Toyota Proace City, así se llamará la nuevo “furgo” hecha en Vigo

Toyota Proace City, así se llamará la nuevo “furgo” hecha en Vigo

Por vez primera un Toyota será ensamblado en España


Tiempo de lectura: 3 min.

Toyota ha anunciado el nombre de su nueva furgoneta compacta, Proace City. Compartirá prácticamente todo con Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo, ya que se van a fabricar en el mismo sitio (PSA Vigo), la plataforma es la misma, lo serán los motores, etc. Es una más de las colaboraciones de Toyota con PSA, ya tiene una en utilitarios urbanos (C1, 108, Aygo) y en furgonetas medianas (Jumpy, Expert, Vivaro y Proace).

Se presentará oficialmente en el Salón del vehículo comercial de Birmingham (Reino Unido) el próximo 30 de abril, puede que ya sea entonces una zona extracomunitaria. La imagen de cabecera es la única suministrada. Correspondería a la parte trasera de la versión comercial de portón único, una “combi” (cinco plazas y carga). Toyota no ha revelado todavía la panoplia de versiones que tendrá.

Tenemos bastante con lo que especular. En la gama compacta y mediana de furgonetas de PSA-Toyota se distinguen las versiones industriales (Van y Combi) de las de pasajeros, más cercanas al mundo de los monovolúmenes. De hecho, algunos modelos se llaman y comercializan de forma diferente si van destinadas a familias, como la Opel Zafira Life, que no deja de ser una Vivaro con mejores interiores y más equipamiento de confort.

Las versiones industriales pueden tener dos batallas (L1 y L2), con motores gasolina 1.2 THP y diésel 1.5 BlueHDi. A Toyota no le interesa comercializar la versión de gasolina para no aumentar sus emisiones medias de CO2 ante Bruselas, puede que no la ofrezcan en su catálogo. Las versiones diésel son inevitables hasta que haya aplicaciones de su sistema híbrido para industriales ligeros.

Otra duda para despejar es si habrá una versión monovolumen, como Berlingo Multispace, ya que al jubilar el Verso la única opción que da Toyota al cliente de un 5+2 es el Prius+. De todas formas, se espera que además de la lógica diferenciación exterior el salpicadero no se parezca mucho, los otros tres modelos PSA ya son así, y que incorpore algunas tecnologías propias de Toyota.

En el segmento de los vehículos comerciales el cliente pone el precio por delante de lo demás, pero no tanto como antaño, donde podría colar el mismo vehículo simplemente cambiando los logotipos. Aunque los fabricantes en la medida de lo posible estrujan al máximo las sinergias para ahorrar costes, no es tan evidente que están vendiendo lo mismo, al menos a ojos del cliente.

Para los chicos de Vigo es una buena noticia, les da potencialmente más trabajo, siempre y cuando no haya  canibalismo comercial entre los cuatro modelos. Esta noticia contrasta con otra, la de que la Nissan NV200 se deja fabricar con motores diésel en julio, quedando ya únicamente como versión eléctrica. Mientras PSA Vigo se pone a tope de trabajo, Nissan Barcelona afronta una reducción de plantilla por la escasa actividad que le espera, la eléctrica e-NV200 y el trío de pick-ups (Alaskan, Navara y Clase X).

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

6
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Tengo una duda…

¿Existe algún vehículo con mayor número de remarcados por matrices diferentes en el S.XXI?

Renault Trafic (Renault)
Opel Vivaro (otrora GM)
Nissan Primastar (Nissan)
Fiat Talento (Fiat)

Son “solo” 4….pero por ejemplo, la Nissan Navara se ha llegado a comercializar con 3 (Mercedes, Renault).

Txesz
Mecánico
Txesz

A ver cómo son los faros traseros… y el frontal, por supuiesto.

Lo digo porque apareció hace muy poco una mula camuflada en la que se intuían unos pilotos posteriores más similares a los de Peugeot.

Aunque también podría ser la versión eléctrica…
comment image


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.