Hace unos días, conocimos la propuesta más compacta de Volkswagen en cuanto a coches eléctricos se refiere, el ID.2all Concept. Bien, por debajo de este habrá un presumible “ID.1”, y el primo-hermano español de este se conocerá con el nombre de CUPRA Raval, que no es más que el nombre definitivo del UrbanRebel Concept que conocimos el año pasado a modo de prototipo.
Decimos que la denominación ya es definitiva porque el CEO de CUPRA, Wayne Griffiths, ha confirmado inadvertidamente el nombre Raval para el próximo SUV eléctrico de pequeño tamaño de la marca, ubicado por debajo del Born. Griffirhs lo declaró accidentalmente en una entrevista a los medios australianos mientras aclaraba los comentarios que había hecho anteriormente sobre las aparentes disparidades en la participación del conductor entre el Born (que llegará a Australia en abril), y el UrbanRebel de producción.
“No me refería al Born como la alternativa, me refería a otros fabricantes que comercializan coches eléctricos simplemente como una tesis racional sobre la base de la sostenibilidad, etc. […] Queremos demostrar que los vehículos eléctricos pueden ser emocionales, sexys, divertidos de conducir y no solo en el caso del UrbanRebel… Creo que también hicimos un buen trabajo con el Born”, afirmó el directivo. “Mi comparación no trata de ‘un Raval sexy y emotivo contra un Born aburrido’; ambos son igual de sexys y emotivos”.
Presumiblemente, el CUPRA Raval será un vehículo del tamaño de un SEAT Ibiza, pero con el espacio y las prestaciones del León, y 100 % eléctrico, por supuesto
Griffiths no se inmutó por el pequeño desliz y continuó con su respuesta antes de reafirmar más tarde que el UrbanRebel no se llamaría así cuando llegue a la producción, burlándose de la situación para ver si alguien se dio cuenta. “El Tavascan es un automóvil nuevo, por lo que tiene un nuevo nombre. El UrbanRebel no se llamará UrbanRebel, será algo similar, o con un nombre diferente… Mucha especulación en este momento sobre qué nombre será, pero siempre habrá nombres emocionales en español para el modelo”.
Con un diseño más deportivo y desenfadado que el modelo de Wolfsburgo, el CUPRA Raval pretende convertirse en la opción preferida de esos clientes más jóvenes que quieran que su nuevo coche eléctrico también case con su estética y estilo de vida. Compartiendo todos los componentes mecánicos con el inminente ID.2, aka “nuevo Golf”, el Raval hará uso de la misma plataforma modular MEB-Small. Además, será de tracción delantera, a diferencia del resto de modelos que actualmente utilizan la plataforma MEB.
Las imágenes de prensa del UrbanRebel se hicieron en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que se encuentra en el corazón del barrio del Raval de la ciudad
Por lo tanto, más pequeño que el Born y con una configuración de tracción delantera más afín con el Grupo Volkswagen, es muy probable que el CUPRA Raval se presente en algún momento del próximo año antes de su presentación en 2025. Eso sí, es muy posible que el CUPRA Raval sea bastante más caro que el Volkswagen ID.1, con un precio de partida que a buen seguro estará por encima de los 25.000 euros… Bastante alejado de lo que cuesta un Ibiza, aunque debería de ser sustancialmente más potente y atractivo.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS