El próximo compacto de Alfa compartirá plataforma con el Peugeot 308 y el Opel Astra

El próximo compacto de Alfa compartirá plataforma con el Peugeot 308 y el Opel Astra

Todavía no hay fechas de presentación ni datos concretos


Tiempo de lectura: 3 min.

La fusión entre FCA (FIAT Chrysler Automobiles) y PSA (Peugeot Société Anonyme) ya es una realidad, conformando el cuarto grupo automovilístico del mundo. Además, con esta fusión, Peugeot se hace con el control de una de las firmas más deseadas del mundo como es la americana Jeep, cuyo éxito ha mantenido, casi por sí solo, a flote a FCA. Jeep es una mina de oro y lo saben en PSA.

Pero los yankees no serán los principales beneficiados de la creación de Stellantis, será Alfa Romeo. La Anonima Lombarda está nuevamente en una situación difícil, necesitada de nuevos desarrollos y de la implantación de la tecnología eléctrica, algo que tienen muy olvidado y que gracias a PSA podría estar resuelto. Al menos en teoría, claro, porque todavía falta por ver como evoluciona el nuevo grupo automovilístico y que posiciones toman las diferentes marcas que lo forman.

Las últimas noticias que tenemos, apuntaban a una posición premium de Alfa Romeo junto a Lancia, un sello que languidece con un solo coche en su mercado local, aunque con unas ventas bastante llamativas. Sin embargo, lo único real que podemos asegurar es que el Alfa Romeo Giulietta no se fabrica desde diciembre de 2020, que los Giulia y Stelvio contarán con actualizaciones dentro de poco y que todo los esfuerzos están centrados en el Alfa Tonale, un nuevo SUV que ya conocimos en formato concept y que debería ser el encargado de llenar las arcas de Alfa. Un objetivo que no siempre se cumple, aunque el segmento de los SUV sea el que más tirón comercial tiene. Si no que se lo digan a Maserati o, sin ir más lejos, a la propia Alfa.

giulietta x tomi desing

Así podría ser el próximo Alfa Romeo Giulietta según X-Tomi Design

Sin embargo, de dónde puede sacar mucho provecho Alfa Romeo es las plataformas y los motores. Las sinergias entre marcas se han demostrado completamente válidas y totalmente rentables, de hecho, fue FIAT quien comenzó con esta práctica con la primera generación del FIAT Tipo, cuya plataforma dio sustento a otros coches como los Alfa 145, 146 y 155, los Lancia Dedra y Delta o dentro de la propia FIAT, el Tempra y el Coupé. Y sería la acción ideal para recuperar su presencia en el segmento de los compactos, parcela del mercado que en Europa ofrece jugosos ingresos.

Aunque hay marcas que nunca han logrado triunfar o conseguir la suficiente rentabilidad con un compacto, como Nissan, se trata de una parcela de mercado muy importante donde Alfa Romeo siempre ha estado presente. Ahora que ya no fabrican el Giulietta han dejado este hueco de mercado sin cubrir y podría solucionarse tomando prestada la plataforma del próximo Peugeot 308, que también daría la base para la próxima generación del Opel Astra: la EMP2. Obviamente, todo lo que tenga que ver con diseño y puesta a punto correrá a cargo de los técnicos italianos, pero plataforma, motores y mucha tecnología será PSA.

Esto permitirá que Alfa Romeo entre de lleno en la hibridación, haciendo uso de los motores de tres cilindros y microhibridación de Peugeot, los Pure Tech con sistema eléctrico de 48 voltios, así como los híbridos enchufables que ya montan el Peugeot 3008 Hybrid y el Peugeot 508 Hybrid, cuya potencia puede llegar a los 300 CV. Y por supuesto, no se debería descartar una versión totalmente eléctrica, aprovechando parte de la tecnología empleada en el Citroën ë-C4 aunque desde el medio francés L’Argus afirman que compartirá mecánica y baterías con el Peugeot e-308.

La plataforma EMP2 se fabrica actualmente en Mulhouse, en Francia, y en Rüsselsheim, en Alemania. Dos lugares donde podría montarse el hipotético nuevo compacto de Alfa Romeo, aunque todo está por ver, son solo suposiciones.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

8
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Xabier
Invitado
Xabier

NOOO UN ALFA CON UN 3 CILINDROS NOOOO.

Javier Costas
Suscriptor

Lo acabaremos viendo, de la misma forma que hemos visto Audis y BMW con motores amputados de cilindro.

De todas formas, hay que hacer memoria, han existido Alfas de DOS cilindros, ¿te acuerdas del Alfa Romeo MiTo 0.9 TwinAir? Pues sí, existió, y todos lo consentimos, como esto:

Xabier
Invitado
Xabier

Eso lo entiendo, llegué (aunque solo como copiloto) a ir en un 500l twinair y no me disgustó demasiado siendo para un utilitario. Salvando las distancias, por el turbo y otro tipo de escape, me recordaba a una bicilíndrica, pero con los 3 cilindros no puedo, un motor tiene que tener un número de cilindros par. Ya sé que no va a quedar otra (estirar el motor de mi peugeot vti hasta que rompa y pasarme a eléctrico por que 4 cilindros – o 6 u 8- se los van a quedar alta gama y potencia. y para eso según… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

Lo ideal en un turismo es no bajar de cuatro cilindros. Cualquier cosa por debajo ya está descompensada mecánicamente porque hay momentos en los que el cigüeñal va por inercia, no se ejerce trabajo sobre él. Por encima de cuatro cilindros ya tienes siempre más de un cilindro trabajando, por eso de ahí hacia arriba la suavidad se va maximizando. En un V8 siempre tienes dos cilindros haciendo fuerza sobre el cigüeñal, por eso es una configuración que se ha usado muchísimo, aunque un L6 en términos de balance es más interesante porque consume notablemente menos, aunque el sonido no… Leer más »

Xabier
Invitado
Xabier

Totalmente de acuerdo, aún nos queda mazda con el rightsize.

Eso y el derecho al pataleo, que como antiguo propietario de un 147 por eso me quejo, y eso que era el gasolina de 115cv, como consumía pero como sonaba a 5000 rpm.

Javier Costas
Suscriptor

Lo conozco… Mi segundo coche de prensa fue el 147 1.6 Twin Spark de 120 CV. Me parecía un cohete en relación al Citroën C2 1.4 HDi Sensodrive de 70 CV, hasta que en un adelantamiento se me pusieron los huevos de corbata apurando la tercera. No corría tanto, no shock , si no me equivoco llevaba unas apisonadoras de 18″. No conservo ninguna foto de ese coche cry .

Xabier
Invitado
Xabier

El defecto que tenía ese coche era lo pesado que era para el motor que tenía. y si, tambien me las tuve que ver para cambiar los ‘zapatones’ de 18 que llevaba. Llegué a cambiarle las llantas por unas 16 mas acordes pero un par de farolas que se acercaron por el interior de una curva me impidió disfrutar de él mas tiempo (algo tendría que ver el animal de bellota que aporreaba los pedales pensando que era fittipaldi, ahora solo aporreo el teclado) El cuore sportivo lo ponía la casa, la cabeza si eso ya …. o como dicen… Leer más »

Sergioq4
Invitado
Sergioq4

Cuánto miedo!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.