypermiling -maximización de la conducción económica y eficiente- para exprimir a fondo la autonomía de este primer eléctrico puro de Volkswagen. Condujo a una media de 56 km/h y los 531 kilómetros se completaron en unas nueve horas aproximadamente.
⚡️ Range record: Our #VWID3 makes the journey from Zwickau to Switzerland on a single charge!
[ID.3: combined power consumption in kWh/100 km (NEDC): 15.4-14.5, CO2 emissions in g/km: 0; efficiency class: A+] pic.twitter.com/8enj1iP3nU
— Volkswagen News (@volkswagen) August 25, 2020
Egolf iba levantando el pie del acelerador constantemente y aprovechaba la velocidad del vehículo para que se moviera sin gastar energía. También el rebufo de los camiones ayuda a conservar energía. Tenían en su contra el peso, ya que con el cámara y el equipo técnico para recoger todo lo que pasara en este viaje, el peso dentro del vehículo subía.
Aparte, los sistemas de navegación, las luces diurnas, la radio y el aire acondicionado funcionaban a ratos o de forma ininterrumpida. Sin embargo, el consumo del ID.3 estuvo en 10,9 kWh cuando de normal está en una media de 15 kWh.
Aunque este Volkswagen ID.3 no es quizá lo más idóneo para realizar viajes largos, con este récord en autonomía hace ver que, para la movilidad urbana, es la opción perfecta, aunque también pueda hacer ese tipo de viajes. Además, Egolf comentaba que el eléctrico “lo tiene todo”, que, aún siendo un compacto, el interior es muy espacioso.
Este primer compacto eléctrico, el primero de la gama electrificada sobre la plataforma MEB de Volkswagen, está a la venta desde 43.122 euros. Los primeros vehículos, que saldrán de la fábrica de Zwickau donde ya se ha empezado a producir el ID.4, empezarán a llegar a los concesionarios el mes que viene.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS