Ante vosotros, el primer Toyota fabricado en España. Es un producto de la fábrica de Vigo (PSA), un derivado de la furgoneta Citroën Berlingo, Peugeot Partner/Rifter y Opel Combo. Es el fruto de un acuerdo entre Toyota y PSA que se anunció a finales de 2018, por el cual la colaboración se extiende a una tercera gama de modelos después del utilitario Aygo y la furgoneta Proace de tamaño superior.
Los tiempos se están cumpliendo según lo programado, porque Toyota España asegura que empezarán a vender la Proace City a partir del año que viene, se están haciendo los ajustes en fábrica para producir en serie. En el comunicado del 30 de noviembre se nos dijo que llegaría para “finales de 2019”. Hasta la fecha no habían proporcionado siquiera imágenes, solo un adelanto del portón.
Inicialmente este industrial ligero se ofrecerá con mecánica convencional, como sus congéneres de plataforma, suponemos que se refieren a motor diésel. A partir de 2021 llegará la versión eléctrica, como está esperado que ocurra con sus equivalentes PSA, por lo que será también el primer Toyota eléctrico a la venta en nuestro país. No habrá versiones híbridas.
Habrá versión corta (4,4 metros y 3,3 m3) y larga (4,7 metros y 4,3 m3), una profesionales y otra para pasajeros
De toda la producción de Vigo de este modelo, Toyota cree que la décima parte corresponderá a Proace City para España. A nivel europeo serán unas 35.000 unidades al año, no sabemos si adicionales, o si habrá algo de canibalismo respecto a Citroën, Peugeot u Opel. Los precios se comunicarán más adelante.
Con la Proace City, Toyota España ya tendrá una oferta de vehículos comerciales ligeros que satisfacen las necesidades del 80 % del mercado, según afirman. Consta de las versiones N1 de Toyota Yaris Hybrid Van, Proace City, Proace, Land Cruiser y Hilux. Se venderán bajo la marca Toyota Professional.
Otros fabricantes, como Volkswagen o Fiat, tienen separada la comercialización de los industriales ligeros de los turismos, al menos formalmente. Para el año 2021 la “tarta” a repartir en España será de 200.000 unidades. Y como las furgonetas también necesitan adelgazar sus emisiones de CO2 para cumplir con Bruselas, la versión eléctrica es imprescindible.
Seguramente la Proace City eléctrica tiene tecnología 100 % PSA, sin que Toyota haya hecho gran cosa
Las generaciones previas de Berlingo y Partner eléctricas se desarrollaron entre PSA y algún socio, la última vez fue Mitsubishi. La Proace City eléctrica ayudará a mantener contenida la cifra media de CO2 de Toyota, que ya está prácticamente en el objetivo, por lo que no deben preocuparles las multas.
A cambio de tener un producto menos original, Toyota hace bien en aliarse con PSA, se ahorra muchísimo dinero en el desarrollo e industrialización. Habría sido mucho más caro hacer una furgoneta en casa, meterle la tecnología híbrida y producirla en Europa. Para 35.000 unidades al año los números habrían sido difíciles de justificar ante los accionistas.
PSA y Toyota llevan colaborando en el Viejo Continente desde 2002, cuando se fundó la empresa conjunta TPCA para producir vehículos urbanos pequeños. En 2012 la colaboración dio un paso más adelante al extenderse a la furgoneta de tamaño medio, después de que PSA dejase de trabajar con Fiat en ese campo.
Hay que hacer un poco de memoria. Desde 1994 PSA y Fiat colaboraron en la empresa conjunta Sevel Nord (Francia) para producir Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Fiat Scudo. Para la segunda generación llegó la primera Proace, hasta 2016. Entonces Fiat cambió de aliado, se unió a Renault Nissan, y de ahí salieron Fiat Talento, Renault Trafic y Nissan Primastar.
La Opel Vivaro, a su vez, era de ingeniería Renault Nissan, desde 2002 hasta 2014. En la generación siguiente (X82), la Vivaro fue temporalmente así, hasta que PSA se hizo con Opel, por lo que, manteniendo el nombre, la Vivaro pasó a producirse en Hordain (Francia) junto a Jumpy y Expert. En materia de vehículos comerciales hay muchas alianzas de este tipo.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Imágenes del diseño definitivo si que las hubo: precisamente esa en la que aparecen la version de pasajeros de batalla larga y la de carga con batalla corta forma parte de la presentación del modelo, pocos días después del adelanto que suponía la foto del portón. Ahí se vio que esta Proace parte directamente de la Berlingo, conservando su interior (diseño de los relojes, volante. etc) y utilizando el frontal de la versión comercial de la Citroën (y la básica en pasajeros) con la leve adaptación al estilo Toyota. Cosa que no me disgusta. Ahora a esperar que oferta mecánica… Leer más »
Sí, presentarse se presentó en el Salón de Birmingham y la foto de las dos Proace City se hicieron en el mismo sitio que la del portón, pero en Toyota España no encuentras eso en el sitio de prensa…