El próximo Alpine A110 podría no contar con la “magia” de Lotus

El próximo Alpine A110 podría no contar con la “magia” de Lotus

¿Podríamos estar ante un nuevo caso como el de Caterham?


Tiempo de lectura: 3 min.

El Alpine A110 afronta el final de su vida comercial. No es una novedad, ni muchos menos, es algo sobre lo que hemos hablado en alguna ocasión y sobre lo que hablaremos en otras ocasiones futuras, porque se trata de un coche con una notable legión de seguidores y un automóvil pasional como pocos hay actualmente. Lo mejor de todo es que su futuro estaba asegurado gracias a un acuerdo con Lotus, que debería notarse en su puesta a punto y en su talante, sobre todo si tenemos en cuenta que la electrificación será uno de los apartados más importantes del coche.

La renovación del Alpine A110 pasa, como todo en la marca, por un nuevo enfoque dentro del Grupo Renault. Tomará posesión del apartado deportivo y desde ya mismo, Alpine se ha convertido en la división deportiva de la firma del rombo tras absorber al equipo que formaba Renault Sport –y que tan buena mano tienen para crear versiones deportivas– y el devenir del sello francés pasa por ampliar la gama de productos, cuyo primer paso será la puesta en circulación del Alpine A290, el futuro Renault 5 eléctrico “by Alpine”. Después del utilitario, llegará un SUV y para terminar, la renovación del Alpine A110.

Dicha renovación es un tema candente cada vez que aparece una noticia, ya que según los últimos informes que teníamos, sería un desarrollo que contaría con la colaboración de Lotus. Los británicos, además de coches, también contaban con un departamento de ingeniería muy famoso y al que han recurrido infinidad de marcas –el Opel Astra G, por ejemplo, contaba con una puesta a punto “by Lotus–, pero en esta ocasión no era cosa del departamento de ingeniería, sino de una colaboración entre ambas compañías para el desarrollo de lo que serían dos coches.

alpine lotus (2)

No obstante, las últimas informaciones que han surgido parece indicar que finalmente no habrá colaboración entre franceses y británicos. Lotus se iba a encargar de la arquitectura para ambos coches, pero según los datos que se barajan, Renault se plantea desarrollar una arquitectura específica y propia. Digamos que estamos ante la repetición de una historia anterior, aquella que iba a dar al Alpine A110 y a un primo-hermano firmado por Caterham y que, finalmente, Renault mandó al traste.

Estas afirmaciones son cosa de Automotive News Europe, medio desde el que se afirma que en Renault, piensan que la plataforma es una pieza clave para la transformación que se quiere dar a la compañía. Además, esta decisión no afectaría a las relaciones del Grupo Renault con el Grupo Geely, actuales propietarios de Lotus, pues ambas compañías tienen otros proyectos en marcha.

Desde la marca han declarado, según parece, que, por el momento, siguen en conversaciones con Lotus sobre el proyecto y que la decisión se comunicará a su debido tiempo. También se dice que otro portavoz se negó a dar declaraciones sobre el asunto.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.