Pirelli lanza los neumáticos todotiempo Cinturato All Season SF2

Pirelli lanza los neumáticos todotiempo Cinturato All Season SF2

Prometen notables mejoras respecto a los Cinturato All Season Plus, especialmente que duran mucho más


Tiempo de lectura: 5 min.

Los fabricantes de cubiertas están haciendo cada vez productos más especializados, concentrados en un abanico de condiciones más concretos para ser más satisfactorios. Al igual que ha pasado en la Fórmula 1, cada vez hay que ir más informado a la hora de elegir los neumáticos más adecuados al vehículo, la forma de conducir y las condiciones ambientales más habituales.

Pirelli acaba de presentar la gama Cinturato All Season SF2, unos todotiempo con la versatilidad de una navaja multiusos. Según el fabricante, se enfocan a utilitarios, compactos, berlinas y todocaminos que realicen kilometrajes medios/altos (25.000 km anuales), en cualquier condición metereológica y para cualquier estilo de conducción.

Entrando más en harina, concretan que es para aquellos que vivan en entornos urbanos y no en zonas montañosas, aunque se trata de cubiertas con homologación de invierno (3PMSF) y M+S. Contrástese con lo descrito para los Cinturato All Season Plus de generación previa, para los que “no buscan prestaciones extremas ni acumulan elevados kilometrajes a lo largo del año”. La gama previa también cuenta con homologación invernal.

Pirelli Cinturato All Season SF2 1

Esta nueva generación, SF2, contará con 65 dimensiones de 15 a 20 pulgadas. En septiembre, no hace mucho, el fabricante anunció la llegada de nuevas referencias a la gama Cinturato All Season Plus. Podemos entenderlo como que ganaron tiempo hasta que estuviesen listas las nuevas referencias del modelo que acaba de salir. La gama All Season Plus fue primicia en verano de 2017.

Como suele ser habitual en cada generación nueva, el fabricante dice haber mejorado el neumático en varias facetas -no solemos enterarnos si empeora en alguna-: el balance de prestaciones mejora en un abanico de condiciones de temperatura más amplio, reduce su resistencia a la rodadura e incorpora un compuesto “adaptativo” para ser más versátil.

No obstante, Pirelli aclara también que aquellos que busquen el mejor rendimiento en condiciones ambientales más diferenciadas entre el invierno y el verano seguirán estando más satisfechos con el cambio estacional de neumáticos más especializados para el frío y el calor.

Pirelli Cinturato All Season SF2 2

Ya vimos en la prueba de larga duración de los pioneros de este segmento, los Michelin CrossClimate (sin el +), que al consumidor cada vez le parece más interesante la polivalencia en lo referente a condiciones climáticas. En los últimos cinco años los neumáticos todotiempo o all-season están ganando popularidad, sobre todo los que cuentan con homologación invernal como extra. En otras palabras, olvidarse de las cadenas y tener motricidad decente con nieve y hielo si no están muy gastados.

De acuerdo a los estudios que ha encargado Pirelli al TÜV SÜD y Dekra, los Cinturato All Season SF2 frenan antes que los All Season Plus: 3,5 metros menos sobre seco, 2 metros menos sobre mojado, y casi 1 metro menos sobre nieve. Pero sin duda es más interesante la mejora del kilometraje en un 50 %. La nueva generación se desgasta menos y presenta una huella más uniforme con el nuevo dibujo.

El “truco” está en la composición de la banda de rodadura, que reacciona de diferente forma según la temperatura: cuando hace frío o hay humedad, el compuesto es blando y flexible, mientras que sobre seco se endurece y se vuelve más rígido, además, los canales cambian su forma: con frío se abren, con calor se cierran. Esto afecta tanto a la duración kilométrica como a la resistencia a la rodadura; hacen más kilómetros y chupando menos combustible. La mayoría de las referencias contarán con el etiquetado “B” de eficiencia.

Para aquellos que usen híbridos enchufables y eléctricos puros, donde cada kilómetro extra cuenta, tienen una variante con lo que llaman tecnología Elect. En teoría tiene menor resistencia a la rodadura, la sonoridad es más baja y están adaptados para la entrega de par instantánea de los motores bobinados. Hay cambios en el compuesto, la estructura y el diseño. En la banda de rodadura se aprecia la etiqueta “Elect”.

Según Pirelli, son los todotiempo más silenciosos de su categoría en las mediciones de Dekra

En algunas dimensiones los Cinturato All Season SF2 vienen con la tecnología Seal Inside, que no es más que un sistema autosellante de fábrica que tapona un pinchazo automáticamente si el agujero no sobrepasa los 4 mm de diámetro, incluso retirando el objeto penetrante en cuestión. Para los que van por la vida sin sensores de presión (TPMS) es una ganancia en seguridad activa considerable. La gama previa también contaba con esta posibilidad.

Otra opción es la tecnología Run Flat, que en el caso de sufrir una pérdida súbita de presión (reventón) el neumático aguanta unos 80 kilómetros sin pasar de 80 km/h aunque se haya escapado todo el aire. El neumático va muy reforzado para soportar las cargas horizontales y verticales sin presión, luego es lógico que cueste un poco más que uno sin dichos refuerzos.

Pirelli Cinturato All Season SF2 4 En el caso de que una de estas cubiertas quede dañada de forma irreparable durante el primer año, de forma accidental, Pirelli cubre gratuitamente el reemplazo salvo la tasa de reciclaje correspondiente. El fabricante llama a esto TyreLife, que puede resultar un poco confuso si se lee al pie de la letra.

Por último, y esto no es muy habitual, Pirelli ha revelado los competidores analizados en la comparativa: Bridgestone Weather Control A005 EVO, Michelin Cross Climate+ y Goodyear Vector 4Seasons Gen3, todos con dimensiones 205/55 R16 94V. No se encuentran por tanto los Continental AllSeasonContact que estamos probando desde finales de diciembre.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
cacho_perro
Invitado
cacho_perro

Interesante… pues igual a mi me interesaría el modelo “antiguo”, porque debo cambiar mis neumáticos (más cristalizados que gastados), quiero probar un “all seasons” para cuando suba a la Sierra y me interesa que tengan más agarre y sean más silenciosos (mi coche tiene mucho ruido de rodadura) que duración, pues apenas hago 10.000 km al año y antes los cristalizo que los desgasto…

Un saludete


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.