El Lexus RX 500h es el híbrido más potente que ha lanzado la marca hasta el momento

El Lexus RX 500h es el híbrido más potente que ha lanzado la marca hasta el momento

También es la primera vez que se emplea un motor turbo en un híbrido del grupo Toyota


Tiempo de lectura: 6 min.

Que Lexus ha hecho de la hibridación su principal seña de identidad no es una novedad, fueron ellos quienes se atrevieron, antes que nadie, a desterrar toda tecnología que no fuera híbrida, empezando por los motores diésel. Así, desde hace ya bastantes años, Lexus solo ha comercializado automóviles con grupo motor híbrido, siendo un éxito rotundo desde el primer momento. Eso ha permitido, de paso, que destaquen por tacto de conducción, por funcionamiento general y por consumos, que al fin y al cabo, es la premisa de los híbridos, reducir consumos y, por tanto, emisiones.

Con esto no queremos decir que los híbridos del grupo Toyota sean los mejores, aunque si es justo reconocer que son la referencia en cuanto a este tipo de tecnología. Pero si queremos decir que han logrado un refinamiento y una suavidad de funcionamiento ejemplares, sobre todo en el caso de Lexus, casando de forma espectacular con la esencia de sus coches. Ahora, dan un paso más en el desarrollo de la tecnología, aplicando, por primera vez, la sobrealimentación por turbo a un grupo motor híbrido, los cuales, han sido hasta el momento exclusivamente atmosféricos.

El primer en presumir de dicha evolución es el Lexus RX 500h, que ya pudimos conocer en persona hace tiempo y que ahora, os traemos otra vez para conocer más en detalle todos sus entresijos, a la espera, de poder ponernos al volante de una unidad, algo que ocurrirá, seguramente, a comienzos de 2023.

lexus rx 500h (8)

Nuestro objetivo con el RX 500h era desarrollar un vehículo que ofreciese una experiencia estimulante al volante y que generase un diálogo con el conductor». Takaaki Ohno, ingeniero jefe de Lexus

Nuevo grupo motriz con propulsor de gasolina turboalimentado

Con la nueva generación el Lexus RX, la firma japonesa ha querido seguir por el mismo camino que ha llevado el modelo hasta ahora, enfocado en el lujo al más puro estilo japonés, pero apostando por una nueva evolución de su tecnología híbrida, aunque sin dejar de lado la ya tradicional hibridación con motores atmosféricos. Por eso, el RX 500h es la versión tope de gama del RX que, además, estará equipado con el grupo motor híbrido más potente que ha desarrollado Lexus hasta la fecha y según la propia marca, cuenta con una arquitectura que no se parece a nada producido por Lexus hasta la fecha.

Por un lado, tenemos que empezar por el motor de gasolina, un cuatro cilindros con 2.393 centímetros cúbicos, que monta un turbo y un intercooler, para alcanzar los 200 kW (272 CV) a 6.000 revoluciones y un par de 460 Nm, aunque no han comunicado el rango de revoluciones al que están disponibles. El siguiente punto a destacar es la transmisión, que deja de ser de tipo CVT y se opta por una nueva transmisión de seis relaciones que, en declaraciones desde la propia Lexus, se ha elegido para aprovechar mejor el potencial de par del nuevo motor de combustión con turbocompresor y del motor eléctrico. Está diseñada para reducir la frecuencia con la que se cambia de marcha y, por supuesto, cuenta con la opción de manejarse de forma manual usando las levas que se han colocado tras el volante.

Entre la nueva caja de cambios y el motor de combustión, se coloca el motor eléctrico delantero, que está asistido por un embrague a cada lado. Dicho motor recibe su energía procedente de una batería de hidruro de níquel bipolar, que resulta ser la primera vez que se monta algo así en un Lexus. Esta tecnología, al parecer, reduce la resistencia, de manera que la batería tiene una capacidad de carga y descargar superior. También permite, siempre según la marca, reducir el tamaño de la unidad y ahora, puede alojar 1,4 veces más celdas en el mismo espacio, comparada con una batería NiMH (hidruro de níquel) convencional. También se obtiene el doble de potencia con el mismo tamaño, lo que se traduce en una mayor aceleración y una respuesta más rápida. Esta batería está colocada bajo el asiento trasero ayuda a rebajar el centro de gravedad, sin que afecte al espacio disponible en el habitáculo.

lexus rx 500h (3)

Los resultados obtenidos por este nuevo grupo motor híbrido, no están nada mal. En total, se anuncian 273 kW (371 CV) y 550 Nm de par, pudiendo acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 6,2 segundos, con un consumo de entre 8 y 8,3 litros cada 100 kilómetros. Para la potencia homologada, es un consumo bastante ajustado, incluso diríamos que realista. Sobre todo, porque además de más de 350 CV, el nuevo Lexus RX 500h pesa nada menos que 2.190 kilos. Está claro que nos tenemos que ir olvidando de los coches ligeros para siempre…

Hemos desarrollado aún más la Lexus Driving Signature, reforzando de forma exhaustiva los fundamentos del vehículo, así como adoptando el nuevo sistema de tracción total de Lexus, DIRECT4. El RX 500h ofrece potencia, inmediatez y una gran respuesta, gracias a un sistema eléctrico híbrido con un nuevo motor eléctrico trasero de gran potencia». Takaaki Ohno, ingeniero jefe de Lexus

Plataforma GA-K y tracción total

El Lexus RX de nuevo cuño, se articula sobre la plataforma GA-K, la misma que se emplea, por ejemplo, en el Toyota Camry y el Toyota RAV4 y que supone una de las diferentes variaciones de la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), que además incorpora dirección a las ruedas traseras y frenos más potentes, con discos delanteros con 400 milímetros de diámetro y pinzas de aluminio con seis pistones con montaje fijo en lugar de flotantes (pintadas de negro y con el logo de Lexus). La suspensión, por su parte, es adaptativa con regulación independiente para cada rueda.

También se añade un segundo motor trasero, que acciona el eje correspondiente, dando lugar a lo que Lexus llama DIRECT4. Básicamente, replica el funcionamiento de un sistema de tracción total pero sin conexión física, sino electrónica. El motor eléctrico trasero tiene su propio inversor.

lexus rx 500h (2)

El nuevo Lexus RX 500h estará disponible con el acabado F-Sport, el más deportivo de la firma japonesa, que destaca por equipar algunos detalles que no le quedan nada mal, como las llantas de 21 pulgadas, taloneras y guardabarros específicos y con funciones aerodinámicas o un volante algo más deportivo y pedales de aluminio.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.