Akio Toyoda (también conocido como Morizo), el presidente de Toyota, quiere el renacimiento del Celica. El ex director ejecutivo y actual presidente de Toyota confirmó que presentó una solicitud para revivirlo, pero no está seguro de con qué nombre saldrá. Seguramente, todo lo que Toyoda quiere, lo consigue, ya que estamos hablando del hombre que hizo que Toyota volviera a ser genial, recuperando su espíritu de competición, y es directamente responsable no solo de la dirección de diseño, sino también de modelos épicos como el GR Yaris, GR Corolla, GR 86 y Supra.
Cuando asumió el control de la empresa hace más de una década, prometió que no habría más Toyotas aburridos, y ciertamente cumplió esa misión. Incluso el Corolla más básico es visualmente impresionante y sorprendentemente bueno de conducir. Pero incluso todo lo anterior no es suficiente, ya que Toyoda admite felizmente que algunas personas están hartas de escuchar lo que Morizo tiene que decir. Aun así, Toyota sería tonto si ignorara al hombre que llevó la marca de insulsa a uno de los fabricantes de autos deportivos de mayor venta en Estados Unidos.
Si bien no confirmó que Toyota esté trabajando activamente en el proyecto, dejó caer una pista importante. Para ponerlo en contexto, Toyota Times se reunió con Morizo en el Rally de Hokkaido y, cuando se le presionó para que diera una respuesta clara sobre el tema, hizo un comentario fascinante. “No digo esto solo porque estemos en un evento de rally, sino que Kankkunen es el Sr. Celica. Fue campeón cuatro veces con el Celica. Ahora todos pueden pensar por qué estoy usando tanto a Kankkunen. ¡A ver si puedes adivinar algo!”.
El Kankkunen al que se refiere Toyoda es Juha Kankkunen, un piloto de rallyes finlandés retirado. Además de las cuatro victorias en el campeonato WRC mencionadas por Toyoda, Kankkunen compitió en 162 rallyes. Ganó 23 rallyes, consiguiendo 75 podios y 700 victorias de etapa en el camino. Kankkunen todavía posee los cuatro Celicas con los que ganó sus campeonatos, y estaban estacionados junto a seis Ferrari, incluidos un F40 y un GTO. Este conductor finlandés sabe más que nadie sobre lo que debería ser un Celica, por lo que tenerlo cerca indica claramente que un Celica completamente nuevo es más que una quimera.
Si repasamos la historia del Celica, siempre ha habido un elemento común, un motor de cuatro pistones, ya sea atmosférico o turbo. El Celica T230 de séptima generación tenía tracción delantera, pero los modelos anteriores estaban disponibles en propulsión e integral. La pregunta principal que tenemos es ¿por qué? Toyota tiene el segmento de autos deportivos bien cubierto con el GR86 y el Supra, y no queda mucho espacio para otro cupé. Tal vez un Celica moderno podría pasarse a la electricidad, lo que le daría un giro total a la saga.
El nuevo director general de Toyota, Koji Sato, está más abierto a los coches eléctricos que Toyoda. Poco después de su nombramiento como director ejecutivo a principios de este año, reveló que Toyota planea introducir 10 nuevos vehículos eléctricos para 2026, y también prometió más coches GR en proyecto. Si combinamos esas dos declaraciones, la conclusión lógica es que el Celica regresará como un vehículo eléctrico. Esta no sería la primera vez que un fabricante utiliza una marca establecida para vender vehículos eléctricos.
Hay aún más pruebas para fundamentar esta teoría, ya que Toyota anunció que invertirá 3.000 millones de dólares para fabricar baterías con LG en Estados Unidos. Recientemente, también compartió su hoja de ruta para vehículos eléctricos, que incluye vehículos eléctricos de alta autonomía para 2026, ahora la pregunta es¿Cómo responderán los aficionados ante un Celica eléctrico? Bueno, al Mustang Mach-E le está yendo bien en ventas, pero quizá quien los compradores no sean seguidores de la saga.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.Que le pregunten a Sainz, que tambien sabe algo de ello!!!