El Quarkus P3 es el Lotus francés que se enfrentará al Pikes Peak

El Quarkus P3 es el Lotus francés que se enfrentará al Pikes Peak

Con 300 CV y un peso de tan solo 600 kg, no dudamos que se desenvolverá muy bien


Tiempo de lectura: 3 min.

Quarkus es una pequeña empresa francesa que ha desarrollado un pequeño deportivo con motor central, el Quarkus P3, que es como casi un Lotus francés que se enfrentará al Pikes Peak, ya que planea utilizar la histórica subida como herramienta de desarrollo. Con 300 CV y un peso de tan solo 600 kg, no dudamos que se desenvolverá muy bien, y más cuando sabemos que contarán con la ayuda del poseedor del récord de Pikes Peak y su compatriota francés, Romain Dumas.

La marca se lanzó en 2020 y desde entonces parece muy similar a la gran cantidad de “compañías de automóviles” basadas en renderizado que anuncian mucho y construyen muy poco en su búsqueda de clientes. Pero Quarkus, a diferencia de muchos de ellos, se ha fijado objetivos relativamente razonables, como utilizar un motor híbrido suave de cuatro cilindros y un litro de cilindrada con tan solo 300 CV. Si bien esto puede no parecer mucho, el peso del P3 en báscula marca 600 kg gracias a un chasis compuesto de carbono, Kevlar y un poco de titanio, combinado con una carrocería 100% de fibra de carbono.

Esto da como resultado una impresionante relación potencia-peso de 2 kg por caballo, o 500 CV por tonelada. Todo esto es muy bonito sobre el papel, pero Quarkus ha fabricado al menos un prototipo que funciona y se puede conducir. Ahora estarán inmersos en la fabricación de una versión para llegar a Pikes Peak en junio de 2024 para la carrera número 102 de la sagrada subida a las nubes. Al mando del coche estará Bruce Jouanny, un hombre con casi 20 años de experiencia en el mundo de la competición.

Quarkus P3(2)

“Estoy feliz de asumir este desafío y tengo muchas ganas de descubrir Pikes Peak”, dice Jouanny para el medio AUTOHebdo. “Es una carrera legendaria y que encaja perfectamente en el desarrollo del Quarkus P3. A menudo hablamos de una prueba fuera de la pista de pruebas, y no podríamos soñar con nada mejor que Pikes Peak. Un recorrido en una carretera real, pero con limitaciones particulares, altitud, baches, curvas cerradas, tramos rápidos, precipicios… Es un escenario único para desafiarte a ti mismo, como equipo, como fabricante y como piloto. Estoy seguro de que aprenderemos mucho en todos los niveles”.

Siendo sinceros, este no es el tipo de objetivo que una persona o marca consideraría razonable. Enfrentarse a Pikes Peak no es una hazaña fácil, las probabilidades de que una pequeña empresa que nunca ha fabricado un solo automóvil de producción presente un rival competente son pequeñas, pero el director ejecutivo de la marca parece saberlo. “Embarcarse en el desafío de Pikes Peak cuando se acaba de presentar el primer prototipo de desarrollo no es claramente razonable. Ningún fabricante hace esto”, afirma Damien Alfano, fundador de Quarkus.

“Pero esta es nuestra filosofía; creer en nuestros sueños, no poner límites y compartir esta aventura con nuestros clientes y socios, todos tan apasionados como nosotros. Cuando Bruce mencionó su idea de escalar este monumento, simplemente no pude decir que no. El corazón ha hablado. Ahora vamos allí y es una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de Quarkus. Hay que conseguir en tres meses lo previsto en nueve… ¡Vamos!” Curiosamente, Romain Dumas, el hombre que condujo un VW ID R hasta batir un récord en Pikes Peak en 2018, respalda el proyecto. Con suerte, eso es un buen augurio para Quarkus cuando llegue junio.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.