El Caterham Seven 170 es el coche más ligero del mercado

El Caterham Seven 170 es el coche más ligero del mercado

Pesa, en vacío, 440 kilos


Tiempo de lectura: 4 min.

¿Poco peso o mucha potencia? Es una de las dudas más comunes entre los aficionados al automovilismo, aunque para muchos la mejor opción es combinar ambas cosas: poco peso y mucha potencia. Para muchos y para todos, seamos sinceros, aunque puestos a pedir, la ligereza es una de las características que más posibilidades tienen en vías abiertas al público, ofreciendo una mayor cantidad de sensaciones. ¿Por qué? Porque permite frenar muy tarde y pasar por las curvas muy rápido.

Seguro que todo esto ya lo sabéis, como también lo sabía el señor Colim Chapman, diseñador del Seven que ahora fabrica Caterham. De hecho, es el único modelo que la compañía británica fabrica y ha fabricado nunca, aunque a punto estuvo de tener un “primo” del Alpine A110. Otra historia que también conocemos todos y que no acabó muy bien. Una lástima, todo sea dicho.

Hay que recordar, ya que estamos con Caterham, que la compañía cambió de propietarios a comienzos de 2021 y ahora está controlada por VT Holdings, una empresa que ha estado importando a Japón los modelos de Caterham desde 2009. Una situación un tanto curiosa, pues Caterham en realidad era un distribuidor de Lotus en Reino Unido, que compró los derechos del Seven cuando el modelo dejó de fabricarse.

VT Holdings se enorgullece de dar la bienvenida a Caterham al grupo. No solo hemos comprado un fabricante de automóviles de alto rendimiento de renombre mundial, sino que nos hemos convertido en los propietarios de una leyenda del motor. Protegeremos y desarrollaremos los Seven para enfrentar los desafíos legislativos que se avecinan” – Kazuho Takahashi, CEO de VT Holdings

Los desafíos legislativos que menciona el CEO de la compañía japonesa, son uno de los apartados que está afectando especialmente a los automóviles modernos, aumentando el peso, que ya es alto de por sí debido al elevado contenido tecnológico que se incorpora. Eso está haciendo que los deportivos más renombrados, no sean capaces de ofrecer pesos contenidos, superando a veces los 1.600 kilos al tiempo que se complican mucho técnicamente.

Un enorme contraste con lo que ha venido ofreciendo Caterham y sobre todo, con su último lanzamiento. Posiblemente estemos ante el automóvil más ligero del mercado o, como poco, uno de los más ligeros que se pueden comprar, pues el nuevo Caterham Seven 170 anuncia 440 kilos (en vacío). El Seven 170 llega para reemplazar al Seven 160, rebajando nada menos que 50 kilos por el camino. Ojo, porque a los grandes fabricantes como Ferrari, les cuesta sudor, lágrimas e ingentes cantidades de dinero rebajar apenas 100 kilos, pero aquí llega Caterham y baja 50 kilos casi sin inmutarse.

Evidentemente aquí, como se suele decir, hay gato encerrado. El nuevo Caterham Seven 170 es un vehículo pensado y desarrollado con el dinero de una empresa japonesa que, como cabe esperar, ha adaptado el coche para su mercado. Esto es, el nuevo Seven 170 cumple con las regulaciones de los kei car nipones. Para ello, es 105 milímetros más estrecho que cualquier otro Caterham (alcanza los 1.470 milímetros de ancho) y prescinde de cualquier aditamento estético o técnicamente innecesario (como la dirección asistida, por ejemplo).

También monta el mismo del 160, pero ligeramente potenciado, propulsor que procede de un kei car. Se trata de un tres cilindros turbo, con 660 centímetros cúbicos y origen Suzuki con 62,5 Kw (85 CV) y 116 Nm de par. Puede que a simple vista parezca poco motor, pero el número que aparece en la denominación del modelo hace referencia a su relación peso-potencia: 170 CV por cada 1.000 kilos de peso. O dicho de otro modo, alrededor de 5,5 kilos por caballo. Es una muy buena relación peso-potencia; cualquier automóvil con 5 kilos por caballo o menos, es un “juguete”.

caterham seven 170 (2)

Hay más trucos escondidos, pues si quieres un coche de 440 kilos hay que optar por el Caterham Seven 170R, que prescinde de parabrisas y emplea fibra de carbono para el tablero de instrumentos y asientos tipo “buckets”, además de un diferencial trasero de deslizamiento limitado. El Caterham Seven 170S es más “sufrible” en carretera, al disponer de un parabrisas, pantallas laterales, techo y asientos tapizados en cuero.

Se apoya sobre unas pequeñas ruedas de 155 milímetros calzadas con gomas AVON ZT7 en llanta de 14 pulgadas, es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 6,9 segundos y cumple la Euro6 y la ULEZ de Londres (emite solo 109 gramos de CO2 por kilómetro).

El nuevo Caterham Seven 170 no es un coche barato, como ocurre con cualquier Caterham. El 170S en kit cuesta 22.990 libras (26.653 euros) y el 170R llega a 23.990 libras (27.812 euros). Si quieres que Caterham te lo entregue montado, hay que añadir 2.395 libras (2.777 euros). En España no podrás comprarlo en kit, no lo permite la normativa.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

No es el mismo motor del 160: aquel montaba el K6A y este lleva el R06A. Tienen muchas similitudes como estar hechos por completo en aleación de aluminio, llevar distribución variable para la admisión o contar con inyección directa, además de la consabida arquitectura y cilindrada. Pero en el R06A la relación de compresión pasa de 8.4 a 9.1 y las cotas internas casi se intercambian: de un dxc de 68 x 60.4 mm del K a los 64 x 68.2 mm del R. También es 4.8 kg más ligero lo que deja una cifra en la báscula de 55.7… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.