El Alfa Romeo Tonale recibe por fin el grupo motor híbrido enchufable de 280 CV

El Alfa Romeo Tonale recibe por fin el grupo motor híbrido enchufable de 280 CV

Se coloca como el tope de gama


Tiempo de lectura: 4 min.

El Alfa Romeo Tonale, como seguramente ya sabréis, supone la puerta de entrada a la nueva era para la firma italiana. Es el primer modelo de la marca bajo el amparo de Stellantis, el primero bajo el mandato de Imparato y el primer coche con grupo motor híbrido de Alfa Romeo. Es cierto que las dos primeras afirmaciones, en realidad, son a medias, pues cuando se formó Stellantis y puso a Imparato al frente de Alfa, el Tonale ya estaba en desarrollo.

Finalmente, tras algunos retrasos porque Imparato no estaba conforme con lo que encontró al llegar, el Tonale se puso en circulación e incluso hemos podido probarlo en su versión Edizione Especiale con el motor híbrido de 160 CV. La puesta en circulación del Tonale ha supuesto un revulsivo para Alfa Romeo, que ha mejorado sus cifras de ventas de forma notable y, quizá, estemos por fin ante el despegue definitivo de la marca. Pero mientras se confirma este despegue, Alfa Romeo continua con el desarrollo de la gama e introduce el Tonale Plug-in Hybrid Q4, el tope de gama del nuevo SUV italiano.

alfa romeo tonale plug in hybrid (4)

Según la propia marca, este Tonale con grupo motor híbrido enchufable abre un nuevo capítulo en la metamorfosis que sufre la marca, la cual, acabará por convertir a Alfa Romeo en un fabricante de coches eléctricos para el año 2027. Todavía no tenemos muy claro si esa transformación será una buena idea o significará el colapso de muchos fabricantes, pero la firma italiana ha querido sumarse a las tendencias y a día de hoy, posiblemente estemos conocimiento los últimos Alfa Romeo con motor de combustión.

El corazón del Alfa Tonale Plug-in Hybrid, obviamente, es su grupo motor. Este se compone de un propulsor de gasolina 1.3 MultiAir capaz de rendir 180 CV, asistido por un motor eléctrico de 90 kW –122 CV–, el cual, se alimenta de energía procedente de una batería de 15,5 kWh –y 305 voltios– que proporciona algo más de 80 kilómetros de autonomía en circulación urbana y algo más de 60 kilómetros en ciclo mixto. La potencia conjunta de los dos motores es de 280 CV, el consumo homologado es de 1,14 litros cada 100 kilómetros y las emisiones llegan a 26 gramos de CO2 por kilómetro. La batería se carga, con una potencia de 7,4 kW, en “solo” dos horas y media.

alfa romeo tonale plug in hybrid (2)

La presencia del emblema Q4 en la carrocería del Tonale, significa que cuenta con tracción a las cuatro ruedas, pero como cabe esperar, en esta ocasión es el motor eléctrico el encargado de mover las ruedas traseras. No es, por tanto, un tracción total permanente, pero ayuda a que las prestaciones en asfalto mejoren. Según datos oficiales, la aceleración hasta los 100 km/h se completa en 6,2 segundos, que no está mal. No obstante, como todos los híbridos, la velocidad máxima, aunque se anuncien muchos caballos, nunca es equivalente a un modelo con motor de combustión equivalente. En este caso, la velocidad máxima es de 206 km/h, con un máximo de 135 km/h en modo eléctrico.

El equipamiento es muy completo, con todo lo que se puede esperar de un coche moderno, tanto en tecnología como en posibilidades de conectividad. Se podrá solicitar en dos versiones: Ti y Veloce, que se diferencian por detalles como una mayor elegancia y refinamiento en el cas del Ti y una mayor deportividad en el Veloce. Junto a estas variantes se ofrecerá una “Edicion Especial”, un modelo de lanzamiento con características específicas –molduras en la carrocería imitación titanio, un distintivo especial en los guardabarros, el emblema “Tonale” en negro, llantas de aleación de 20″, pedales metálicos y pinzas de freno Brembo rojas– así como un equipamiento casi sin opcionales.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.