El Ferrari Omologata es la última creación salida de Maranello

El Ferrari Omologata es la última creación salida de Maranello

Solo habrá uno por petición de un exigente cliente de la marca


Tiempo de lectura: 5 min.

Ferrari Omologata. Así se llama el último capricho de un multimillonario europeo salido de los talleres de Maranello. Un coche del que se lleva hablando algún tiempo en la red de redes, apostando por una reinterpretación del Ferrari F40. No obstante, como se aprecia en las imágenes, se trata de un “one off” basado en el Ferrari 812 Superfast que lleva el concepto Gran Turismo a su lado más radical y que ha necesitado de dos años de trabajo.

Tan solo habrá una unidad, será un coche único en el mundo y a buen seguro será un objeto de colección y obsesión para muchos coleccionistas. Coleccionistas como el propietario, ya que Ferrari, con su forma de trabajar más exclusiva y exigente, solo atiende peticiones de este calibre cuando el cliente ya es poseedor de algún modelo de la firma o de varios y no precisamente de los acceso, si es que un Ferrari F8 Tributo se puede considerar “acceso”.

Los primeros bocetos de este ejemplar se presentaron hace dos años y todas las características, a excepción de su batidor y de todo el equipo electrónico, es a petición del cliente. Incluso el color, especialmente creado para el Ferrari Omologata. Incluso todo el acabado interior está hecho según los gustos del acaudalado cliente del Cavallino. No hay nada como tener mucho dinero, para poder guardar en el garaje el coche de tus sueños, ¿verdad?

Además del bastidor, solo conserva el parabrisas y los faros del Superfast

Uno de los apartados más complicados que suelen tener coches como este ejemplar, es la homologación de determinados elementos. Por eso, Ferrari conserva faros y parabrisas del Ferrari 812 Superfast, por cuestiones meramente legales, aunque no sería la primera vez que aparece una creación única con elementos específicos homologados ex profeso.

De hecho, la propia Ferrari explica en su comunicado que lo más complicado ha sido crear un automóvil único, según exigencias del cliente, pero que cumpliera todos los requisitos de homologación en carretera sin que la usabilidad y la manejabilidad se vean alteradas. De ahí el nombre de Omologata, que como cabe esperar, se puede traducir como homologado o aprobado.

Para el diseño, la inspiración llegó desde el amplio legado en competición, hasta la ciencia ficción o la arquitectura moderna. Una combinación de conceptos que combinó con la idea de crear un diseño futurista con elementos propios adaptados al diseño básico del 821 Superfast, con su enorme morro y la cabina casi sobre el eje trasero. Es resultado es un automóvil de líneas simples y fluidas, mucho más suaves que las presentes en el Superfast, con un gran equilibrio en sus formas que se refuerza con la banda en contraste tras las ruedas delanteras, un detalle típico en los coches de competición de la década de los 60.

ferrari omologata (9)

La zona más impactante del Ferrari Omologata es, sin duda, su trasera. La luneta deja paso a una persiana de tres lamas, que se acompaña de un nuevo paragolpes trasero y en lugar de cuatro pilotos, ahora tan solo luce dos, uno a cada lado embebidos en dos enormes aberturas que otorgan un fuerte carácter a esta zona del coche. Visto desde este ángulo, nadie diría que se trata de un Ferrari 821 Superfast, resultando mucho más provocador y más racing. Los cambios en el frontal son mucho más comedidos, aunque en realidad todo es nuevo, desde el paragolpes hasta las aletas delanteras, pasando por el capó o la entrada de aire.

Habitáculo purista, pero con toques únicos

Respecto a su habitáculo, poco podemos opinar o mostrar, ya que la marca no ha facilitado muchas imágenes y las públicas apenas muestran cuatro detalles. Sin embargo, la personalización llega a un nivel muy alto, aunque mantiene, en principio, todos los elementos del Ferrari 812 Superfast.

Los asientos, de los que apenas vemos nada, están tapizados en una combinación de piel de color azul y una tela vaquera denominada “Jeans Aunde”, acompañados de una nueva consola para los botones de la transmisión realiza íntegramente en aluminio. Hay ciertos detalles que buscan evocar las carreras de antaño, como una pintura rugosa que imita al recubrimiento que llevaban algunos coches de competición en la década de los 50 y 60.

ferrari omologata (3)

Al mismo tiempo, otras zonas del habitáculo se han realizado mediante aluminio martilleado al desnudo, combinado con mucha fibra de carbono. La marca afirma que se ha buscado mantener una línea muy purista y se ha evitado iluminación ambiental alguna.

No se ha desvelado el precio, pero sabiendo cómo se las gasta Ferrari y que han necesitado algo más de dos años para completarlo sirven para hacerse una idea.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.