Seguro que te suenan los taxis de Londres. Aunque no hayas viajado nunca hasta allí, los hemos visto en muchas películas y no se olvidan por sus formas tan características. Hace un par de días nos hemos enterado de que la actual marca LEVC –London Electric Vehicle Company– prevé lanzar su modelo TX híbrido enchufable en París en 2019.
Desgraciadamente la empresa original, London Taxis International, no pasaba por su mejor momento en 2013, y llegó el gigante Zhejiang Geely Holding Group, más conocido como Geely, para comprarla. Recordemos -que luego me regañan- que Geely compró Volvo en 2010, en 2013 la citada LTI, en 2017 Lotus y en 2018 adquirió un 9,7 % de Daimler. También posee el 49,9 % de Proton, el fabricante malayo, y participaciones en Terrafugia, el coche volador.
El gigante chino inyectó capital para modernizar la fábrica de Coventry, y lanzó un nuevo vehículo, el TX. Este moderno taxi, pero manteniendo el estilo y líneas básicas del clásico London Taxi, es híbrido y puede hacer unos 130 km en modo completamente eléctrico. Posee una batería de 31 kWh y un motor eléctrico de 150 CV que transmite su potencia a las ruedas traseras, junto con un motor térmico de gasolina que actúa como extensor de autonomía, con 1.477 cm3 y tres cilindros en línea con turbo, y que ofrece 82 CV y 255 Nm de par.
“El TX ahorra a los conductores de taxi hasta 440 € al mes en gastos de combustible y garantiza que este vehículo eléctrico esté siempre en la carretera.” – Chris Gubbey, CEO de LEVC
Está fabricado en aluminio, pero aún así, el peso de su batería se nota, marcando 2,2 toneladas en la báscula. Sus prestaciones no son importantes, pues su utilización será tranquila y pausada: marca 13,2 segundos en el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 130 km/h. Lo que sí es importante es su autonomía, que en total puede ser de aproximadamente 600 km, lo que no está nada mal.
La marca LEVC está presente en Amsterdam desde 2017, y prevé expandirse a Berlín, Hamburgo y Oslo en un futuro cercano, ciudades a las que París se unirá en la primera mitad de 2019. El LEVC TX puede acomodar hasta seis pasajeros, se fabrica en Coventry, como es tradición, y tiene un precio de partida en su versión VISTA de 63.000 euros al cambio, hasta los 65.600 de la versión VISTA Confort Plus.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Pablo eres un susceptible. ? Ahora, al turrón, conozco varios taxistas españoles, les gustaría tener el Prius+, pero son 25.000 euros el precio para ellos, por lo que muchos, se tiran al Dacia movido por GLP, aún a sabiendas de que la duración de queda aproximadamente en la mitad que el Toyota, pero Dacia se los deja en unos 9.500 euros, por lo que casi por el precio del Prius+ pueden tener tres Dacias. Valoran principalmente el volumen interior, y en eso el Dacia va bien servido. Echan de menos en las ciudades calurosas la posibilidad de tener aire acondicionado… Leer más »
La verdad, no sé por qué lo dices
Desde luego, el precio del vehículo es muy importante para los taxistas, porque cuanto mas barato, menos que trabajar para amortizarlo. ¿Y la calidad para el pasajero? Luego se quejan de que preferimos los VTC.
Se deberían imponer unos estándares mas altos a la hora de seleccionar un vehículo para taxi para mejorar de verdad el servicio, como ocurre en muchos paises europeos.
Más de 60.000€! Dudo que lo veamos por estos lares, últimamente se ven muchísimos Dacia y sospecho que el precio tiene algo que ver.
Dicho sea de paso, he subido en unos cuantos taxis Dacia y ni tan mal, el Lodgy en concreto me parece muy apto para taxi: es bastante cómodo, se entra sin complicaciones y el maletero es pantagruélico.
Pues si lo sacan a buen precio, ojo a que mas ciudades o países pillen estos coches. Ademas recordemos que estos taxis de serie están adaptados a minusválidos y tienen 5 plazas para pasajeros (7 en total).
Sinceramente, no creo que los veamos en España. A un precio de más de 60.000 euros es complicado que un taxista se lo compre, al menos en nuestro país.