El principio del fin para el cambio manual

El principio del fin para el cambio manual

Se esperaba con la llegada de los coches eléctricos, pero los fabricantes adelantan su retirada


Tiempo de lectura: 4 min.

Los amantes de los coches estamos viviendo una auténtica encrucijada. Por un lado, los motores de alta cilindrada tienen los días contados, al mismo tiempo que la electrificación se va adueñando de la situación. Por otro lado, las normativas están llegando a un punto en el que disfrutar de la conducción estará muy cerca de ser un delito (limitadores de velocidad según señales de tráfico, cajas negras que registran lo que hace el coche, cámaras y radares por todas partes…) e incluso circular con un “coche viejo” estará mal visto.

Para muchos usuarios, la aparición del motor eléctrico y su expansión, sumada a la casi obligación de su empleo por parte de Europa, también contribuye a la destrucción de esa imagen que teníamos los aficionados de un automóvil. No obstante, ,la existencia del motor eléctrico se puede aceptar, en parte, por las elevadas prestaciones que ofrecen y las brutales aceleraciones de las que son capaces, pero hay algo que será “la puntilla” que remate la imagen pasional del automóvil. Al menos para una gran parte de los aficionados.

Si nos fijamos en la evolución del automóvil, hay algo que ha cambiado casi sin darnos cuenta y que hemos aceptado, hasta cierto punto: la desaparición del cambio manual en los grandes deportivos. El cambio secuencial se ha hecho dueño y señor del automóvil de altas prestaciones y desde hace años, apenas existen superdeportivos con cambio manual. En alguna ocasión han puesto en circulación una versión especial, equipada con cambio manual o marcas como Aston Martin, han ofrecido esta opción como algo pasional y poco común, pero por lo general, todos llevan cambio automático con manejo secuencial.

adios cambio manual (1)

El cambio automático también ha recalado en algunos deportivos pequeños aunque en menor medida, el Renault Clio RS por ejemplo, solo se ha ofrecido con cambio automático, algo que también hizo la penúltima edición del SEAT Ibiza Cupra, antes de equipar el 1.8 TSI de 192 CV, siendo más común en el segmento de los compactos más racing, aunque también con excepciones.

Dichas excepciones también tienen los días contados. La popularización de los híbridos, todos ellos manuales, está haciendo que los usuarios se acostumbren cada día más al cambio automático y las marcas son conscientes de ello. Además, el cambio automático permite un mejor control del funcionamiento del grupo motor-transmisión por parte de la gestión electrónica del coche, reduciendo consumos y mejorando, en teoría, las prestaciones.

La proliferación de los híbridos y la casi obligación de poner eléctricos en circulación, ha dado pie al comienzo del fin del cambio manual. Y si no os lo creéis, deberíais saber que Volkswagen ya ha anunciado que sus coches dejarán de tener cambio manual y será, exclusivamente, automático. El primero en sufrir esta “transformación” será el Volkswagen Tiguan, cuya próxima generación está programada para 2023. Tras este modelo llegará el Volkswagen Passat, que se lanzará el mismo año y tampoco tendrá cambio manual en ninguna de sus versiones. De hecho, esta forma de trabajar se extenderá a todas las marcas del grupo.

adios cambio manual (4)

JATO confirma que Volkswagen está haciendo lo correcto, porque según sus datos, en Alemania se vendieron 5.838 vehículos de los cuales, 1.870 tenían cambio manual. De esos casi 2.000 coches, 218 tenían cambio de cinco relaciones y 1.652 tenían cambio de seis relaciones. No dicen versiones, pero seguramente sean versiones básicas o medio bajas, el resto, todas con cambio automático.

No es la única compañía que ha anunciado el adiós al cambio manual, Mercedes también confirmó hace poco que no volverá a desarrollar un cambio con tres pedales y selector “en H” para reducir costes, según informó el máximo responsable de I+D, Marcus Schaeffer. Con este movimiento también se quiere agilizar la producción. No será un problema para los clientes de Mercedes, quienes están acostumbrados a los cambio automáticos (en Estados Unidos no se vende un Mercedes manual desde 2011) y la oferta que hay en Europa de cambio manual es bastante limitada.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.