Los Bugatti Chiron Pur Sport y SuperSport 300+ están de pruebas en Nardò

Los Bugatti Chiron Pur Sport y SuperSport 300+ están de pruebas en Nardò

En cuatro semanas, ocho unidades recorrerán unos 20.000 km


Tiempo de lectura: 4 min.

El circuito de Nardò es posiblemente uno de los más rápidos del mundo donde poder exprimir la velocidad máxima de los vehículos. En 2012 fue adquirido por Porsche, quien lo renovó, para abrir sus puertas en 2019 como Centro Técnico de Nardò. Ahora Bugatti ha estado probando probado allí sus dos próximos lanzamientos: el Bugatti Chiron Pur Sport y el Bugatti Chiron SuperSport 300+.

El trazado italiano es uno de los pocos en el mundo que permite probar vehículos a más de 400 km/h. Esto es así porque posee una pista circular de 4 km de radio y 12,6 km de longitud con un peralte de algo más de 12º, lo que permite compensar la fuerza centrífuga del vehículo. De este modo, el piloto no debe girar el volante hasta alcanzar los 240 km/h, dando la sensación de que circula en línea recta.

En su interior hay otra pista de pruebas, pero esta vez con curvas, para probar la dinámica de los vehículos. Tiene una longitud de 6,2 kilómetros, y en las 700 hectáreas que ocupa el complejo, hay en total 70 kilómetros de pista disponibles para pruebas.

Debido a las características del circuito de Nardò, se antoja el lugar ideal para probar unos de los vehículos más rápidos del mundo: el Bugatti Chiron Pur Sport y el Bugatti Chiron SuperSport 300+

Bugatti Chiron Test Nardo 2020 06

“La pista de pruebas de Nardò con la pista circular de alta velocidad y la pista de conducción dinámica es ideal para nosotros. Aquí podemos mejorar ampliamente el Chiron Pur Sport y el Chiron Super Sport 300+ a diferentes velocidades y a altas temperaturas. Nuestros superdeportivos no solo deben funcionar sin problemas a velocidades y temperaturas moderadas, sino también a velocidades superiores a 300 km/h, así como en condiciones de frío y calor”, dijo Stefan Ellrott, director de desarrollo de Bugatti.

Bugatti no ha escatimado esfuerzos para probar estas dos máquinas. Durante cuatro semanas, un equipo de 37 personas de diferentes departamentos han trabajado de sol a sol para capturar datos de las pruebas realizadas a cuatro Chiron Pur Sport y cuatro Chiron SuperSport 300+, durante un total de aproximadamente 20.000 km.

“El plazo es ajustado, por lo que estamos aprovechando cada minuto para poder realizar nuestras pruebas de conducción en la pista”, explica Christian Mohr, ingeniero de pruebas de motores de Bugatti

Bugatti Chiron Test Nardo 2020 14

El Bugatti Chiron Super Sport 300+ tiene una potencia de 1.600 CV, lo que le convierte en el Bugatti más potente jamás construido. Para aumentar el rendimiento, los ingenieros en Nardò están desarrollando un nuevo sistema de gestión térmica para el motor y la caja de cambios, controlando las temperaturas en la carrocería y probando el comportamiento térmico de todos los componentes.

Además, hay nuevos componentes térmicos y nuevas piezas de la caja de cambios, así como desarrollos de software y ajustes para el motor, la caja de cambios, el tren motriz y el turbocompresor”, explica Christian Mohr.

Cada cambio, por pequeño que sea, es probado en la pista de pruebas. Por razones de seguridad, los ingenieros de pruebas “solo” pilotan el vehículo a un máximo de 300 km/h. “En esta etapa de desarrollo, poco a poco avanzamos hacia velocidades más altas para poder reaccionar a cada detalle en todas las velocidades y ajustar con precisión los componentes”, explica Christian Mohr. Los primeros Bugatti Chiron Super Sport 300+ se entregarán a los clientes a finales de 2021 a un precio unitario de 3,5 millones de euros, impuestos aparte.

Bugatti Chiron Test Nardo 2020 15

Con sus 1.500 CV y 1.600 Nm de par, el Bugatti Chiron Pur Sport es capaz de alcanzar los 490 km/h, pero está limitado a 350 km/h, debido a las restricciones de sus neumáticos

En el Bugatti Chiron Pur Sport los ingenieros están comprobando el software de control del motor, la gestión térmica, la turboalimentación y las funciones de la caja de cambios. El especialista en dinámica lateral también está dando los toques finales en términos de chasis, suspensión y sistema de frenos en Nardò. Además de las pruebas en el óvalo de alta velocidad, esto también implica vueltas rápidas en la pista interior de dinámica.

“Hemos orientado constantemente el Chiron Pur Sport hacia la agilidad para que el paso por curva sea excepcionalmente rápido y preciso”, explica Jachin Schwalbe, jefe de Desarrollo de Chasis. Pronto comenzará la producción del Bugatti Chiron Pur Sport, que se limitará a una serie de 60 vehículos, y tiene un precio de 3 millones de euros.

Dos vehículos excepcionales, en una pista de pruebas excepcional. Como siempre, Bugatti busca la perfección en sus superdeportivos para no defraudar a sus exigentes -y millonarios- clientes.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.